Contenido de XSL

Prevención de los Riesgos Laborales en la Organización del Trabajo

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.2
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.2

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Competencias Especificas de Titulación



1.1. Manejar de forma interrelacionada el conjunto de las disciplinas que configuran las Relaciones Laborales



Resultados de aprendizaje



- Identifica con precisión los aspectos relacionados con la PRL dentro de un contexto más amplio

- Resuelve los problemas relacionados con la PRL considerando las implicaciones para el resto de disciplinas, identificando posibles sinergias y aplicando soluciones globales.



1.2. Gestionar, asesorar, evaluar en materia socio-laboral a las empresas, sindicatos, instituciones y demás organizaciones sociales.



Resultados de aprendizaje



- Identifica los aspectos organizativos que influyen de manera decisiva en materia de PRL de las diferentes organizaciones.

- Elabora planes de prevención a nivel estratégico a medio y largo plazo a nivel sectorial o empresarial.

- Propone alternativas que impliquen la gestión de PRL orientando a la organización en cuestión hacia la integración de los sistemas de Calidad, Medio ambiente y PRL.



1.3. Diseñar, desarrollar, controlar y evaluar debidamente las estrategias y los planes relacionados con el empleo y la prevención de Riesgos Laborales.



Resultados de aprendizaje



- Identifica y jerarquiza los puntos débiles de la organización en materia de PRL.

- Propone medidas correctivas y o preventivas coherentes con el contexto general de la organización y el riesgo que se pretende evitar.

- Establece indicadores para medir el desempeño de los planes implementados.

- Interpreta los resultados de los indicadores y alcanza conclusiones útiles para la toma de decisiones consiguiente.



2. Competencias Transversales de Titulación



2.1. Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Titulación.



Resultados de aprendizaje



- Enlaza los enunciados de manera cohesionada

- Utiliza estrategias para mejorar la eficacia comunicativa del texto

- Respeta las normas gramaticales, léxicas y ortográficas

- Utiliza recursos lingüísticos variados: sintácticos, léxicos…

- Evita el uso de expresiones discriminatorias

- Presenta el texto de manera adecuada y correcta

- El ejemplo o cita está imbricado con la estructura del escrito (títulos, epígrafes, etc.)

- Cada epígrafe incluye una breve introducción y un resumen final y muestra coherencia con el conjunto del escrito.

- Tiene en cuenta los intereses y conocimientos del receptor

- Escoge el género textual adecuado en relación con la finalidad

- Selecciona el registro adecuado

- Critica positiva o negativamente situaciones, otros textos etc. y realiza propuestas o plantea interrogantes.



3. Competencia/s específica/s asignatura: (N/A)

TemarioAlternar navegación

1. Introducción a la prevención de los riegos laborales

2. Evaluación de los riegos laborales

3. Investigación de accidentes.

4. Informes e índices de accidentalidad

5. Sistemas de Gestión Normalizados

6. Sistemas de Gestión de PRL.

7. Integración de los Sistemas de Gestión

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado. Las tareas a realizar por el alumnado serán las siguientes:



1- Presenciales: 60 Horas



- Asistencia a clases expositivas teórico prácticas: 60 horas presenciales que se distribuyen en 36 horas teóricas y 24 horas de prácticas de aula

- En las clases teóricas, sobre el apoyo de unos apuntes ya confeccionados, el profesor explicará de forma participativa, los distintos temas del programa.

- En las clases prácticas se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos mediante la resolución de los supuestos prácticos propuestos.



2- No presenciales: 90 Horas



- Leer los apuntes de cada tema antes de cada clase.

- Atender a las explicaciones y tratar de resolver los ejemplos y ejercicios que se propongan.

- Identificar las dudas y problemas de comprensión, consultar la teoría y las lecturas correspondientes, si no, acudir a tutorías hasta resolver el problema

- Asimilar y memorizar los conocimientos.

- Casos prácticos. A lo largo del curso se propondrán dos trabajos a realizar de manera individual fuera del horario lectivo.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Durante el desarrollo de cada prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado salvo la calculadora.La Evaluación es Continua y consta de dos partes:



1. Evaluación del proceso: 30% de la nota final con el siguiente desglose:

- Asistencia y trabajos individuales varios en clase un total del 10%.

- Dos trabajos en grupo 10% cada uno.



Para que estos trabajos cuenten en la valoración final es necesario que el alumnado cumpla con el requisito de una asistencia mínima del 75% y que realice todas las tareas propuestas.



2. Prueba Final (Examen)70% de la nota final.



- Test: 25 % de la nota del examen

- Preguntas teóricas a desarrollar: 50 % de la nota del examen

- Ejercicio práctico: 25 % de la nota del examen



Dado que esta prueba escrita pondera por encima del 50%, el no presentarse a dicha prueba supone que en la nota final aparecerá como NO PRESENTADO.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



La evaluación de las competencias se explicarán en clase y se colgara en e-gela al comienzo de curso.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación


- Unidad didáctica de clase.
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
- RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
- Norma OHSAS 18001. Sistemas de gestión de SST
- Directrices de la OIT

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- BENAVIDES, RUIZ, GARCIA, (2007): Salud laboral : conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales; Ed: Masson

- CASSINI (2007); Cómo implantar e integrar la prevención de riesgos laborales en la empresa; Ed: Lex Nova

- Normas ISO 9001, ISO 140001, OHSAS 18001

- Directrices de la OIT sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo. OIT, 2001

Bibliografía de profundización

- CLAVER, E., MOLINA, J.F., y TARI J.J. (2004): Gestión de la calidad y gestión medioambiental, Ed. Pirámide.
- MELLADO, M (2006): La gestión integrada de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales en las organizaciones.

Revistas

- Formación de Seguridad Laboral, Editorial. Borrmat,
- S.A.Riesgo Laboral, revista profesional de Prevención de Riesgos Laborales. Editorial Evento

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALDASORO ALUSTIZA, JUAN CARLOS
  • BASAÑEZ LLANTADA, AITOR
  • IRADI ARTEAGA, JON

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

18:00-20:00

15:00-15:30

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:30-16:30

Profesorado

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:30-17:00

Profesorado