Contenido de XSL
Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería en Organización Industrial
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 22.5 | 33.8 |
P. de Aula | 30 | 45 |
P. Ordenador | 7.5 | 11.2 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Esta asignatura desarrolla las siguientes competencias (módulo M03 - Organización de Empresas):
1: Proyectar y gestionar sistemas productivos, logísticos y administrativos.
2: Capacidad para modelar problemas de organización industrial, técnicas de resolución y ayuda a la toma de decisiones: análisis de riesgos, modelado de sistemas, técnicas de optimización y simulación.
3: Diseñar, implantar, evaluar y gestionar sistemas de calidad.
También interviene en la consecución de otras competencias relacionadas con la titulación y los títulos de grado en general.
El alumnado, tras cursar esta asignatura, alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje:
RA1. Distinguir o clasificar que es la ingeniería de procesos y cómo está relacionada con la ingeniería de producto. Distinguir los distintos procesos productivos según el grado de automatización o la naturaleza del flujo productivo.
RA2. Describir los procesos productivos mediante diagramas de procesos incluyendo sus tiempos.
RA3. Diseñar y rediseñar líneas de producción monoproducto y multiproducto.
RA4. Diseñar un sistema de producción por talleres.
RA5. Minimizar los despilfarros en un proceso productivo mediante lean manufacturing.
RA6. Diseñar un almacén con estanterías.
RA7. Distinguir los tipos de planificaciones de la producción en función del horizonte temporal: plan de ventas y operaciones, plan maestro de producción y programación de las producción.
RA8. Realizar el plan de ventas y operaciones de una empresa. Desarrollar el plan maestro de producción y la planificación de las necesidades de los materiales así como la planificación de su capacidad.
RA9. Elaborar la programación de la producción a muy corto plazo de la empresa.
RA10. Diseñar y rediseñar líneas de producción monoproducto y multiproducto. Aplicando algoritmos heurísticos de equilibrado.
RA11. Elaborar la programación de la producción a muy corto plazo de la empresa utilizando algoritmos óptimos y heurísticos
RA12. Entender y comprender el concepto de calidad
TemarioAlternar navegación
Tema 1. Descripción de procesos productivos.
Tema 2. Diseño de procesos de producción orientadas al producto.
Tema 3. Diseño de procesos de producción por talleres o funcional.
Tema 4. Lean manufacturing.
Tema 5. Diseño de almacenes.
Tema 6. TOC (Theory of Constraints).
Tema 7. Localización. Factores que influyen.
Tema 8. Gestión de calidad. Conceptos.
Tema 9. Gestión de stocks de demanda independiente.
Tema 10. Planificación agregada.
Tema 11. Plan maestro de producción.
Tema 12. MRP (Material Requirement Planning).
Tema 13. Planificación de la capacidad.
Tema 14. Programación de la producción.
5 sesiones de prácticas de ordenador
MetodologíaAlternar navegación
Los distintos temas de la asignatura se van a trabajar, siguiendo una metodología en la que se integran las clases expositivas, las prácticas de aula y prácticas de ordenador. El alumno/a irá adquiriendo, paulatinamente, las habilidades y destrezas básicas necesarias. Se seguirá la metodología de Aprendizaje Cooperativo basado en Problemas en los primeros 5 temas. En el resto de temas, se desarrollará la metodología tradicional integrando clases expositivas con prácticas de aula. A lo largo del curso se dedican un porcentaje muy importante de horas a las actividades en grupo.
Las competencias y sus objetivos de aprendizaje asociados se trabajan en los diferentes Bloques Temáticos.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Se empleará el sistema de evaluación continua.
1. Pruebas a realizar durante el periodo formativo. Se evaluarán:
- Asistencia, actitud y realización de las prácticas de ordenador:5%
- Trabajos individuales (12 %) y trabajos en grupo (13 %) que se corresponden a las actividades evaluables que desarrollará el alumnado en la metodología ABP en el primer bloque de la asignatura (temas 1, 2, 3, 4 y 5).
Nota máxima: 3 puntos. Se exigirá obtener al menos el 45% de la nota máxima.
El alumnado deberá realizar todas las actividades del ABP. La asistencia en la metodología ABP y en las prácticas de ordenador será obligatoria para aprobar la asignatura.
