Traslado con estudios universitarios iniciados en el extranjero

_______________

_______________

Requisitos

El alumnado con estudios universitarios del área de economía y empresa iniciados en el extranjero podrán solicitar el traslado y la admisión a titulaciones ofertadas en la Facultad de Economía y Empresa, en los plazos establecidos por la normativa de gestión de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Para que las solicitudes presentadas puedan ser aceptadas, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Los estudios universitarios iniciados en el extranjero deberán ser del área de economía y empresa.
  • Que se les reconozca un mínimo de 30 créditos convalidables/reconocibles de primer curso en alguno de los estudios de grado ofertados en la Facultad.

La dirección del centro podrá aceptar un número de traslados que no sea incompatible con la limitación de acceso a primer curso ni con la capacidad docente. Por lo cual en la solicitud deberán indicar el orden de preferencia entre los grados ofertados.

Este colectivo no será admitido por esta vía en los dobles grados que se imparten en la Facultad.

En el caso de haber más solicitudes que plazas ofertadas, estás se asignarán según criterios objetivos aprobados por la Comisión de Ordenación Académica:

  • ​Similitud de los estudios cursados con los estudios solicitados.
  • Expediente del estudiante, número de créditos aprobados y nota media del expediente.

Solicitud de estudio previo del expediente

Para acceder a la Universidad del País Vasco, será necesario abonar una tasa para el estudio previo de expedientes para el reconocimiento parcial de estudios universitarios extranjeros. El pago de la tasa no da derecho a su admisión.

  • Impreso de solicitud de estudio de expediente. Se enviará por correo electrónico a la Secretaría del Centro.
  • La Secretaría del Centro remitirá al estudiante un abonaré y una vez pagado se enviará a Secretaría por correo electrónico.
  • Pago de la tasa de estudio: 153,38€ (curso 2020-21). Según la normativa vigente publicada en la Orden de 20 de junio de 2018 de tasas y precios públicos en la educación superior. BOPV de 2 de julio de 2018.
  • El abono de la tasa se podrá hacer a partir del 1 de abril y antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes que indique la Normativa de Gestión.

Documentación a presentar para el estudio del expediente

Después de haber abonado el pago de la “tasa de estudio previo”, el estudiante deberá entregar en la Secretaria del Centro la siguiente documentación:

  1. Certificado académico universitario oficial, acreditativo del nivel y clase de estudios que se pretende convalidar y en el que figurarán, además, las asignaturas aprobadas, las puntuaciones obtenidas y la nota media del expediente.
  2. Guía docente o programa (syllabus) de cada una de las asignaturas que solicita ser reconocidas (convalidadas). Se deberán presentar los originales y con los sellos oficiales de la universidad de origen.
  3. Plan de estudios, “pensum” o malla curricular.
  4. Fotocopia de un documento identificativo. DNI, NIE, pasaporte o similar.
  5. 1 foto.

La Comisión de Ordenación Académica estudiará las solicitudes presentadas, y en los casos que se cumpla el reconocimiento de 30 créditos convalidables de primer curso, remitirá al estudiante una “carta de aceptación” antes del 30 de julio.

El certificado académico o expediente académico, deberá ser documento oficial expedido por las autoridades competentes y legalizado por vía diplomática, de acuerdo con la legislación vigente. (Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961)

En el caso que la documentación no esté en alguna de las lenguas oficiales de la CAPV (castellano o euskera), los documentos se acompañarán de su correspondiente traducción al español legalizada.

Matrícula

El alumnado cuyo traslado haya sido aceptado, formalizará su matrícula el mes de septiembre en la Secretaría del Centro, en las fechas que determine la normativa de gestión, y que le será comunicado por correo electrónico con la carta de aceptación.

Si no se realiza la matrícula en el plazo establecido, se entenderá que el estudiante ha desistido de su solicitud de traslado.

IMPORTANTE. Para la fase de estudio y traslado se aceptará la entrega de copias tanto en papel como escaneadas. Pero para la formalización de la matrícula se deberán entregar documentación original, que una vez cotejada será devuelta al interesado/a en el plazo de treinta días.

 

En caso de necesitar información adicional puedes dirigirte por correo electrónico a la Secretaría de la Facultad.