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Gestión de Calidad

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario22.533.8
P. de Aula7.511.2

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El objetivo perseguido es que los alumnos interioricen el concepto calidad y que adquieran un conjunto de conocimientos derivados del mismo.Esta asignatura se ubica dentro del modulo M05_Optatividad dentro del Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Asimismo, contribuye al citado modulo mediante la competencia OP2 (Gestionar la experiencia y el conocimiento de los miembros de las organizaciones para la consecución de mejoras de funcionamiento). De manera complementaria se pretende que los alumnos adquieran otras competencias como:





G001. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos e informes en el ámbito de la Ingeniería en Organización Industrial

G002. Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos en el ámbito de la ingeniería de Organización Industrial.

G003. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones

G004. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería en Organización Industrial.

G005. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos

G006. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

G007. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

G008. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

G009. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

G010. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar

G011. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de actividades relacionadas con la Ingeniería en Organización Industrial.



Resultados del aprendizaje:

Adquirir conocimientos en los siguientes ámbitos: calidad y su evolución, técnicas estadísticas aplicadas a la calidad, ISO 9000 y modelo EFQM.

Conseguir capacidad para implantar Sistemas de Calidad en una empresa.

Asumir responsabilidades de colaboración y trabajo en equipo.

TemarioAlternar navegación

Capítulo 1. Calidad. Historia, evolución y conceptos.

Capítulo 2. Conceptos básicos del SPC.

Capítulo 3. Control por variables en proceso.

Capítulo 4. Control por atributos en proceso.

Capítulo 5. La norma ISO 9000.

Capítulo 6. Calidad Total. Principios y Modelos.

Capítulo 7. Herramientas básicas para la Calidad.

MetodologíaAlternar navegación

El desarrollo del temario de la asignatura se llevará a cabo a través de clases magistrales, si bien se promueve e incentiva la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las clases.

El alumno, mediante la dinámica de trabajo en equipo, desarrollará un trabajo de la asignatura que le permitirá al profesor realizar una evaluación continua.



La asignatura se distribuye en clases magistrales y prácticas de aula. Los trabajos a realizar derivados de las sesiones de seminario se llevarán a cabo en equipos de trabajo previamente conformados al efecto.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación irá en consonancia con la metodología expresada, de modo que se realizará un examen escrito. Es requisito indispensable la obtención de una puntuación mínima de 5.0 ( sobre 10.0 ) en esta prueba escrita. Asimismo, supondrá el 75% de la nota final.



Además, la asistencia y la participación en las actividades a desarrollar en los seminarios, así como el aprobado en tales tareas será requisito indispensable para el aprobado de la asignatura.El trabajo derivado de los seminarios supondrá el 25% de la nota final. La evolución de las sesiones de seminarios conllevará la realización de trabajos en equipo. Cada uno de los trabajos grupales supondrá un entregable escrito en el plazo establecido previamente y una defensa oral.



Dado que la prueba escrita antes referenciada pondera por encima del 50% el no presentarse a dicha prueba supone automáticamente la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como NO PRESENTADO



En caso de que algún/a alumno/a opte por el sistema de evaluación final, deberá entregar un escrito firmado donde exprese su renuncia al sistema de evaluación continua.



El escrito de renuncia a la participación en los seminarios se entregará al profesor de la asignatura en un plazo de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo al calendario académico del centro. Pasado ese periodo temporal no se admitirá ningún escrito y/o solicitud con el propósito mencionado.



Al alumno/a que haya expresado su decisión de no participar en el sistema de evaluación continua se le requerirá hacer, además del examen escrito final, otras pruebas adicionales expresamente diseñados para él/ella a realizar a lo largo del curso bajo condiciones y características de contenido, entrega y/o defensa determinados por el profesor de la asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario conseguir una puntuación mínima de 5.0 (sobre 10.0) en la prueba escrita y un mínimo de 5.0 (sobre 10.0) en las tareas y pruebas adicionales. La prueba escrita supondrá un 75% de la nota final, lo que se complementará con el 25% asignado a las pruebas adicionales.



En los exámenes a realizar en la asignatura no estará permitido el uso de libros, notas o apuntes, así como el de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

DEMING (1989). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Díaz de Santos, Madrid.

Bibliografía de profundización

CAMISÓN, C., CRUZ, S. y GONZÁLEZ, T.(2006); Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas, Prentice Hall.
CUATRECASAS, L.(2005):Gestión integral de la calidad. Implantación, control y certificación, Gestión 2000.
JAMES P. (1997) Gestión de la Calidad Total. Prentice Hall. Madrid.
JURAN J.M., GODFREY ab.(2001) Manual de Calidad de Juran. Mcgraw-Hill.
KAZUO, O. y TETSUICHI, A.(1992): Manual de herramientas de calidad. Tecnologías de Gerencia y Producción.
LLORENS MONTES, F.J., FUENTES, M. (2001). Calidad Total. Fundamentos e implantación. Pirámide.

Revistas

Quailitas Hodie
http://www.qualitashodie.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DIAZ DE BASURTO URAGA, PABLO
  • SANCHEZ FUENTE, FRANCISCO
  • ZAMANILLO ELGUEZABAL, IBON

GruposAlternar navegación

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:30-19:30

17:00-18:00

Profesorado

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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19:30-21:00

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