Principios y Valores

Misión (razón de ser del centro)

La Facultad de Economía y Empresa es un centro perteneciente a la UPV/EHU, cuya razón de ser es doble:

  • La formación integral de personas que permita el desarrollo de capacidades y habilidades relacionadas con el desempeño de tareas y la toma de decisiones propias de las organizaciones empresariales, de acuerdo con la demanda social actual, fomentando al mismo tiempo un espíritu crítico y una actitud de tolerancia y respeto.
  • El impulso de la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad en el ámbito de la Economía y de la Empresa.

Todo ello con el fin de garantizar la capacitación profesional de los egresados, que permita una inserción laboral satisfactoria de los mismos y su contribución a la mejora de la competitividad de las empresas en las que prestan sus servicios, así como actuar como agentes impulsores del bienestar de la sociedad.

Los usuarios del Centro son el alumnado, el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios del Centro. El equipo humano, con un elevado grado de cualificación y compromiso, cuenta con unas modernas instalaciones y medios tecnológicos para desarrollar su labor docente e investigadora.

Visión (situación que se pretende alcanzar)

La Facultad de Economía y Empresa aspira a convertirse en un centro de Educación Superior de referencia en el área de la administración y dirección de empresas mediante un proyecto basado en el compromiso e implicación de todos sus integrantes, en el que la reflexión y evaluación periódica permitan una mejora de los servicios prestados.

Valores (referentes que orientan su comportamiento)

Los valores que orientan el comportamiento de la Facultad de Economía y Empresa se resumen en:

  • Honradez y transparencia en la gestión, como instrumento clave para el buen ejercicio de su actividad.
  • Participación y diálogo, para mejorar colectivamente mediante el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida.
  • Compromiso e implicación en el desarrollo de la organización y satisfacción de todos sus miembros.
  • Responsabilidad y competitividad profesionales, para responder positivamente a las obligaciones contraídas para el desarrollo de nuestra actividad.
  • Innovación y mejora continua, contribuyendo al progreso del proyecto y la organización.
  • Sensibilidad y responsabilidad con el medio ambiente.
  • Respeto a la igualdad y diversidad de las personas.

Los miembros que configuran la Facultad de Economía y Empresa son el personal docente e investigador (PDI), el personal de administración y servicios (PAS) y los estudiantes.

Para alcanzar la misión de la Facultad se pretende contar con un profesorado comprometido con la innovación y la permanente mejora en las tareas docentes e investigadoras.

El profesorado y el PAS basan su convivencia y sus relaciones de trabajo en los siguientes principios:

  • Respeto e igualdad de derechos de todos sus miembros.
  • Trabajo en equipo y espíritu de cooperación. 

Las relaciones con el alumnado se desarrollarán siempre en términos de justicia y equidad, buscando en todo momento su mejor formación y alcanzar los objetivos establecidos para ellos en la misión de la Facultad.

En las relaciones con otros Centros y Departamentos, la Facultad tiene como principio la cooperación mutua, en aras de alcanzar los objetivos generales de la Universidad, y del Campus de Álava. En concreto, con los departamentos se persigue la coordinación, con el fin de favorecer la docencia y la investigación.

En definitiva, la Facultad reconoce y asume su obligación de contribuir a la transformación de la sociedad y la mejora de la calidad de vida, devolviéndole capital humano bien formado.

Normas de conducta, respeto y responsabilidad

El personal que formamos parte del Centro damos la bienvenida al alumnado al mundo universitario. Con el fin de garantizar el desarrollo óptimo de los estudios universitarios, a continuación detallamos unas normas básicas de conducta, respeto y responsabilidad que debéis cumplir desde la primera clase hasta que os graduéis:

  1. Dirigirse con educación –tanto en comunicaciones verbales como escritas– al profesorado, al Personal de Administración y Servicios (PAS) y a los compañeros/as de la Titulación.
  2. Mantener el orden y limpieza, depositando los residuos en las papeleras o contenedores al efecto.
  3. Cuidar el mobiliario y el equipamiento de la Facultad.
  4. Respetar las pautas que el profesorado establece al comenzar la asignatura para el buen funcionamiento de sus clases y tutorías.
  5. No utilizar el móvil o dispositivos electrónicos durante la clase, salvo que sean herramientas previstas para la misma.
  6. Actitud de asistencia a clase: realizando anticipadamente la preparación y las tareas solicitadas por el profesorado, manteniendo la atención y participando activamente.
  7. Guardar la puntualidad. Si alguno tuviese problemas para llegar a su hora o necesitara salir antes de la finalización de la clase, deberá comunicárselo al profesor/a con anteriridad.