2. Prueba complementaria a realizar en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes.
Examen escrito.
Se compone de dos partes: una primera parte correspondiente a la metodología ABP (peso del 15% en la nota final) y otra parte correspondiente a la metodología tradicional (peso del 55% en la nota final). Para superar el examen, el/la alumno/a deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. Si el examen ha sido superado, se obtendrá la nota ponderada.
El no presentarse a dicha prueba supone la renuncia y constará como NO PRESENTADO
En caso de que algún/a alumno/a opte por el sistema de evaluación final, deberá entregar un escrito firmado donde exprese su renuncia al sistema de evaluación continua. Dicho escrito se entregará al profesor/a de la asignatura en un plazo de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo al calendario académico del centro. Pasado ese periodo temporal no se admitirá ningún escrito y/o solicitud con el propósito mencionado. En este caso, a la prueba complementaria (a realizar en la fecha oficial) se sumará una serie de cuestiones / problemas para evaluar los conocimientos que posee el alumnado sobre los contenidos desarrollados mediante la metodología ABP en el primer bloque de la asignatura y las prácticas de ordenador. Para aprobar la asignatura será imprescindible superar la parte correspondiente a estas cuestiones y/o problemas (obtener 5 puntos sobre 10).
El no presentarse a la prueba complementaria supone la renuncia y constará como NO PRESENTADO
Aquellos estudiantes que opten por el itinerario de formación GIOI-DUAL deberán elaborar los siguientes documentos para la evaluación continua de la asignatura:
Cuaderno de seguimiento, informes, memoria. Se trata de un documento cuyo formato formará parte del Plan Formativo y en el que se reflejarán las reuniones que se han realizado con el/la Instructor/a de la empresa y las actividades desarrolladas en la empresa vinculadas a las competencias de la asignatura. El documento se cumplimentará mensualmente y le será enviado al/a la tutor/a de la ESI. La suma de los diferentes informes constituirá la memoria final que será el documento sobre el que se realizará la evaluación. El porcentaje de valoración de este documento será el mismo que el atribuido a la evaluación continua de los estudiantes “no duales”, esto es, el 30%. La nota resultante será propuesta por el/la instructor/a y consensuada con el/la tutor/a.
Asimismo, el/la instructor/a diseñará una prueba escrita relativa a las actividades realizadas en la empresa con objeto de que el estudiante refleje de modo tangible la interiorización de los conceptos clave inherentes a las tareas que allí ha efectuado, y que supondrá un 30% de la nota final. La nota será puesta por el/la instructor/a.
El/La tutor/a de la asignatura complementará dicha evaluación con la realización de una prueba final escrita, cuyo porcentaje de valoración será del 40%. La prueba escrita será específica para los/as alumnos/as duales haciendo especial énfasis en aquellos conocimientos que formen parte nuclear de la asignatura. La primera semana del curso lectivo, el/la tutor/a especificará los contenidos nucleares de la asignatura, que serán explicitados en un documento que se compartirá a través de la plataforma e-gela. Para aprobar la asignatura es requisito imprescindible obtener una calificación de 5.0 puntos sobre 10.0 en esta prueba final escrita, que será efectuada junto a los estudiantes en itinerario no dual en el día y hora preestablecidos para la convocatoria ordinaria oficial.
La nota final de la asignatura para los estudiantes “duales” estará constituida por el conjunto de las valoraciones citadas: 30% (cuaderno de seguimiento, informes, memoria), 30% (prueba escrita diseñada por el/la instructor/a y realizada por el estudiante en la empresa) y 40% (prueba escrita diseñada por el tutor/a y realizada por el estudiante en la ESI en el día y hora establecidos para la convocatoria oficial de la asignatura). El no presentarse a la prueba escrita supone automáticamente la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como NO PRESENTADO
Aquellos estudiantes que no superen la asignatura les será aplicados los mismos criterios que a los alumnos “no duales” en convocatorias sucesivas.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Material proporcionado por el profesor.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Domínguez Machuca, J.A. (1999). Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. McGrawHill
Domínguez Machuca, J.A. (1999). Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. McGrawHill
Heizer, J. y Render, B. (2007). Dirección de la producción y operaciones. Decisiones estratégicas. Prentice Hall. 8º edición.
