Prácticas Voluntarias

El alumnado de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Sección Eibar), partiendo de la Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado (Prácticas Voluntarias) (BOPV 12 de noviembre del 2012), que regulan las relaciones entre Universidades y empresas, podrá realizar prácticas voluntarias para mejorar su formación y facilitar su inserción laboral.

ALUMNADO

Requisitos

Para realizar prácticas externas,  el alumno o alumna deberá haber superado la mitad de los créditos  necesarios para obtener su titulación, es decir, 120 créditos ECTS.

Duración

De acuerdo a lo establecido en la normativa universitaria, las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración preferentemente no superior al 50% del curso académico.
La finalización de los estudios determinará la de las prácticas. Una vez finalizados los estudios sólo podrán concluirse las prácticas previamente autorizadas y no se prolongarán más allá de la vigencia del convenio suscrito.

Procedimiento para la solicitud de realización de prácticas

 Las prácticas pueden ser:

  1. Prácticas ofertadas por una empresa (para cualquier alumno/a),  o
  2. Prácticas acordadas entre  alumno/a y empresa

En ambos casos, la empresa deberá formalizar un convenio de prácticas.

  • Si te seleccionan para una oferta publicada en Praktiges (GAUR), ponte en contacto con nosotros para firmar el convenio entre empresa y universidad.
  • Si has encontrado por tu cuenta una empresa donde realizar las prácticas, tendrás que rellenar el formulario que encontrarás más abajo, y enviarlo a gestor.practicas.euiti-ei@ehu.eus
  • Tendrás que elegir tu tutor o tutora entre el profesorado del centro.

Al finalizar las prácticas

  1. El instructor o instructora de la empresa cumplimentará a través de GAUR el informe de evaluación del alumno o alumna.
  2. El alumno o alumna cumplimentará también a través de GAUR un breve informe final de prácticas.
  3. Una vez recogida la valoración del centro de prácticas y del alumnado,  el tutor o tutora de la Universidad cumplimentará a través de GAUR el informe de evaluación del alumno o alumna, que será calificado como "evaluación favorable: SI/NO".
  4. Tras la finalización de la práctica, y siempre que no haya un informe desfavorable del tutor/a, se expide, a petición del estudiante, el correspondiente certificado de realización de prácticas, que servirá, entre otras cosas, para la consecución de créditos optativos. A estos efectos, cada 25 horas de prácticas equivaldrá a 1 crédito ECTS. El máximo de créditos reconocidos será de 24 (600 horas de prácticas).
  5. Cuando tengamos preparado el certificado de las prácticas, te enviaremos un e-mail para avisarte que puedes pasar por Secretaría para recogerlo. Con este certificado podrás solicitar el reconocimiento de créditos optativos en Secretaría.

EMPRESAS

Las empresas realizan su oferta de prácticas a través de PRAKTIGES (GAUR), en internet, registrándose en la aplicación que permite establecer el contacto entre empresa y alumnado.

GUÍA PARA DAR DE ALTA UNA EMPRESA

GUÍA PARA REALIZAR UNA OFERTA DE PRÁCTICAS

Titulación que se imparte en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar:

RESPONSABLES DE LA TUTORÍA

Para realizar las prácticas externas el alumnado contará con un tutor o tutora de la Universidad y un instructor o instructora de la entidad colaboradora.

El tutor o tutora de la Universidad evaluará las prácticas desarrolladas, sobre la base del informe del instructor y del informe y memoria del alumno o alumna. A tal efecto, cumplimentará el correspondiente informe final de valoración en Praktiges, que servirá como documento acreditativo de las mismas.

Para más información contactar con los responsables de gestión del Programa de Prácticas:

gestor.practicas.euiti-ei@ehu.eus

  • Oihana Aristondo Etxeberria (Responsable de prácticas): 943033010
  • Secretaría: 943033020