Contenido de XSL

Sistemas de Gestión Integrada

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

CE.1. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CE.2. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

CE.3. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

CE.4.Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

CT.1.Adoptar una actitud responsable, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje considerando el reto que planteará la necesaria formación continua.

CT.2. Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la ingeniería industrial y su correspondiente especialidad.

CT.3. Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos

para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería industrial y su correspondiente especialidad.



CE: Competencia específica. CT: Competencia transversal.



TemarioAlternar navegación

BLOQUE TEMÁTICO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD

1.1 Políticas competitivas: La Calidad.

1.2 Evolución de la calidad. Modelo EFQM.

1.3 Los conceptos sobre la calidad.

1.4 El Modelo de Noriaki Kano.

1.5. Los enfoques sobre la calidad en las empresas



BLOQUE TEMÁTICO 2. GESTIÓN Y HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD.

Tema 2: El Desarrollo de la Gestión de la Calidad en las Empresas

2.1. La Dirección empresarial.

2.2. El liderazgo y la calidad.

2.3. La estructura organizativa para la calidad.

2.4. La organización por procesos.

2.5. El trabajo en equipo.

2.6.La planificación, la formación y la implantación de la calidad en las empresas

Tema 3. Las Herramientas de la Calidad

3.1. El Ciclo Deming.

3.2. La Mejora Continua.

3.3. El Diagrama Causa- Efecto.

3.4. La Tormenta de ideas.

3.5. El Diagrama de Flujo.

3.6. El Diagrama de Gantt.

3.7. Las hojas de control.

3.8. El Diagrama de Pareto.

3.9. El Diagrama de Dispersión y Correlación.



BLOQUE TEMATICO 3. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD LABORAL

Tema 4. La Seguridad Laboral en las empresas.

4.1. Principios de prevención.

4.2. Legislación sobre prevención.

4.3. Evaluación de los riesgos.

4.4. Técnicas generales de seguridad en el trabajo.

4.5. Técnicas operativas. Buenas prácticas.

4.6. Riesgo de incendios y explosión.

Tema 5. El Medio Ambiente en la Gestión de las Empresas

5.1. Desarrollo sostenible.

5.2. Los sistemas de gestión medioambiental.

5.3. La responsabilidad ambiental de las empresas.

5.4. Evaluación de aspectos ambientales.



BLOQUE TEMATICO 4. RELACIONES ENTRE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD, LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD LABORAL: INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN.

Tema 6. Los Sistemas o Modelos de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad

6.1. Los estándares de Calidad.

6.2. El Sistema ISO 9001.

6.3. Las Normas ISO 14.001.

6.4. La Norma de Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001 e ISO 45001.

6.5- Posibilidades de integración de los tres sistemas. Ventajas e inconvenientes.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se imparte siguiendo una metodología de Enseñanza-Aprendizaje Cooperativo basado en Proyectos (AC-PBL),en las 3 modalidades docentes (M, GA, GO).En las clases magistrales, se llevará a cabo el desarrollo teórico de conceptos básicos de la asignatura que se aplicarán en los GA, para el desarrollo de un proyecto de integración de los tres sistemas en una empresa del sector industrial, de la que se facilitará la información básica necesaria para que cada equipo de alumnos (entre 4 y 5 máximo), vayan ampliando de acuerdo a unos planteamientos iniciales consensuados con el profesor.

Cada equipo desarrollará quincenalmente un procedimiento del Sistema de Gestión , que será compartido y debatido por el resto de los equipos. Finalmente se integrarán algunos procedimientos más representativos.

Siguiendo esta metodología de Enseñanza-Aprendizaje Cooperativo basado en Proyectos (AC-PBL), el alumno irá adquiriendo, las habilidades y destrezas básicas necesarias en esta asignatura .

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



La fecha de entrega de los trabajos y de las memorias de prácticas será concretada por el profesorado y comunicada al alumnado en el momento de su propuesta. Estas pruebas o actividades serán de carácter obligatorio, es decir, será necesario realizarlas y obtener una nota mínima 5 sobre 10 o la calificación proporcional equivalente, de acuerdo con la puntuación máxima que establezca el profesor, para superar la propia asignatura.

En cualquier caso, para superar la asignatura será necesario obtener en el examen escrito, al menos, un 5 sobre 10 o la calificación proporcional equivalente, de acuerdo con la puntuación máxima del examen escrito que establezca el profesor.

En el caso de superar la nota mínima exigida en las pruebas descritas, la calificación de la asignatura será la resultante de la suma ponderada de las notas obtenidas (Prácticas, Trabajos en Equipo, Exposición de los Trabajos, y el Examen Escrito). En el caso contrario, la calificación de la asignatura será la suma ponderada de aquellas notas que no superen la nota mínima exigida en cada una de las pruebas. No obstante, de cara a la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria, si el profesor lo cree oportuno, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos en las pruebas por el alumnado durante el curso.



El alumnado puede renunciar a la evaluación continua optando por el sistema de Evaluación final.

Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



Contempla la evaluación de los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por un examen y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.



La no realización de la prueba final,supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes tomados en clase y documentación alojada en la plataforma eGela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1.La Gestion Integrada: Calidad y Seguridad y Medio Ambiente. Juan Ramón Muñoz Santos. Serforem, 2004. ISBN 9788493141677

2.Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales . José María Cortés Díaz. Seguridad e higiene en el trabajo. Edit. Tébar. 3 e. (1998).

3.Ingeniería de diseño medioambiental. Joseph Fiksel:. Edit. McGraw-Hill. Madrid. (1997).

4.Teoría y práctica de la calidad . Marta Sanguesa, Ricardo Mateo y Laura Ilzarbe:. Edit. Thomson. Madrid. (2008).

5.Prontuario Gestión de la Calidad. Grupo INI-ISBN:84-88320-00-0 (1992).

6. Aspectos ambientales. Identificación y evaluación. 2.ª edición actualizada . Antonio Carretero. Editorial: AENOR ISBN: 978-84-8143-921-2.



7. La ISO 14001:2015 para la pequeña empresa. Editorial AENOR. ISBN: 978-84-8143-958-8.

Bibliografía de profundización

1.Manual de auditoría Medioambiental. Higiene y Seguridad. Lee Harrison.MacGraw-Hill. ISBN 84-481-0586-9
2.Norma UNE-EN ISO 9000. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y
vocabulario. (ISO 9000).
3.Norma UNE-EN ISO 9001. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.
4.Norma UNE-EN ISO 9004. Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque
de gestión de la calidad. (ISO 9004.
5.Norma UNE-EN ISO 19011. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.
6.Norma UNE-EN ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.
7.Norma Estándar OHSAS 18001. Norma ISO 45001.
8.Norma UNE 150104. Sistemas de gestión ambiental.
9.AENOR. Asociación Española de Normalización y Certificación. “Sistema de gestión de la calidad: Requisitos”. AENOR-2000.
10.AENOR. Asociación Española de Normalización y Certificación. “Sistema de gestión de la calidad: Fundamentos y vocabulario”. AENOR-2000.
11.EFQM. European Foundation for Quality Management. “The EFQM Excellence Model”.

Revistas

Revistas de Medio Ambiente
http://www.retema.es/
http://www.ambientum.com/revista/articulos.htm
http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/Principal.do
http://www.revistamedioambiente.net/

Revistas de Calidad
http://revista.calidadempresaria.net/
http://www.aec.es/web/guest (Asociación Española para la Calidad)
http://www.ati.es/novatica/ (Asociación de Técnicos de informática)
http://forumcalidad.com/
http://www.journals.elsevier.com/revista-europea-de-direccion-y-economia-de-la-empresa/

Revistas de Seguridad y Salud
http://www.apaprevencion.com/revista_prevencion.asp?m=2&s=32
http://prevention-world.com/
http://www.insht.es/portal/
https://www.journals.elsevier.com/safety-science/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MOLEDO FROJAN, FRANCISCO JAVIER
  • PEÑA LANG, MARIA BEGOÑA
  • REYES PEREZ, JUAN PEDRO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-16:00

Profesorado

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-18:00

3-3

17:00-19:00

5-5

17:00-19:00

7-7

17:00-19:00

9-9

17:00-19:00

11-11

17:00-19:00

13-13

17:00-19:00

15-15

17:00-19:00

Profesorado

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-18:00

2-2

17:00-19:00

4-4

17:00-19:00

6-6

17:00-19:00

8-8

17:00-19:00

10-10

17:00-19:00

12-12

17:00-19:00

14-14

17:00-19:00

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:00

Profesorado

17 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-19:00

2-2

17:00-19:00

4-4

17:00-19:00

6-6

17:00-19:00

8-8

17:00-19:00

10-10

17:00-19:00

12-12

17:00-19:00

14-14

17:00-19:00

Profesorado

17 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-18:00

2-2

17:00-19:00

4-4

17:00-19:00

6-6

17:00-19:00

8-8

17:00-19:00

10-10

17:00-19:00

12-12

17:00-19:00

14-14

17:00-19:00

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

Profesorado

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-16:00

Profesorado

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-19:00

2-2

17:00-19:00

4-4

17:00-19:00

6-6

17:00-19:00

8-8

17:00-19:00

10-10

17:00-19:00

12-12

17:00-19:00

14-14

17:00-19:00

Profesorado

46 P. Ordenador-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-18:00

3-3

17:00-19:00

5-5

17:00-19:00

7-7

17:00-19:00

9-9

17:00-19:00

11-11

17:00-19:00

13-13

17:00-19:00

15-15

17:00-19:00

Profesorado