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Economía

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.2
P. de Aula22.533.8

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura trata las siguientes Competencias Trasversales de la Titulación:

Mejorar la capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación;

Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.



En cuanto a las Competencias Específicas de la Titulación, la asignatura trabaja la siguiente: conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.



Finalmente, en cuanto a las Competencias del Módulo se refiere, la asignatura trabaja la siguiente competencia transversal: conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas



Los Resultados de Aprendizaje que se trabajan y evalúan por medio de la presente asignatura son:



R1: Capacidad de llevar a cabo el análisis de rentabilidad de una determinada inversión

R2: Capacidad de comprender las cuentas anuales de una empresa (Pérdidas y Ganancias, Presupuesto de Tesorería, Balance de Situación) y ser capaces de confeccionar unas Cuentas Anuales básicas

R3:Comprender y analizar los posibles efectos que una determinada inversión puede tener sobre la liquidez y la solvencia de una determinada institución mediante el uso de los principales ratios de gestión

R4:Conocer instituciones fundamentales en economía, fundamentalmente: los diferentes tipos de empresas tanto públicas como privadas, los factores de producción y sectores económicos

R5: Conocer y comprender los siguientes instrumentos y modelos básicos en economía: curvas de oferta y demanda de un producto y sus desplazamientos; curvas de oferta y demanda de los diferentes tipos de empresas; curva de Demanda Agregada; curvas IS-LM

R6: Conocer y comprender los siguientes conceptos e indicadores: elasticidad precio y renta, economías de escala, productividad, déficit presupuestario y déficit exterior, Producto Interior Bruto (PIB), paro, inflación, otros indicadores medioambientales

R7: Ser capaces de realizar un análisis econométrico básico (ex: coeficiente de correlación) mediante la comparación de varios países y utilizando para ello determinados indicadores macroeconómicos (ex: PIB, emisiones de CO2…) mejorando su comprensión en el marco de la economía real

R8: Comprender el papel del dinero y el funcionamiento básico de nuestro actual sistema financiero

R9: Comprender el significado de política monetaria y fiscal, y ser capaces de comprender los posibles efectos de los principales instrumentos utilizados por dichas políticas

R10: Conocer los las principales barreras al comercio internacional y sus implicaciones

R11: Comprender, en el marco de un tipo de cambio flexible, el significado y funcionamiento básico de la Balanza de Pagos de un determinado país

TemarioAlternar navegación

TEMA 1. La empresa, el mercado y otras instituciones

TEMA 2. Contabilidad e indicadores

TEMA 3. El gobierno y las políticas económicas

TEMA 4. Historia y teoría económica clásica

TEMA 5: Historia y teoría económica moderna

TEMA 6: Comercio exterior

MetodologíaAlternar navegación

El objetivo de la asignatura es trabajar las competencias expuestas mediante dos sistemas:



a)mediante la elaboración de varios trabajos grupales a realizar por los alumnos. Las competencias trasversales descritas así como los Resultados de Aprendizaje R1-3 y RE6 se trabajan especialmente a lo largo del desarrollo varios trabajos grupales. El primero tiene como objetivo la realización de un “análisis de rentabilidad de una determinada inversión”, donde se trabajan conceptos como economías de escala, rentabilidad financiera, cuentas anuales, y análisis de liquidez y solvencia (R1; RE2;RE3). El segundo trabajo parte de una base de datos dnde se recoge información relativa acerca de (PIB, emisiones de CO2, intensidad energética, otros), a continuación los alumnos deberán realizar un análisis de los citados indicadores utilizando la metodología econométrica (ex.coeficiente de correlación) (RE6; RE7). Los alumnos deberán entregar un informe relativo a cada uno de los trabajos citados. Estos dos informes constituyen el 30% de la nota total de cada alumno.



b)Mediante las clases magistrales y prácticas de aula. El alumno recibe clases magistrales y realiza prácticas de aula donde se desarrollan el resto de competencias, donde además de enseñarles contenidos teóricos, se les plantea una serie de ejercicios prácticos mediente los cuales se trabajan los Resultados de Aprendizaje descritos (incluyendo los relacionados con los 2 trabajos en grupo a realizar por los alumnos). Al final del segundo cuatrimestre los alumnos deberán llevar a cabo una prueba escrita final, donde se les evalúan sobre cualquiera de los Resultados de Aprendizaje descritos (R1-10). Dicha prueba supone el 70% de la nota final.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Con el objetivo de evaluar la consecución de los mencionados objetivos de aprendizaje por parte del alumnado, se proponen dos sistemas evaluación.



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTÍNUA.

1. Pruebas a realizar durante el periodo formativo. Estas pruebas constan de la realización de varios trabajos en grupo. Dichos trabajos culminarán con la entrega de dos informes por parte de cada uno de los grupos. Con el objetivo de evaluar su expresión oral, los alumnos también deberán presentar oralmente uno (o parte de) los trabajos realizados en clase. Dichas pruebas supondrán un 30% máximo de la nota total a recibir por parte del alumno.



2. Prueba escrita a realizar en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes. En esta prueba se evaluarán los conocimientos adquiridos en las clases M (magistrales) y PA (prácticas de aula). Se compone de una parte teórica (que se calificará sobre 10) y otra práctica (que se calificará sobre 10). Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota mínima de de 5 puntos (sobre 10) en ambas partes de la prueba escrita. Será posible superar la asignatura habiendo obtenido una nota mínima de 4,5 puntos (sobre 10) en ambas partes de la prueba escrita, únicamente si la nota global recibida por el alumno en los informes entregados y la presentación global haya sido superior a 8 (sobre 10).





Dado que esta prueba escrita pondera por encima del 50%, el no presentarse a dicha prueba supone automáticamente la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como NO PRESENTADO





La renuncia a la evaluación continua será presentada al profesor de la asignatura por escrito en un plazo máximo de 9 semanas, a contar desde el inicio del cuatrimestre.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL.

En el sistema de evaluación final al que tiene derecho el alumnado, haya participado o no en el sistema de evaluación continua, se sigue el mismo sistema de evaluación que en el sistema de evaluación contínua. Es decir, que el alumno deberá elaborar los dos informes requeridos, la presentación oral mencionada, así como el examen escrito mencionado. Para poder aprobar la asignatura es necesario haber superado el examen con un 5 (sobre 10) en ambas partes (parte teórica y parte práctica).



El alumno dispondrá en la pataforma "egela" del material suficiente para poder realizar por su cuenta los trabajos mencionados en la evaluación contínua (incluyendo la presentación oral), así como el material necesario para poder preparar el examen escrito al que se refiere la prueba escrita.



Dado que la prueba final pondera por encima del 50% en el caso de no presentarse a esta prueba de evaluación el alumno constará como NO PRESENTADO



Material que se puede llevar al examen: bolígrafo, lápiz y calculadora

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material teoríco y práctico (ejercicios incluídos) ofrecidos a través de la plataforma "egela" y libro de la asignatura (ver en bibliografía Ruíz de Arbulo et al., 2013)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica





Blanchard, O. (2006). Macroeconomía (4ª edición). Pearson, Prentice Hall.



Centeno, R. (1989). Economía para ingenieros. Ediciones Pirámide.



Fernández, E; Junquera, B; Brío del, J.A. (2008). Iniciación a los negocios para ingenieros. Learning Paraninfo.



Duñaiturria, S. (coord) (1992). Gestión de la empresa y comercio exterior. Cámaras vascas.



Daly, E; Farley, J. (2003). Ecological economics: principles and aplications. Island Press.



Galbraith, J.K. (1998). Historia de la Economía. Ariel Sociedad Económica.



Mochón, F. (2001). Principios de Economía. McGraw Hill.



Pindyck, R.S.; Rubinfeld, D.L. (2009). Microeconomía (7ª edición). Pearson, Prentice Hall.



Ruiz de Arbulo, P., Zarrabeitia, E., Martinez de Alegría, I., Pikatza, N., 2013, Introducción a la Economía (Introduction to Economics), Escuela Técnica Superior de Ingeniería, BI-1789-2013, ISBN:978-84-15914-02-0.



Samuelson, P; Nordhouse, W. (2002). Economía. MacGraw-Hill.



Tamames, R. (1985). Estructura económica internacional. Alianza Universidad.



Tamames, R. (1993). Introducción a la economía española. Madrid Alianza.



Tamames, R. (1996). La economía española: de la transición a la unión monetaria. Temas de hoy.



Wonnacott, P.; Wonnacott, R. (1979). Economía. McGraw-Hill.

Bibliografía de profundización

Friedman, M.; Friedman, R. (1980). Libertad de elegir. Grijalbo.

Keynes, J. (1971). The collected writings of John Maynard Keynes. Cambridge University Press.

Marx, K. (2000). El capital: crítica de la economía política. E.D.A.F.

Ricardo, D. (1973). Principios de economía política y de tributación. Seminarios y ediciones.

Smith, A. (2003). The wealth of nations. Bantam Books.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GONZALEZ LASQUIBAR, XABIER
  • MARTINEZ DE ALEGRIA MANCISIDOR, ITZIAR
  • PIKATZA GORROTXATEGI, NAIARA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:00-12:30

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P1G 2A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

08:00-09:30

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2A 7A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P2A 7A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2A 7A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:00-12:30

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3C 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3C 6A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I