Evaluación por compensación

Cada estudiante podrá solicitar el aprobado por compensación en los meses de septiembre y marzo de cada curso. La fecha límite será el día 5 en ambos casos. El Tribunal de Compensación del Centro deberá resolver antes del 15 de septiembre o de marzo, respectivamente.

 

 

Requisitos para poder solicitar el aprobado por compensación

El aprobado por compensación se podrá solicitar siempre y cuando se cumpla con todos y cada uno de los requisitos:

  1. Estar matriculado o matriculada de la asignatura para la que se solicita la compensación en el curso académico en el que se realiza la solicitud.
  2. Que haya superado el 90% de los créditos compensables de la titulación. En ningún caso se podrá solicitar compensación del Trabajo Fin de Grado ni del Practicum.
  3. Se podrán compensar asignaturas por un valor máximo de un 6% de los créditos totales de la titulación. Como excepción, se podrá solicitar el aprobado por compensación de una única asignatura que supere por sí sola el 6% de los ECTS de la titulación.
  4. Que el estudiante o la estudiante se haya presentado al menos a 3 convocatorias de la asignatura en la que solicita la compensación.
  5. Que haya obtenido al menos una calificación de 3 en alguna de las convocatorias.

El cumplimiento de estos requisitos no supondrá la concesión del aprobado por compensación que deberá ser acordado, en su caso, por el Tribunal de Compensación. Para ello se tendrán en cuenta los requisitos a los que hace referencia el artículo 30, de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado, así como a los Criterios aprobados por la Comisión de Ordenación Académica de la Facultad de Economía y Empresa para evaluar las solicitudes de Evaluación por Compensación en las titulaciones de Grado.

 

 

Artículo 30 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado

Artículo 30. Criterios para resolver las solicitudes de compensación

 

Los siguientes criterios son de aplicación para todos los Tribunales de Compensación de la UPV/EHU:


a) Recibida la solicitud de compensación, y una vez se haya comprobado que cumple los requisitos fijados en el artículo 29, los Tribunales de Compensación resolverán favorablemente todas aquellas peticiones en las que concurran las siguientes condiciones:

· Que se haya presentado al menos a 4 convocatorias de la asignatura.

· Que se haya obtenido al menos una calificación de 4 en alguna convocatoria.

· Que se trate de la última asignatura que le resta para terminar la titulación, a excepción del trabajo fin de grado.

 

b) En el resto de los casos en los que, cumpliendo los requisitos para solicitar la compensación, no se den las condiciones indicadas en el apartado anterior que conllevan necesariamente el aprobado por compensación, el Tribunal de Compensación del centro resolverá la solicitud con base en:

· Los criterios aprobados por la Comisión Académica del centro y hechos públicos antes del período de matrícula del curso académico correspondiente.
· El informe razonado del departamento responsable.
· El expediente de la persona afectada en su conjunto.
· Las alegaciones del estudiante o de la estudiante, que podrá presentar y justificar la petición basándose en las circunstancias que considere oportunas y que pudieran fundamentar la concesión de la compensación

 

 

Criterios aprobados por la Comisión de Ordenación Académica de la Facultad de Economía y Empresa para evaluar las solicitudes de Evaluación por Compensación en las titulaciones de Grado.

La Comisión de Ordenación Académica aprueba los criterios que deberán ser tenidos en cuenta al evaluar las solicitudes de evaluación por Compensación (que cumplan  con el art. 29 del Cap. III de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado) presentadas por el Alumnado de los diferentes Grados impartidos en la Facultad y que no han obtenido resolución favorable por no cumplir con las condiciones del apartado a) del art. 30 de dicha normativa.

Si se pide la compensación de una asignatura, para proceder a la compensación, la nota media del expediente del alumno debe ser como mínimo la nota media de los Grados de la Facultad.

Si se pide la compensación de dos asignaturas, para proceder a la compensación, la nota media del expediente debe ser como mínimo la nota media del grado +0.25.

Para el curso 2018/2019 se fija como nota media de referencia de los Grados la calificación de 6,5.

No se podrán compensar más de una asignatura del mismo departamento.

En el caso de que un alumno pida la compensación de una única asignatura aunque el Departamento correspondiente emita un informe favorable a la compensación, si el alumno no está en 6ª convocatoria no se compensará al alumno. Si está en 6ª convocatoria el Tribunal de Compensación decidirá si cabe o no compensación de la asignatura.

Se analizarán los argumentos presentados en cada informe del Departamento responsable de la/s asignatura/s objeto de cada instancia solicitud. Si bien tal informe se asume como no vinculante, las condiciones anteriores se completarán con las indicaciones contenidas en tales informes.

El Tribunal de Compensación revisará las condiciones o razones del solicitante.

Los Tribunales de Compensación analizarán todos los criterios expuestos anteriormente y en cascada, de forma que las resoluciones de compensación/no compensación estén debidamente fundadas.

Cuando a juicio unánime del Tribunal de Compensación concurran condiciones excepcionales, este tribunal podrá obviar la aplicación estricta de las condiciones cuantitativas mencionadas.