Contenido de XSL
Dirección Comercial
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería en Organización Industrial
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 45 | 67.5 |
P. de Aula | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Las competencias a adquirir serán las siguientes:
1.- Identificar nuevas técnicas y herramientas para la organización y la gestión de empresas.
2.- Gestionar la experiencia y el conocimiento de los miembros de las organizaciones para la consecución de mejoras de funcionamiento.
Los resultados del aprendizaje serán:
Adquiere los conocimientos básicos para la gestión comercial y de marketing de la empresa mercantil en lo referente a: Función comercial y de marketing, previsión y estudio de la demanda, investigación comercial y estudios de mercado, compras y aprovisionamientos, organización comercial y planificación de marketing.
Identifica nuevas técnicas y herramientas en las áreas de gestión comercial y de marketing de la empresa.
Analiza y aplica mejoras en el funcionamiento de las organizaciones.
TemarioAlternar navegación
Tema 1 EL MERCADO Y SUS ELEMENTOS
Tema 2 ESTUDIO DE LA DEMANDA: CONCEPTO Y CONDICIONES. PREVISIÓN
Tema 3 FUNCIÓN DE DEMANDA
Tema 4 LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL MARKETING
Tema 5 ASPECTOS GENERALES DEL MARKETING
Tema 6 ORGANIZACIÓN COMERCIAL. LA FUERZA DE VENTAS
Tema 7 ESTUDIO DEL MERCADO INDUSTRIAL
Tema 8 COMPRAS Y APROVISIONAMIENTOS
Tema 9 PLANIFICACIÓN DE MARKETING
Tema 10 ANÁLISIS DEL MERCADO
Tema 11 EL PRODUCTO
Tema 12 EL PRECIO
Tema 13 GESTIÓN DE STOCKS. ALMACENES
Tema 14 CANALES DE DISTRIBUCIÓN. INTERMEDIARIOS
Tema 15 DISTRIBUCIÓN FÍSICA
Tema 16 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CANALES
Tema 17 LA DISTRIBUCIÓN
Tema 18 LA COMUNICACIÓN
MetodologíaAlternar navegación
En cuanto a la metodología, ésta se dividirá en clases magistrales y prácticas de aula (trabajos grupales e individuales, y exposición oral de algunos trabajos grupales).
- En las clases magistrales se explicará la teoría acorde al temario, mediante power points que previamente se habrán facilitado al alumnado mediante la plataforma e-gela de manera que adquiera conocimiento para la gestión comercial y de marketing de la empresa (RA).
- Estas clases magistrales se complementarán con las prácticas de aula mediante lecturas de casos prácticos reales, y resolución ejercicios individuales y/o grupales para su entendimiento y aplicación. Mediante estas prácticas se aprenderá a identificar nuevas técnicas y herramientas, y a analizar y aplicar mejoras (RA).
- Asimismo se realizará una exposición oral en clase de algunos de estos trabajos, de manera que se puedan compartir los resultados del aprendizaje adquiridos con el resto del alumnado.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Prueba escrita 70%
Evaluación continua 30%
El sistema de evaluación será mixto, es decir constará de una prueba escrita a desarrollar (examen final) que supondrá el 70% de la nota final, y para el restante 30% se aplicará la evaluación continua.
Dicha evaluación continua se hará mediante resolución de problemas en clase (5%), realización de trabajos individuales (5%), trabajos en equipo (10%) y exposiciones orales (10%).
Será obligatorio aprobar el examen para aprobar la asignatura.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua (art 8.3). Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas desde inicio del curso.
Para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentarse a la misma.
**En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes que se facilitarán en clase a través de e-gela.
Ejercicios, lecturas y casos prácticos que se repartirán en clase.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Kotler, P. y Armstrong, G. "Fundamentos del Marketing" Ed Deusto
- Apuntes de Dirección Comercial (TOMO I) de Pablo Diaz de Basurto
Bibliografía de profundización
- Kotler, P., D. Cámara y Grande I. “Dirección de Marketing” Ed Prentice HALL Madrid
- Lambin J.J. “Marketing Estratégico” Ed McGraw-Hill Madrid
Revistas
- Journal of Marketing
- Journal of Marketing Research
- Información Comercial Española.
- Revista Española de Investigación de Marketing. ESIC
- Distribución y Consumo.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CILLERUELO CARRASCO, ERNESTO JESUS
- GONZALEZ LASQUIBAR, XABIER
- RODRIGUEZ MARTIN, JESUS
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:00-09:30 | 08:30-10:00 | |||
2-2 | 08:30-09:30 | ||||
3-6 | 08:00-09:30 | 08:30-10:00 | |||
7-9 | 08:00-09:30 | 08:30-10:00 | |||
10-14 | 08:00-09:30 | 08:30-10:00 | |||
14-14 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:00-09:00 | ||||
2-2 | 09:30-10:30 | ||||
3-6 | 09:30-10:00 | 08:00-08:30 | |||
7-9 | 09:30-10:00 | 08:00-08:30 | |||
10-14 | 09:30-10:00 | 08:00-08:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-14 | 09:30-11:30 | 11:30-12:30 | |||
2-2 | 12:30-13:30 | ||||
14-14 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-14 | 10:30-11:30 | ||||
2-2 | 11:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II