Contenido de XSL

Gestión de Personal

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
Seminario1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN

Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la ingeniería de Organización Industrial.

Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería en Organización Industrial.

Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar



COMPETENCIAS MODULO OPTATIVIDAD

Gestionar la experiencia y el conocimiento de los miembros de las organizaciones para la consecución de mejoras de funcionamiento

Manejar el vocabulario empresarial y tecnológico de gestión. Relacionar rasgos del sistema de información con la capacidad de generar valor

Capacidad para analizar desde el punto de vista social y humano la realidad de la empresa. Capacidad de liderazgo.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

1.1. LOS RECURSOS HUMANOS: LIMITACIÓN U OPORTUNIDADESTRATÉGICA

1.2. EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN DE PERSONAL EN LASEMPRESAS

1.3. EL PAPEL DEL RECURSO HUMANO EN UNA REALIDADGLOBALIZADA



TEMA 2: LA COMUNICACIÓN

2.1. LA FUNCION DE LA COMUNICACION EN UNA ORGANIZACION

2.2. EL PROCESO DE LA COMUNICACION

2.3. BARRERAS A LA COMUNICACION

2.4. LA COMUNICACION EN LA EMPRESA

2.5. TECNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACION

2.6. EL PLAN DE COMUNICACION

2.7. ANALISIS TRANSACIONAL

TEMA 3: LA MOTIVACIÓN

3.1. INTRODUCCIÓN

3.2. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

3.3. LAS SEIS ETAPAS DE LA DESMOTIVACION

3.4. RELACIÓN MOTIVACIÓN - OTRAS VARIABLES

3.5. LA FRUSTRACIÓN

3.6. TÉCNICAS DE REFUERZO PARA FORJAR LA CONDUCTA

TEMA 4: TRABAJO EN EQUIPO

4.1. EL GRUPO EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

4.1.1. Introducción

4.1.2. El grupo como sistema social

4.1.3. Tipos de grupos

4.1.4. Por qué y cómo se forman los grupos

4.1.5. Funcionamiento interno de los grupos

4.2. LOS GRUPOS DE TRABAJO

4.2.1. Funciones cumplidas por los grupos

4.2.2. Factores que refuerzan y reducen el sentimiento de pertenencia al grupo

4.2.3. El trabajo de grupo, condición de su eficacia

4.2.4. Críticas de la estructura basada en relaciones individuales

4.2.5. Ventajas de un trabajo de equipo bien establecido

4.2.6. La función de bisagra entre los grupos

4.2.7. Observaciones prácticas del sistema de grupos de trabajo

TEMA 5: CONFLICTOS Y SU RESOLUCIÓN

5.1. DEFINICIÓN DE CONFLICTO

5.2. ACTITUD ANTE EL CONFLICTO

5.3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CONFLICTO

5.4. EL CONFLICTO CON EL ENTORNO

5.5. ACTITUDES ANTE EL CONFLICTO

5.6. LA NEGOCIACIÓN

TEMA 6: PLANIFICACIÓN DE RRHH

6.1. INTRODUCCIÓN

6.2. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN DERECURSOS HUMANOS

6.3. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN DERECURSOS HUMANOS

6.4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA ESTRUCTURAEXISTENTE

6.5. FIJACIÓN DE OBJETIVOS

6.6. LA PREVISIÓN DE LAS NECESIDADES DE RECURSOSHUMANOS

6.7. ESTRATEGIAS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEPERSONAL

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas modalidades de enseñanza; en la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente. En la modalidad de seminario, se proporcionaran problemas que se desarrollarán en grupo. De este modo, se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral y trabajo en equipo. Estos problemas permitirán plantear las temáticas de investigación que se van a desarrollar como trabajo de seminario por los diferentes grupos de trabajos. Estos trabajos se presentarán en el aula.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

60% TRABAJO DEL SEMINARIO (50% Trabajo realizado y 10% exposición del mismo)

40% EXAMEN FINAL



La renuncia a la evaluación continua será presentada en un plazo máximo de 9 semanas, a contar desde el inicio del cuatrimestre.



Las directrices de evaluación en esta asignatura se basan en la "Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado" y el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, salvo que el equipo docente autorice el uso concreto de ciertos dispositivos o material docente. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de clase: Material docente a través de la aplicación de e-gela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Gómez, J.M. (1999): Recursos humanos: fundamentos del comportamiento humano enla empresa. Ed. Encuentro, Madrid

De la Calle, M.C.; Ortiz, M. (2004): Fundamentos de recursos humanos. Ed. Prentice Hall, MadridPfeffer, J. (1998): La ecuación humana. Ed. Gestión 2000, Barcelona

Bibliografía de profundización

Dolan, S.; Schuler, R.S.; Jackson, S. y Valle, R. (2003): La gestión de los recursos humanos. Ed. Mc Graw Hill. Madrid.
Barranco, F. J. (1993): Planificación estratégica de recursos humanos. Del marketinginterno a la planificación. Madrid: Pirámide.
Fernández, G. y Cubero, J.C. (1996): Las competencias: clave para una gestiónintegrada de los recursos humanos (2ª ed.). Bilbao: Deusto.
Fernández Losa, N. (1999): Dirección de equipos de trabajo en las organizaciones, Civitas, Madrid.
Gil, F. y García Sáiz, M. (1993): Grupos en las organizaciones. Madrid: Eudema.
Sastre, M. A. y Aguilar, E. M. (2003): Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico, McGraw Hill

Revistas

Capital humano

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALVAREZ MEAZA, IZASKUN
  • ARRUE MENDIZABAL, JUAN BERNARDO
  • DIAZ DE BASURTO URAGA, PABLO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

16:00-17:00

15:00-17:00

3-15

18:00-20:00

16:00-17:00

Profesorado

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

17:00-18:00

3-15

20:00-21:00

Profesorado