Contenido de XSL

Dirección y Gestión de Personas

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Ingeniería Mecánica
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3015
P. Ordenador3075

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias



- Capacidad de trabajar en equipo, asi como desarrollar capacidades como empatía, comunicación y negociación.

- Capacidad de trabajar en equipo a través de diferentes roles.

- Capacidad de comprender la normativa laboral, sobre todo en lo que se refiere a la contratación.

- Capacidad de comprensión en el tema de la motivacion dentro del mundo empresarial.

- Capacidad de comprender las técnicas de valoración y análisis de puestos de trabajo.

- Capacidad de identificar diferentes tipos de liderazgo.





Resultados de aprendizaje de la asignatura



- Conocimientos sobre el tema de los Recursos Humanos con el mundo empresarial y laboral actual.

- Conocimiento sobre los fundamentos del derecho laboral.

- Capacidad de poner en marcha acciones de motivación.

- Punto de vista más humano respecto al mundo empresarial.

- Conocimientos básicos sobre salarios, políticas retributivas y nominas.

- Conocimientos básicos sobre las necesidades empresariales existentes en la actualidad.

- Desarrollo de aptitudes de liderazgo.

- Conocimientos sobre puestos de trabajo, su análisis y perfil profesional necesario.

- Conocimientos a la hora de realizar un curriculum vitae.

- Aptitudes y actitudes a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo.

- Conocimientos básicos sobre la relación entre empresa y psicología del trabajador.

- Capacidad de exponer adecuadamente un tema de un modo critico.

TemarioAlternar navegación

Tema 1: Introducción a Recursos Humanos.

Se estudiará la importancia del tema de Dirección de Personas dentro del mundo empresarial actual, viendo los cambios significativos que ha dado el mismo en los últimos años.

Tema 2: Derecho Laboral: derechos y deberes laborales fundamentales.

Se trabajarán aspectos básicos del derecho laboral como lo son los deberes y derechos laborales del trabajador y del empresario o el tema del contrato laboral.

Tema 3: Política retributiva.

A través de aspectos teóricos en cuanto a la política retributiva y aspectos prácticos como el análisis de nómina se trabajará lo más relevante en cuanto al tema.

Tema 4: Motivación.

De una manera dinámica y más práctica, se trabajará el tema de la motivación, su importancia y las diversas teorías existentes.

Tema 5: Liderazgo.

A través de trabajos prácticos combinados con metodologías teóricas se trabajará el tema del liderazgo, su importancia, desarrollo, teorías diversas y aptitudes necesarias.

Tema 6: Análisis y valoración de los puestos de trabajo.

Integrando el perfil profesional del alumnado se analizarán puestos de trabajo relacionados con el Grado, así como el perfil profesional necesario para los mismos.

Tema 7: Proceso de selección.

Relacionado con el tema de análisis y valoración de puestos de trabajo, se estudiarán aspectos a tener en cuenta en un proceso de selección a través de una metodología práctica y dinámica.





MetodologíaAlternar navegación

Por un lado, el alumnado trabajará durante 30 horas magistrales en el aula, a través de material teórico facilitado por el profesor. Todos los temas se trabajarán de manera dinámica a través de ejercicios grupales, análisis de artículos de prensa actual y debates en cuanto a los temas que se trabajen.



Además, durante el cuatrimestre, cada alumno realizará 30 horas de prácticas de ordenador. Cada uno de los temas será completado a través de una práctica que será entregada. Las prácticas son meramente docentes y mediante ellas se espera formar al alumno en los siguientes puntos:



- Poner en la práctica y profundizar los conceptos teóricos vistos en clase a través de diversos ejercicios.

- Adecuarse al trabajo en equipo, algo muy necesario en su futuro laboral.



Es necesario realizar tareas de tipos muy variados, algunas de forma individual y otras formando un equipo con otras personas de clase. Entre las tareas a realizar en equipo, algunas se llevan a cabo en equipos puntuales creados para dichas tareas y otras en equipos estables que se mantienen durante todo el cuatrimestre, estas últimas serán las realizadas en las prácticas de ordenador y se entregarán en la fecha señalada por el profesor.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Convocatoria ordinaria



Evaluación continúa:



1.-Trabajos individuales y grupales: 40% de la nota final (%20 trabajo individual y %20 trabajos grupales). Se deberán realizar y entregar todos los trabajos, y para realizar la nota media de la asignatura el alumnado deberá lograr 5 puntos sobre 10.

2.- Examen final individual: tendrá un valor del %60 de la nota final, teniendo que obtener 5 puntos sobre 10.



Una vez realizadas ambas partes se sacara una nota media de ambas partes, teniendo que obtener 5 puntos sobre 10.



Evaluación final:



En cuanto a la evaluación final, el examen final contará un 100%, teniendo que obtener un 5 puntos sobre diez. El alumnado no tendrá que comunicar dicha elección, excepto en un caso:

- En el caso de que el alumno haya comenzado la evaluación continua, tendrá el plazo de nueve semanas para comunicar la renuncia de la misma.



En caso de no presentarse al examen final, se entenderá la renuncia a la convocatoria ordinaria, por lo que se reflejará como “No presentado”.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Un timón en la tormenta; Ángel Baguer Alcalá, Ediciones Díaz de Santos, 2001



- Las relaciones humanas en la empresa; Elvira Santos, Editorial Paraninfo, 2008



- Los 10 mandamientos para la dirección de personas, Shimon Dolan, Grupo Planeta (GBS), 2004



- Gestión de personas: Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones. Porret Gelabert, Miquel. Editorial ESIC. ISBN: 9788415986492

Bibliografía de profundización

- Inteligencia emocional, J.M. Acosta, Ed. ESIC

- Gestión por competencias y talento, Palomo Vadillo, María Teresa , Ed. ESIC

- Erakundeen soziologia, Lucas Marín, Antonio; García Ruiz, Pablo, Ed. Euskal Herriko Unibertsitatea

- Reinventando Recursos Humanos, Margaret Butteriss , Gestión 2000, 2001

- La organización del futuro, F. Hesselbein, M. Goldsmith y R. Beckhard, Ediciones Deusto, 1997

- La nueva gestión de los Recursos Humanos, Miguel Ordoñez , Ediciones Gestión 2000, 1997

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALDASORO ALUSTIZA, JUAN CARLOS
  • CANTONNET JORDI, MARIA LUISA
  • IRADI ARTEAGA, JON

GruposAlternar navegación

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE INFORMáTICA II - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA