IkaslePraktikak 2022-2023 (Erasmus+ Internships for Graduates)

INTRODUCCIÓN

La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) convoca prácticas extracurriculares en empresas y entidades en el extranjero para estudiantes matriculados/as en la UPV/EHU. Este programa se enmarca en la convocatoria de apoyo a los programas de movilidad de Erasmus+ de la Comisión Europea.

La puesta en marcha del programa Erasmus+ IkaslePraktikak parte de la voluntad de la UPV/EHU de contribuir a mejorar las perspectivas profesionales de sus estudiantes a través del desarrollo de competencias que les posibiliten enfrentarse exitosamente al mercado laboral, así como dar un impulso decidido a la movilidad del alumnado de dicha universidad.

REQUISITOS

Las personas aspirantes habrán de reunir, en el momento de realizar la solicitud, los requisitos que se enumeran a continuación:

  • Con carácter general, habrán de ser ciudadanos o ciudadanas de un Estado Miembro de la Unión Europea, de alguno de los países candidatos a la adhesión (Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia y Turquía) o de un país integrante del Espacio Económico Europeo (Liechtenstein y Noruega). Podrán participar igualmente en la presente convocatoria las personas oficialmente reconocidas por España como personas refugiadas, apátridas o residentes permanentes. También podrán participar aquéllas personas que, no siendo nacionales de uno de los países participantes en el Programa, lo sean de terceros países y estén en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad.

  • Antes del comienzo de la movilidad, habrán de estar matriculados/as en la UPV/EHU en el curso 2022-2023 en estudios conducentes a la obtención de un Título Oficial, desde Grado hasta Doctorado inclusive, y haber superado en el caso de los estudios de Grado a los créditos necesarios (120 créditos) para la realización de prácticas en empresa de acuerdo a la Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado de la UPV/EHU.

  • Tener un conocimiento suficiente de la lengua de trabajo en la que se realizarán las prácticas en la empresa.

  • Las personas empadronadas en la CAV: estar inscrita como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo (en los Centros de Empleo de la UPV/EHU se puede realizar el alta en LANBIDE).

  • No hallarse sancionada o sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa o incurso en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con la inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

DOCUMENTACIÓN

  • A través del formulario web se deberá adjuntar la siguiente documentación en formato PDF:
  1. Copia del DNI, NIE, Pasaporte o Permiso de Residencia.
  2. Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement) cumplimentado con los datos y la firma de la persona solicitante y los datos, firma y sello de la entidad de acogida y firma y sello de la UPV/EHU.
  3. Certificado de Idioma en el caso de que la empresa establezca como requisito obligatorio la acreditación de un determinado nivel, que será adjuntado junto a la solicitud o enviado al email: enpleguguneak@ehu.eus antes de la firma del convenio (con una antelación de 15 días antes del inicio de las prácticas)
  4. Certificado Final de Erasmus+ Studies que será adjuntado junto a la solicitud o enviado al email: enpleguguneak@ehu.eus antes de la firma del convenio (solamente en solicitantes que esten realizando el programa Erasmus+ Studies) (con una antelación de 15 días antes del inicio de las prácticas)
  5. Tarjeta Sanitaria Europea que será adjuntado junto a la solicitud o enviado al email: enpleguguneak@ehu.eus antes de la firma del Convenio de Subvención (con una antelación de 15 días antes del inicio de las prácticas).
  6. Ficha de terceros (Cuenta bancaria) que será adjuntado junto a la solicitud o enviado al email: enpleguguneak@ehu.eus antes de la firma del Convenio de Subvención (con una antelación de 15 días antes del inicio de las prácticas).
  7. Seguro IBILI-EHU o Seguro Médico privado que será adjuntado junto a la solicitud o enviado al email: enpleguguneak@ehu.eus antes de la firma del Convenio de Subvención (preferiblemente enviar cuando se este seguro de la realización de las prácticas).
  8. Las personas empadronadas en la CAV: acreditación de estar inscrita como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo (DARDE). En los Centros de Empleo de la UPV/EHU se puede realizar el alta en LANBIDE (previa solicitud de cita). Será adjuntado junto a la solicitud o enviado al email: enpleguguneak@ehu.eus antes de la firma del Convenio de Subvención.

