Reseña histórica

El campus de la antigua Universidad Laboral de Eibar está formado por la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (sección Eibar) dependiente de la La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y por el Complejo Educativo dependiente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Dicho Complejo consta a su vez, del Centro de Enseñanzas Medias I. E. S. Uni Eibar-Ermua y el Centro Residencial.

El Centro Técnico Laboral de Eibar pertenecía al sistema de Universidades Laborales, el número once de la lista de este tipo de centros y era el único en el País Vasco. El día 14 de noviembre de 1968, dieron comienzo las clases y las actividades académicas del Centro.

El alto nivel industrial de la zona hacía necesaria la formación de personal técnico cualificado, especialmente en las industrias claves, por lo que las enseñanzas que se eligieron para este centro fueron:

  • Ingeniería Técnica Industrial con las especialidades de Electrónica Industrial y Máquinas Eléctricas.
  • Curso Preparatorio para los estudios de Ingeniería Técnica
  • Bachillerato Técnico Superior (Especialidad de Electrónica).

A lo largo de los años, fue incorporando las enseñanzas de Bachillerato y varias especialidades de Formación Profesional.

En 1988, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, que impartía la titulación Ingeniería Técnica Industrial Eléctrica (especialidad Electrónica Industrial) adquiere entidad propia y se prepara para su integración en la UPV/EHU, la cual se produjo en 1994, contando con el apoyo de los Ayuntamientos de la comarca, empresariado y otras entidades.

En el curso 1996-97, comienza a impartir los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, especialidad demandada en la Comarca del Bajo Deba.

En septiembre de 2011, comienza a impartir el título propio universitario "Graduado en Gestión de Seguridad y Emergencias" de tres años de duración, en colaboración con la Academia de Policía del País Vasco.

Como consecuencia de la puesta en marcha en el curso 2010/11 del Espacio Europeo de Educación Superior y la consiguiente reestructuración de las titulaciones de ingeniería en la UPV/EHU, el centro pierde las titulaciones:

  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Durante el curso 2009/10 se elaboró la Memoria de la Titulación Grado en Ingeniería de Energías Renovables, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) emitió un informe de evaluación final favorable el 30 de abril de 2011.

Esta titulación que ha comenzado con tanto éxito a impartirse el 6 de septiembre de 2011, asegura la supervivencia de este pequeño centro pero con una dilatada experiencia en la enseñanza universitaria, localizado en Eibar, una ciudad equidistante de las tres capitales del País Vasco, caracterizada por su gran tradición industrial,  por su capacidad de emprendimiento e innovación.

Desde el 5 de enero de 2016, la nueva estructura de la Universidad del País Vasco, compuesta de 20 facultades y escuelas, es una realidad. Con este cambio, la UPV/EHU refuerza su organización, sin alterar la oferta académica, que se mantiene con su misma extensión tanto académica como territorial. La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Eibar se fusiona con la Escuela Politécnica de Donostia-San Sebastián y pasa a denominarse Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.