Contenido de XSL

Organización de la Producción

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

De las competencias del módulo común, en esta asignatura se desarrollan la competencia CR9 (Conocimientos básicos de los sistemas de fabricación y producción) y CR11 (Conocimientos aplicados de organización de empresas).



Además, como competencias propias de la asignatura los/las alumnos/as deberán lograr:

1. Manejar adecuadamente los términos relacionados con la planificación de la producción y los materiales.

Conocer distintos procesos industriales que se emplean en la fabricación de productos cotidianos.

2. Conocer los distintos tipos de planificación en base a la tipología de la empresa.

3. Identificar y gestionar los problemas relativos a la Dirección de Operaciones especialmente en los apartados técnicos y económicos.

El alumnado, tras cursar esta asignatura, alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje:



RA1. Distinguir o clasificar que es la ingeniería de procesos y cómo está relacionada con la ingeniería de producto. Distinguir los distintos procesos productivos según el grado de automatización o la naturaleza del flujo productivo.

RA2. Describir los procesos productivos mediante diagramas de procesos incluyendo sus tiempos.

RA3. Diseñar y rediseñar líneas de producción monoproducto y multiproducto.

RA4. Diseñar un sistema de producción por talleres.

RA5. Minimizar los despilfarros en un proceso productivo mediante lean manufacturing.

RA6. Gestión de almacenes eficiente en función de los costos y el nivel de servicio.

RA7. Distinguir los tipos de planificaciones de la producción en función del horizonte temporal: plan de ventas y operaciones, plan maestro de producción y programación de las producción.

RA8. Realizar el plan de ventas y operaciones de una empresa. Desarrollar el plan maestro de producción y la planificación de las necesidades de los materiales así como la planificación de su capacidad.

RA9. Elaborar la programación de la producción a muy corto plazo de la empresa utilizando algoritmos óptimos y heurísticos

RA10. Identificar y gestionar cuellos de botella

TemarioAlternar navegación

La asignatura consta de dos bloques: por un lado, el diseño de los sistemas productivos y logísticos, la planificación y control de la producción.



TEMA 0: Evolución Histórica de los Sistemas de Producción

TEMA 1: Los procesos productivos

TEMA 2: Diseño de procesos de producción orientados al producto

TEMA 3: Diseño de Procesos de producción por talleres u orientados al proceso

TEMA 4: Lean Manufacturing

TEMA 5: Diseño de almacenes

TEMA 6: Gestión de Stoks de demanda independiente

TEMA 7: Introducción a la planificación de la producción

TEMA 8: Planificación de ventas y operaciones

TEMA 9: Programación Maestra de la Producción

TEMA 10: MRP (Material Requirements Planning)

TEMA 11: Planificación de la Capacidad

TEMA 12: Programación de la Producción (Operations scheduling)

TEMA 13: TOC- Teoría de las Limitaciones

MetodologíaAlternar navegación

Las modalidades docentes son clases magistrales, prácticas de aula Y prácticas de ordenador.

En las clases magistrales (habitualmente grupos muy numerosos) se trabajan sobre todo las competencias desde el punto de vista teórico de manera que se adquieran conceptos generales para después resolver problemas y discutir casos en el Grupo de Aula y los Seminarios con ayuda del ordenador. En las clases magistrales además de explicar conceptos básicos y avanzados de la materia, se resolverán ejemplos y problemas tipo con apoyo de presentaciones y material escrito.

En los Grupos de Aula y Grupos de Ordenador, donde se cuenta con un menor número de alumnos, el alumno, tanto individualmente como grupalmente, contando con la debida orientación del profesor, deberá resolver problemas para cuya solución deberá aplicar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales, y en los casos que determine el profesor, deberá exponerlos al resto de compañeros del aula.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

La fecha de entrega de los trabajos y de las memorias de prácticas será concretada por el profesorado y comunicada al alumnado en el momento de su propuesta. Estas pruebas o actividades serán de carácter obligatorio, es decir, será necesario realizarlas y obtener una nota mínima 5 sobre 10 o la calificación proporcional equivalente, de acuerdo con la puntuación máxima que establezca el profesor, para superar la propia asignatura.

En cualquier caso, para superar la asignatura será necesario obtener en el examen escrito, al menos, un 5 sobre 10 o la calificación proporcional equivalente, de acuerdo con la puntuación máxima del examen escrito que establezca el profesor.

En el caso de superar la nota mínima exigida en las pruebas descritas, la calificación de la asignatura será la resultante de la suma ponderada de las notas obtenidas (Prácticas, Trabajos en Equipo, Exposición de los Trabajos, y el Examen Escrito). En el caso contrario, la calificación de la asignatura será la suma ponderada de aquellas notas que no superen la nota mínima exigida en cada una de las pruebas. No obstante, de cara a la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria, si el profesor lo cree oportuno, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos en las pruebas por el alumnado durante el curso.