FORMALIZACIÓN DE LAS SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el Portal de Prácticas y Empleo de la UPV/EHU y finalizará el 28 de febrero de 2023.

MUY IMPORTANTE: Tras cumplimentar el formulario y enviar la solicitud, la persona solicitante recibirá un resguardo en la dirección de correo electrónico que aporte en la solicitud a efectos de notificaciones. Una vez recibido, ese correo electrónico deberá imprimirse y enviarse al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad - Centro de Empleo de Araba mediante su presentación a través del registro electrónico de la UPV/EHU, o en su caso, conforme al Artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (para más detalles, consultar las bases de la convocatoria).

Aquellas solicitudes que, habiendo sido enviadas de forma telemática, no hayan sido registradas y dirigidas al Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad por las vías señaladas en el párrafo anterior, SE CONSIDERARÁN NO PRESENTADAS, y quedarán excluídas del Programa.

Hoja de solicitud en caso de no conseguir realizar la inscripción a través del formulario web.

PLAZO

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 28 de febrero de 2023.

PROCESO DE ADJUDICACIÓN

  • Los y las solicitantes del programa presentarán los documentos exigidos en las Bases de la convocatoria, con indicación, en su caso, para que en el plazo de 10 días hábiles subsanen las deficiencias presentando la documentación requerida, con indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistida de su petición mediante resolución de exclusión provisional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Las solicitudes de participación y admisión al programa serán seleccionadas por estricto orden de registro de entrada.
  • Serán causas de exclusión: a) la presentación de solicitudes fuera del plazo establecido a tal efecto en la presente convocatoria; y b) el no cumplimiento de los requisitos señalados en la presente Resolución.
  • Presentada correctamente la documentación, se solicitará a las personas adjudicatarias qué en el plazo de 10 días hábiles, previa notificación de adjudicación de la ayuda firmada por el Director de Prácticas, Formación Dual y Empleabilidad (por delegación de firma del Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU), realicen el test OLS y firmen el convenio de subvención. La firma de este documento y la realización del test OLS son condiciónes sine qua non para el ulterior disfrute de la ayuda.

  • Las personas adjudicatarias deberán completar su prueba de nivel antes de iniciar la movilidad Erasmus+. Si no se realizara la evaluación del idioma no se podrá realizar dicha movilidad y se le dará de baja al/a estudiante en el programa Erasmus+. Esto supone que no recibirá ni beca ni reconocimiento académico por la movilidad realizada.

  • La adjudicación definitiva de la beca no se producirá, por parte del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, hasta que las personas seleccionadas acepten la ayuda a través de la firma del convenio de subvención.

  • La persona adjudicataria debera estar en situación de estudiante durante todo el periodo de disfrute de las prácticas y deberá obtener de la Seguridad Social la Tarjeta Sanitaria Europea T.S.E y un seguro médico adicional de accidente y repatriación, que cubra las contingencias que puedan producirse durante todo el periodo de estancia previsto.

  • Lista definitiva de personas seleccionadas y excluidas: finalizado el plazo de presentación de solicitudes o agotado el presupuesto destinado para este efecto, se hará público en el portal de Prácticas y Empleo de la UPV/EHU, mediante Resolución del Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU, el listado definitivo de aspirantes que van a participar o han participado en el proceso de selección.

  • La adjudicación o denegación definitiva de la ayuda se producirá por Resolución del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

Información completa, en las bases de la convocatoria.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Se informará sobre el programa en la UPV/EHU a través del teléfono en los siguientes números:

  • Araba: 945 01 4436
  • Bizkaia:  946 01 7973, 946 01 3679
  • Gipuzkoa: 943 01 5946

En los siguientes email: