Contenido de XSL

Dirección Comercial

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias a adquirir serán las siguientes:



1.- Identificar nuevas técnicas y herramientas para la organización y la gestión de empresas.

2.- Gestionar la experiencia y el conocimiento de los miembros de las organizaciones para la consecución de mejoras de funcionamiento.



Los resultados del aprendizaje serán:



Adquiere los conocimientos básicos para la gestión comercial y de marketing de la empresa mercantil en lo referente a: Función comercial y de marketing, previsión y estudio de la demanda, investigación comercial y estudios de mercado, compras y aprovisionamientos, organización comercial y planificación de marketing.



Identifica nuevas técnicas y herramientas en las áreas de gestión comercial y de marketing de la empresa.



Analiza y aplica mejoras en el funcionamiento de las organizaciones.

TemarioAlternar navegación

Tema 1 EL MERCADO Y SUS ELEMENTOS

Tema 2 ESTUDIO DE LA DEMANDA: CONCEPTO Y CONDICIONES. PREVISIÓN

Tema 3 FUNCIÓN DE DEMANDA

Tema 4 LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL MARKETING

Tema 5 ASPECTOS GENERALES DEL MARKETING

Tema 6 ORGANIZACIÓN COMERCIAL. LA FUERZA DE VENTAS

Tema 7 ESTUDIO DEL MERCADO INDUSTRIAL

Tema 8 COMPRAS Y APROVISIONAMIENTOS

Tema 9 PLANIFICACIÓN DE MARKETING

Tema 10 ANÁLISIS DEL MERCADO

Tema 11 EL PRODUCTO

Tema 12 EL PRECIO

Tema 13 GESTIÓN DE STOCKS. ALMACENES

Tema 14 CANALES DE DISTRIBUCIÓN. INTERMEDIARIOS

Tema 15 DISTRIBUCIÓN FÍSICA

Tema 16 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CANALES

Tema 17 LA DISTRIBUCIÓN

Tema 18 LA COMUNICACIÓN

MetodologíaAlternar navegación

En cuanto a la metodología, ésta se dividirá en clases magistrales y prácticas de aula (trabajos grupales e individuales, y exposición oral de algunos trabajos grupales).



- En las clases magistrales se explicará la teoría acorde al temario, mediante power points que previamente se habrán facilitado al alumnado mediante la plataforma e-gela de manera que adquiera conocimiento para la gestión comercial y de marketing de la empresa (RA).



- Estas clases magistrales se complementarán con las prácticas de aula mediante lecturas de casos prácticos reales, y resolución ejercicios individuales y/o grupales para su entendimiento y aplicación. Mediante estas prácticas se aprenderá a identificar nuevas técnicas y herramientas, y a analizar y aplicar mejoras (RA).



- Asimismo se realizará una exposición oral en clase de algunos de estos trabajos, de manera que se puedan compartir los resultados del aprendizaje adquiridos con el resto del alumnado.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Prueba escrita 70%

Evaluación continua 30%



El sistema de evaluación será mixto, es decir constará de una prueba escrita a desarrollar (examen final) que supondrá el 70% de la nota final, y para el restante 30% se aplicará la evaluación continua.



Dicha evaluación continua se hará mediante resolución de problemas en clase (5%), realización de trabajos individuales (5%), trabajos en equipo (10%) y exposiciones orales (10%).



Será obligatorio aprobar el examen para aprobar la asignatura.







En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua (art 8.3). Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas desde inicio del curso.



Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentarse a la misma.



**En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes que se facilitarán en clase a través de e-gela.
Ejercicios, lecturas y casos prácticos que se repartirán en clase.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Kotler, P. y Armstrong, G. "Fundamentos del Marketing" Ed Deusto

- Apuntes de Dirección Comercial (TOMO I) de Pablo Diaz de Basurto

Bibliografía de profundización

- Kotler, P., D. Cámara y Grande I. “Dirección de Marketing” Ed Prentice HALL Madrid
- Lambin J.J. “Marketing Estratégico” Ed McGraw-Hill Madrid


Revistas

- Journal of Marketing
- Journal of Marketing Research
- Información Comercial Española.
- Revista Española de Investigación de Marketing. ESIC
- Distribución y Consumo.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CILLERUELO CARRASCO, ERNESTO JESUS
  • GONZALEZ LASQUIBAR, XABIER
  • RODRIGUEZ MARTIN, JESUS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:00-09:30

08:30-10:00

2-2

08:30-09:30

3-6

08:00-09:30

08:30-10:00

7-9

08:00-09:30

08:30-10:00

10-14

08:00-09:30

08:30-10:00

14-14

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:00-09:00

2-2

09:30-10:30

3-6

09:30-10:00

08:00-08:30

7-9

09:30-10:00

08:00-08:30

10-14

09:30-10:00

08:00-08:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

09:30-11:30

11:30-12:30

2-2

12:30-13:30

14-14

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

10:30-11:30

2-2

11:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II