Contenido de XSL

Métodos Cuantitativos en Organización II

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.2
P. de Aula22.533.8

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA TITULACION

Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería en Organización Industrial.

Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar

COMPETENCIAS DEL MODULO

Capacidad para modelar problemas de organización industrial, técnicas de resolución y ayuda a la toma de decisiones: análisis de riesgos, modelado de sistemas, técnicas de organización y simulación.

Identificar nuevas técnicas y herramientas para la organización y la gestión de empresas

Proyectar y gestionar sistemas productivos, logísticos y administrativos

TemarioAlternar navegación

Tema 1. Juegos de estrategia.

Tema 2. Teoría de juegos discretos, continuos y con coalición.

Tema 3. Teoría de la decisión. Bajo incertidumbre, sin información y discusión de los criterios.

Tema 4. Árboles abiertos de decisión. Tipología de la decisión.

Tema 5. Sistema de colas: abiertos y cerrados.



MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza; en la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente, dedicando la mayoría del tiempo presencial a la resolución de problemas.

La resolución de los problemas en el aula se realizará de forma participativa. Se proporcionaran problemas y ejercicios que se desarrollarán individualmente o en grupo. De este modo, se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral y trabajo en equipo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

LOS ALUMNOS ASISTENTES A ESTE CURSO SERÁN EVALUADOS EN TRES ASPECTOS DIFERENTES CON DISTINTAS PONDERACIONES CADA UNO DE ELLOS. EL MODELO DE EVALUACIÓN SE EXPLICA A CONTINUACIÓN SOBRE UN TOTAL DE 100 PUNTOS:



A) EXAMEN FINAL, QUE CONSISTIRÁ EN UNA PRUEBA ESCRITA QUE RECORRERÁ TODO EL TEMARIO VISTO A LO LARGO DEL CURSO. EN ESTA PRUEBA NO SE PERMITIRÁN APUNTES Y LAS PREGUNTAS SERÁN DE TIPO PRÁCTICO, PUDIENDO PUNTUALMENTE PREGUNTARSE SOBRE ALGÚN CONCEPTO TEÓRICO O BIEN SU APLICACIÓN DIRECTA SOBRE UN CASO PRÁCTICO. EL EXAMEN CONSTARÁ DE 3 O 4 PROBLEMAS CUYA COMPLEJIDAD SERÁ SIMILAR A LA DE LOS PROBLEMAS RESUELTOS EN CLASE A LO LARGO DEL CURSO.



ESTA PRUEBA TENDRÁ UN VALOR DE 75 PUNTOS.









B) EXÁMENES Y/O TRABAJOS NO PROGRAMADOS. A LO LARGO DEL CURSO TENDRÁN LUGAR 3 EXÁMENES SIN PROGRAMAR CUYAS PREGUNTAS SERÁN DE TIPO PRÁCTICO Y EN LOS QUE LOS ALUMNOS PODRÁN DISPONER DE SUS APUNTES ASÍ COMO DE OTROS MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS QUE CONSIDEREN ADECUADOS. EL OBJETIVO DE LOS MISMOS ES REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN EN LA ASIMILACIÓN DE LOS CONCEPTOS REVISADOS EN LAS AULAS.



EL VALOR CONJUNTO DE ESTAS PRUEBAS SERÁ DE 15 PUNTOS.



C) TRABAJO EN EQUIPO. DADO EL CARÁCTER PRÁCTICO DE LOS CONTENIDOS DE ESTA ASIGNATURA SE VALORARÁ LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DE LAS LECCIONES. PARA SU EVALUACION SE DESARROLLARÁ EN EQUIPOS DE 2-3 PERSONAS UN TRABAJO BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE MÉTODOS CUANTITATIVOS Y ADEMÁS SERÁ PRESENTADO EN EL AULA. SE CONSIDERA IMPORTANTE DICHA PARTICIPACIÓN YA QUE FACILITARÁ LA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS A ESTUDIAR.

ESTE ASPECTO DE LA EVALUACIÓN TENDRÁ UN PESO DE 10 PUNTOS.



En el desarrollo de las pruebas de evaluación está permitido el uso de bolígrafo o lápiz y calculadora



La renuncia a la evaluación continua será presentada en un plazo máximo de 9 semanas, a contar desde el inicio del cuatrimestre.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material docente adicional en e-gela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Texto Base del curso: FCO. JAVIER ZUBILLAGA. Investigación Operativa II.

Lecciones impartidas. Edit. Centro de Publicaciones de la ETSI.



Bibliografía de profundización

Frederick S. Hillier / Gerlad J. Lieberman. Introducción a la Investigación de Operaciones. Ed. Mc Graw Hill
Philip D. Straffin. Game Theory and Strategy. Ed. The Mathematical Association of America
Angel Sarabia Viejo. La Investigación Operativa. Ed Universidad Pontificia Comillas ( ICAI/ ICADE )
Manuel López Cahcero. Análisis y Adopción de Decisiones. Ed Pirámide
KAUFMANN A. Y GROW. Los fenómenos de espera. Ed. CEPSA


Revistas

Top, Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. www.seio.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALVAREZ MEAZA, IZASKUN
  • BERNABE FERNANDEZ, MONICA
  • DIAZ DE BASURTO URAGA, PABLO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

08:00-10:00

08:00-08:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

08:30-10:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:00-11:00

11:00-11:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:30-13:00

Profesorado