No obstante, el alumnado si lo desea puede renunciar a la evaluación continua optando por el sistema de Evaluación final. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.

En cualquier caso, el alumnado puede renunciar a la convocatoria, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Contempla la evaluación de los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por un examen y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.

La no realización de la prueba final supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

En relación a los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, que se podrán emplear en el desarrollo de las pruebas de evaluación sea cual sea el sistema de evaluación, con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de clase.

Material facilitado por el profesor.

La obra de referencia de Ruiz de Arbulo López, Patxi. (2009) "Fundamentos de Diseño de Sistemas Productivos y Planificación de la Producción". UPV/EHU. (Disponible en el servicio de reprografía).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Domínguez Machuca, J.A. (1999). Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. McGrawHill

Domínguez Machuca, J.A. (1999). Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. McGrawHill

Heizer, J. y Render, B. (2007). Dirección de la producción y operaciones. Decisiones estratégicas. Prentice Hall. 8º edición.

Schroeder, Roger. (2005) Administración de operaciones. Concepto y casos contemporáneos. McGrawHill.

Suñe, A., Gil, F. y Arcusa, I. (2005). Manual práctico de diseño de sistemas productivos. Díaz de Santos. Madrid.

Goldratt, E. (1993). La meta. Ed. Diaz de Santos.



Bibliografía de profundización

Baudin, M. (2004). Diseño de líneas de montaje. Ed. Productivity.
Chase, R., Aquilano, N. y Jacobs, R. (2005) Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva. McGrawHill. Mexico.
Cuatrecasas, LL (2000). Diseño de procesos de producción flexible. TGP. Madrid.
Cuatrecasas, Ll. (2000). Organización de la producción y dirección de operaciones. Sistemas actuales de gestión eficiente y competitive. Ed. Ramón Areces.
Cuatrecasas, Ll., (1998). Gestión competitiva de stocks y procesos de producción. Gestión 2000. Barcelona.
Hirano, H. (1997). 5 Pilares de la Fábrica Visual. TGP-Tecnologías de Gerencia y Producción
Hirano, H. Manual para la implantación del JIT. (2001). Una guía para la fabricación Just in Time.
Lario, F.C. (2002). Problemas de programación y control de producción. Ed. Universidad Politécnica de Valencia.
Monden, Y. (1997). El Just in Time en Toyota. Ed. Deusto.
Muther, R. (1981). Distribución en Planta. Hispano Europea, S. A.
Nakajima, S. (1993) Introducción al TPM. Ed. Productivity
Productivity, I. (1993). 20 Claves para mejorar la fábrica. TGP-Tecnologías de Gerencia y Producción,
Sekine, K. (1993). Diseño de células de fabricación. Ed. Productivity.
Shingo. S. (1990) Tecnologías para el cero defectos. Ed. Productivity
Shingo. S. (1990) Una revolución en la producción: El sistema SMED. TGP-Tecnologías de Gerencia y Producción,
Sule. D. (2001). Manufactura. Ubicación, planeación y diseño. Thomson.
Vollmann, T. y otros. (2005) Planeación y control de la producción. Administración de la cadena de suministros. McGrawHill. México.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • JIMENEZ REDAL, RUBEN
  • LANDETA MANZANO, BEÑAT
  • OLABARRIA LARIZGOITIA, URKO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

15:00-17:00

8-12

15:00-17:00

13-15

15:00-17:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

16:00-17:00

8-12

16:00-17:00

13-15

16:00-17:00

Profesorado

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-19:00

2-2

17:00-19:00

4-4

17:00-19:00

6-6

17:00-19:00

8-8

17:00-19:00

10-10

17:00-19:00

12-12

17:00-19:00

14-14

17:00-19:00

Profesorado

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:30-14:30

3-3

17:00-19:00

5-5

17:00-19:00

7-7

17:00-19:00

9-9

17:00-19:00

11-11

17:00-19:00

13-13

17:00-19:00

15-15

17:00-19:00

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:00-19:00

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-18:00

3-3

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5-5

17:00-19:00

7-7

17:00-19:00

9-9

17:00-19:00

11-11

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13-13

17:00-19:00

15-15

17:00-19:00

Profesorado

17 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-19:00

3-3

17:00-19:00

5-5

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7-7

17:00-19:00

9-9

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11-11

17:00-19:00

13-13

17:00-19:00

15-15

17:00-19:00

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:00

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-18:00

3-3

17:00-19:00

5-5

17:00-19:00

7-7

17:00-19:00

9-9

17:00-19:00

11-11

17:00-19:00

13-13

17:00-19:00

15-15

17:00-19:00

Profesorado

46 P. Ordenador-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-19:00

2-2

17:00-19:00

4-4

17:00-19:00

6-6

17:00-19:00

8-8

17:00-19:00

10-10

17:00-19:00

12-12

17:00-19:00

14-14

17:00-19:00

Profesorado