Empresas

El objetivo de las prácticas en empresa es la aplicación de los conocimientos y desarrollo de las competencias propias de la titulación que está cursando el estudiante. Las tareas en la empresa deberán ajustarse a tales fines.

Las empresas realizan sus ofertas de prácticas a través de internet en GAUR, que es la aplicación informática de la UPV/EHU que utilizarán las empresas para cualquier tema relacionado con las prácticas (ofertar, gestionar, informes,...).

Se puede acceder directamente desde el siguiente enlace: Entrada para empresas en el Servicio prácticas de GAUR.

 

Dar de alta a una empresa

Procedimiento

El procedimiento para dar de alta una empresa se detalla en los manuales. No obstante, podéis dirigiros a la siguiente dirección:  gestor.practicas.fcee@ehu.eus

Bolsa de ayuda

Si bien no existe obligación de remunerar a los alumnos en prácticas, la mayoría de las empresas ofrecen alguna remuneración. Esta remuneración es una señal de compromiso de la empresa con los alumnos en prácticas y en la mayor parte de los casos se corresponde con un mayor compromiso e implicación del alumnado en prácticas. La consideración de una bolsa de ayuda al alumno en prácticas es particularmente conveniente en aquellas prácticas que implican sustanciales gastos de desplazamiento y transporte al alumnado.

Informe final del instructor de la empresa

Finalizada la práctica, la persona que aparece como instructor en el Convenio está obligada a cumplimentar el informe de evaluación en GAUR, sin el cual no es posible reconocer los créditos al alumnado.

Consultar Manual de persona instructora

Seguro Escolar y Alta en Seguridad Social

Seguro Escolar

La UPV/EHU tiene concertada una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños que el alumnado pueda ocasionar por durante la realización de las prácticas y cubre el periodo desde el inicio del curso académico hasta el 30 de agosto.

Acceso al seguro escolar

 

Alta en Seguridad Social

Cuando una práctica conlleve una remuneración económica según la normativa vigente la empresa deberá dar de alta al estudiante en Seguridad Social.

Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019.

Artículo 44. Determinación de las cuotas.

1. Durante el año 2019, la cotización a la Seguridad Social y demás contingencias protegidas por los trabajadores que hubieran celebrado un contrato para la formación y el aprendizaje se efectuará de acuerdo con lo siguiente:

a) La cotización a la Seguridad Social consistirá en una cuota única mensual de 51,05 euros por contingencias comunes, de los que 42,56 euros serán a cargo del empresario y 8,49 euros a cargo del trabajador, y de 5,85 euros por contingencias profesionales, a cargo del empresario.

b) La cotización al Fondo de Garantía Salarial consistirá en una cuota mensual de 3,23 euros, a cargo del empresario.

……..