Heizer, J. y Render, B. (2007). Dirección de la producción y operaciones. Decisiones estratégicas. Prentice Hall. 8º edición.
Schroeder, Roger. (2005) Administración de operaciones. Concepto y casos contemporáneos. McGrawHill.
Suñe, A., Gil, F. y Arcusa, I. (2005). Manual práctico de diseño de sistemas productivos. Díaz de Santos. Madrid.
Goldratt, E. (1993). La meta. Ed. Diaz de Santos.
Bibliografía de profundización
Baudin, M. (2004). Diseño de líneas de montaje. Ed. Productivity.
Chase, R., Aquilano, N. y Jacobs, R. (2005) Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva. McGrawHill. Mexico.
Cuatrecasas, LL (2000). Diseño de procesos de producción flexible. TGP. Madrid.
Cuatrecasas, Ll. (2000). Organización de la producción y dirección de operaciones. Sistemas actuales de gestión eficiente y competitive. Ed. Ramón Areces.
Cuatrecasas, Ll., (1998). Gestión competitiva de stocks y procesos de producción. Gestión 2000. Barcelona.
Hirano, H. (1997). 5 Pilares de la Fábrica Visual. TGP-Tecnologías de Gerencia y Producción
Hirano, H. Manual para la implantación del JIT. (2001). Una guía para la fabricación Just in Time.
Lario, F.C. (2002). Problemas de programación y control de producción. Ed. Universidad Politécnica de Valencia.
Monden, Y. (1997). El Just in Time en Toyota. Ed. Deusto.
Muther, R. (1981). Distribución en Planta. Hispano Europea, S. A.
Nakajima, S. (1993) Introducción al TPM. Ed. Productivity
Productivity, I. (1993). 20 Claves para mejorar la fábrica. TGP-Tecnologías de Gerencia y Producción,
Sekine, K. (1993). Diseño de células de fabricación. Ed. Productivity.
Shingo. S. (1990) Tecnologías para el cero defectos. Ed. Productivity
Shingo. S. (1990) Una revolución en la producción: El sistema SMED. TGP-Tecnologías de Gerencia y Producción,
Sule. D. (2001). Manufactura. Ubicación, planeación y diseño. Thomson.
Vollmann, T. y otros. (2005) Planeación y control de la producción. Administración de la cadena de suministros. McGrawHill. México.
Revistas
1) www.apqc.org Centro americano de productividad y calidad.
2) www.cranfield.ac.uk/public/mn/ Estrategias de producción. Universidad de Cranfield.
3) www.ame.org Asociación para la excelencia en la fabricación
4) www.sap.com
5) www.agilityforum.org Perfiles de estrategias de la industria
6) www.web.mit.edu/ctpid/www/agile/atlanta.html Proyecto ágil de fabricación
7) www.dfca.larc.nasa.gov/dfc/toc.html Diseño de ventajas competitivas
8) www.baddesigns.com Ejemplos de malos diseños
9) www.asq.org Sociedad americana para la calidad
10) www.juran.com Instituto Juran
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ REDAL, RUBEN
- LANDETA MANZANO, BEÑAT
- RUIZ DE ARBULO LOPEZ, PATXI
GruposAlternar navegación
01A Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-27 | 10:00-11:30 | ||||
28-31 | 10:00-11:30 | ||||
33-35 | 10:00-11:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
01A P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-27 | 11:00-12:30 | 11:30-12:00 | |||
28-31 | 11:00-12:30 | 11:30-12:00 | |||
33-35 | 11:00-12:30 | 11:30-12:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
01A P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-25 | 12:30-14:00 | ||||
27-27 | 12:30-14:00 | ||||
29-30 | 12:30-14:00 | ||||
33-33 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 8I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 8I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 8I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
01A P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-25 | 11:00-12:30 | ||||
27-27 | 11:00-12:30 | ||||
29-29 | 11:00-12:30 | ||||
30-30 | 11:00-12:30 | ||||
33-33 | 11:00-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P6M 4I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
01B (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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31A Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-31 | 09:00-10:30 | ||||
33-35 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31A P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-31 | 12:00-14:00 | ||||
33-35 | 12:00-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31A P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-27 | 12:30-14:00 | ||||
29-29 | 12:30-14:00 | ||||
31-31 | 12:30-14:00 | ||||
33-33 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P4I 7I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
31B (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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