Traslado con estudios universitarios iniciados en el extranjero

El alumnado que haya iniciado estudios universitarios ofiiciales en el extranjero podrá solicitar el traslado a titulaciones ofertadas en la Facultad de Economía y Empresa, en los plazos establecidos por la normativa de gestión de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Plazos

1.- Solicitud de ESTUDIO DE EXPEDIENTE para el reconocimiento parcial de estudios universitarios extranjeros

Plazo: del 1 de abril al 5 de julio de 2019

El alumnado como paso previo a su solicitud de traslado deberá presentar a la Comisión de Ordenación Académica de la Facultad, una solicitud de estudio del expediente para el reconocimiento parcial de los estudios universitarios realizados en el extranjero. La Comisión emitirá, en el plazo máximo de 3 meses, un informe preceptivo, que servirá de fundamento para la resolución definitiva tanto de la solicitud de traslado como de reconocimiento de asignaturas.

El mes de agosto se considerará inhábil a los efectos de cómputo de plazos.

Se recomienda al alumnado solicitante presentar las solicitudes lo más pronto posible debido a que las solicitudes presentadas a partir del 1 de junio, podrían no ser resueltas antes del 1 de octubre, es decir con posterioridad al inicio oficial del curso académico.

 

2.- Solicitud de TRASLADO con estudios universitarios iniciados en el extranjero

Plazo: del 24 de junio al 5 de julio de 2019

Todo alumnado con estudios universitarios iniciados en el extranjero deberá presentar, en los plazos establecidos la solicitud de traslado.

La solicitud de traslado del estudiante, será resuelta una vez conocido el informe del estudio del expediente para el reconocimiento parcial de estudios universitarios extranjeros, realizado por la Comisión de Ordenación Académica y de Convalidaciones de la Facultad.


3.- Matrícula

Plazo: septiembre de 2019

El alumnado cuya solicitud de traslado haya sido aceptada, formalizará su matrícula en septiembre, en las fechas que determine la normativa de gestión.

Procedimiento de solicitud: estudio expediente, traslado y matrícula

1.- Solicitud de estudio de expediente

1) Entregar el impreso de solicitud de estudio de expediente en la Secretaría del Centro o enviarlo por correo electrónico: info-alumnado.fcee@ehu.eus

2) Pago de la tasa de estudio de expedientes para el reconocimiento parcial de estudios universitarios extranjeros: 150€.

Excepto beneficiarios de exenciones y reducciones de tasa.

Según la normativa vigente publicada en la Orden de 20 de junio de 2018 de tasas y precios públicos en la educación superior.

BOPV de 2 de julio de 2018

3) Presentación de la documentación en la Secretaría del Centro o por correo electrónico: info-alumnado.fcee@ehu.eus

a) Certificado académico universitario oficial, acreditativo del nivel y clase de estudios que se pretende convalidar y en el que figurarán, además, las asignaturas aprobadas, las puntuaciones obtenidas y la nota media del expediente.

b) Guía docente o programa (sylabus) de cada una de las asignaturas (o syllabus) que solicita ser reconocidas (convalidadas). Se deberán presentar los originales y al menos con los sellos oficiales de la universidad de origen.

c) Plan de estudios, “pensum” o malla curricular.

4) La Comisión de Ordenación Académica revisará la documentación remitida y en el plazo máximo de 3 meses emitirá el informe con la resolución.

 

2.- Solicitud de traslado

Todo el alumnado con estudios universitarios iniciados en el extranjero deberá presentar, en los plazos establecidos y mediante un formulario web, habilitado al efecto, la solicitud de traslado.

Importante. Si el alumno no ha solicitado el estudio del expediente, deberá solicitarlo tal y como se recoge en el punto 1 de este procedimiento (1. Solicitud de estudio de expediente).

 

3.- Matrícula

El alumnado cuyo traslado haya sido aceptado, formalizará su matrícula el mes de septiembre en la Secretaría del Centro en las fechas que determine la normativa de gestión, y que le será comunicada por correo electrónico.

En el caso de no realizar la matrícula en el plazo establecido, se entenderá que el estudiante ha desistido de su solicitud de traslado.

Requisitos

Para que las solicitudes presentadas puedan ser aceptadas, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Los estudios universitarios iniciados en el extranjero deberán ser del área de economía y empresa.
  2. Que se les reconozca un mínimo de 30 créditos convalidables/reconocibles de primer curso en alguno de los estudios de grado ofertados en la Facultad.

La dirección del centro podrá aceptar un número de traslados que no sea incompatible con la limitación de acceso a primer curso ni con la capacidad docente. Por lo cual en la solicitud deberán indicar el orden de preferencia entre los grados ofertados

En el caso de haber más solicitudes que plazas ofertadas, estás se asignarán según criterios objetivos aprobados por la Comisión de Ordenación Académica:

  • Similitud de los estudios cursados con los estudios solicitados.
  • Expediente del estudiante, número de créditos aprobados y nota media del expediente.

Documentación

IMPORTANTE. Para la fase de estudio y traslado se aceptará la entrega de copias tanto en papel como escaneadas. Pero para la formalización de la matrícula se deberán entregar documentación original que una vez cotejada será devuelta al interesado en el plazo de diez días hábiles.

Documentación Académica

1.- Certificado académico universitario oficial, acreditativo del nivel y clase de estudios que se pretende convalidar y en el que figurarán, además, las asignaturas aprobadas, las puntuaciones obtenidas y la nota media del expediente. En caso de no haberlo entregado previamente.

IMPORTANTE. Este documento ha de ser oficial, expedido por las autoridades competentes, y legalizados por vía diplomática. O estar sellado con la "apostilla" (Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961).

2.- Guía docente o programa de cada una de las asignaturas (o syllabus), que solicita ser reconocidas (convalidadas).

En caso de no haberlo hecho previamente, en la fase de estudio del expediente, se deberán presentar los programas originales y con los sellos oficiales de la universidad de origen.

 

Otros documentos a entregar en el periodo de matrícula

  • Carta de admisión, que le habrá sido remitida previamente por la Comisión de Ordenación Académica de la Facultad.
  • 1 foto tamaño carnet con el nombre y apellido al dorso.
  • Número de la Seguridad Social (NUSS) para el seguro escolar (menores de 28 años).
En el caso de estudios cursados en el extranjero, la documentación en lengua extranjera deberá presentarse debidamente legalizada y traducida a cualquiera de los dos idiomas oficiales reconocidos en la Comunidad Autónoma Vasca por traductor/a jurado.

 

Formulario web - Solicitud de traslado

La "solicitud de traslado" se realizará, mediante un formulario web, en los plazos indicados en la normativa de gestión de la UPV/EHU. Pero será requisito obligatorio el haber presentado previamente una "solicitud de estudio de expediente".