El ganador del Premio Trabajo Fin de Grado de Sostenibilidad 2015, Aitor Calvo Turrientes, publica un trabajo en la prestigiosa revista Food Quality and Preference

Fecha de primera publicación: 09/11/2017

Imagen
Tres de los autores del estudio (Miren Artaraz, Pilar Fernández y Aitor Calvo), en la Facultad de Economía y Empresa - Sección de Álava

Aitor Calvo Turrientes firma el trabajo "The valuation and purchase of food products that combine local, regional and traditional features: The influence of consumer ethnocentrism", que ha realizado junto a un grupo de investigadores de tres universidades españolas: Pilar Fernández Ferrín y Miren Artaraz Miñón, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Belén Bande, de la Universidad de Navarra y Mercedes Galán Ladero, de la Universidad de Extremadura. Este artículo se enmarca en una línea de investigación relativa a la importancia del origen en la decisión de compra de productos de alimentación por parte del consumidor y se basa parcialmente en su Trabajo de Fin de Grado, ganador del Premio Trabajo Fin de Grado de Sostenibilidad en 2015.

Las conclusiones más relevantes de este trabajo se presentan a continuación:

• La literatura ha tratado los conceptos de producto local, producto regional y producto tradicional como si fuesen independientes. Sin embargo, en la práctica estos conceptos están interrelacionados en muchos productos de alimentación. Este trabajo pretende resolver dos cuestiones principales: por una parte, conocer la valoración de productos de alimentación que reúnan las características de los productos locales, regionales y tradicionales, a través del análisis de marcas concretas de productos; por otra, estudiar el posible vínculo entre el nivel de etnocentrismo de los consumidores y la valoración y la compra efectiva de marcas locales-regionales-tradicionales.
  • Cuatro productos con denominación de origen son considerados para el análisis. Todos ellos reúnen las características atribuidas a los productos locales-regionales-tradicionales: D.O.P. Queso Idiazabal, D.O.P. Rioja (Rioja Alavesa), D.O.P. Torta del Casar y D.O.P. Dehesa de Extremadura. Una muestra de consumidores vascos y extremeños responden a una serie de cuestiones relacionadas con la valoración y compra de estos productos, así como sobre sus tendencias etnocéntricas.
  • Los resultados muestran que estos productos gozan de una alta consideración por parte de los consumidores, que los compran en una  proporción elevada frente a otras alternativas.  Además, se observa que los niveles de etnocentrismo del consumidor están relacionados, en ocasiones, pero no siempre, con la compra efectiva de estas marcas locales-regionales-tradicionales, lo cual pone de manifiesto la necesidad de incluir la categoría del producto en el análisis de los efectos del etnocentrismo del consumidor.
  • La mayoría de estudios previos plantean al consumidor la valoración y la intención de compra de productos locales o tradicionales, pero a un nivel general, abstracto, que no permite al encuestado valorar una marca concreta que puede encontrar disponible en el mercado y que efectivamente puede consumir. Creemos que una aportación importante de este trabajo es el nivel de análisis elegido: analizar marcas específicas dentro de diferentes categorías de productos, en dos entornos geográficos diferentes en España.

El artículo está disponible vía copia privada,

1. A través de Researchgate
  2. A través del correo electrónico de la investigadora Pilar Fernández Ferrín (pilar.fernandezf@ehu.eus), coautora de este trabajo.