PRESENTACION del Congreso Solidaridad Urbana - Mayo de 2015

Presentacion

 

II Congreso Internacional multidisciplinar

Solidaridad Urbana 2015

 

 

Estrategias para la Inclusión Alimentaria.

 Hacia un reparto más justo y equitativo de los alimentos.

 

Bizkaia Aretoa,

Paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra-Bilbao,

19 de mayo de 2015

         

                                              

           

            ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCION Y DE PRESENTACION DE RESUMENES – Call FOR ABSTRACTS

Programa

Las ponencias principales versan sobre la pobreza alimentaria en nuestro entorno y la diversidad de estrategias y propuestas con las que se le está dando respuesta. Así, se abordarán programas de atención de necesidades básicas en un variada tipología.


En un primer bloque se abordarán los programas de atención alimentaria que se integran en un acompañamiento social más amplio (Programa HAZIA, de la Asociación Sortarazi, Leioa-Bilbao), programas que diversifican los modelos de atención según las causas que propician la pobreza alimentaria (Asociación Paris 356, Pamplona), y la atención específica de las carencias nutricionales –como la ausencia de desayuno en las personas sin hogar- (Asociación Gozitiri) y la la prevención del despilfarro de alimentos (PROCLADE-PROYDE-SED).

A continuación se presentarán modelos de inclusión alimentaria en los que se ofrecen a las personas alimentos cocinados. La historia y los modelos de comedores sociales (Javier Aranceta Bartrina, Academica de Ciencias Médicas de Bilbao), la donación de excedentes de restaurantes y su distribución entre colectivos desfavorecidos (Aunar ONG, Bizkaia),  la Cocina Económica de las Hermanas de la Caridad de Santander y otros modelos creativos de inclusión alimentaria, presentados por Juan Marcos de Miquel, de Nutrición sin Fronteras y la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.


Un tercer bloque destacado de este congreso lo conforman las llamadas Despensas y Economatos Solidarios. Las despensas y economatos solidarios comparten el objetivo de dignificar a la persona en precaria situación económica a través de facilitarle la adquisición de alimentos y productos de limpieza e higiene básicos con dos particularidades: fomentando su autonomía en la toma de las decisiones y adaptando los precios de los productos a la medida de sus ingresos. Este recurso, en muchos casos, está vinculado a diversas actividades formativas y educacionales que, a medio y largo plazo, desean contribuir a la inclusión social de las personas.  Se abordará en conjunto y de forma detallada la tipología y la peculiaridad de esta figura de inclusión alimentaria (Leire Escajedo, URBAN ELIKA), y se presentarán tres modelos distintos de despensas y economatos:  el Economato Solidario de la Cruz Blanca en Huesca,  el Economato Los Panes y los Peces de Caritas de Cartagena, y el Economato de Cáritas de Hellín.
 

Ediciones ANTERIORES - Congreso 2014