Contenido de XSL

Competitividad e Innovación Empresarial

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Curso académico
2021/22
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral22.533.8
Seminario22.533.8
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias generales del Grado relacionadas con la asignatura:



C1 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones

C2 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería en Organización Industrial

C3 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones



Competencias específicas a las que contribuye la asignaturade:



C4 Capacidad para modelar problemas de organización industrial, técnicas de resolución y ayuda a la toma de decisiones: Análisis de riesgos,modelado de sistemas, técnicas de optimización y simulación.

C5 Identificar nuevas técnicas y herramientas para la organización y gestión de empresas.

C5 Emprender y fomentar iniciativas empresariales.

C6 Gestionar la experiencia y el conocimiento de los miembros de las organizaciones para la consecución de mejoras de funcionamiento





Objetivos:



a) Introducir al alumno en el concepto de innovación y su relevancia actual para conseguir la competitividad empresarial. Se expone el proceso de innovación y los conceptos que condicionan el mismo: creatividad, motivación, liderazgo, etc. Se trabaja sobre casos de empresas innovadoras. Se pretende para ello combinar el rigor académico con ejemplos didácticos para ilustrar los distintos temas tratados.

b) los temas relacionados con la gestión de la innovación y la competitividad han ido aumentando su protagonismo en consonancia con el auge del efecto de la globalización. El reconocimiento del papel decisivo de la innovación para el mantenimiento y mejora de la competitividad empresarial está claramente en el origen de esta cuestión. Esto es, competitividad e innovación son conceptos que ineludiblemente deben ir unidos y el interés e interiorización de ambos y de su relación, se considera prioritario para un ingeniero de organización en sus tomas de decisiones y en su labor diaria.



Resultados de aprendizaje:

RA1. Adquirir conciencia de la importancia del concepto “innovación” en el tiempo.

RA2. Conocer la secuencia histórica que provoca que la empresa industrial se centre en conceptos diferentes para mantenerse competitiva en el mercado: producción _ productividad _ competitividad.

RA3. Saber definir claramente el concepto de competitividad.

RA4. Identificar los organismos internacionales que miden la competitividad,

RA5. Definir la posición relativa de España y del País Vasco en términos de competitividad

RA6. Conocer los rasgos más importantes que han condicionado el sector industrial español.

RA7. Interiorizar el significado de “subcontratación” y "deslocalización"

RA8. Conocer definición clara de innovación. Diferenciar los diferentes tipos de innovación

RA9. Definir y describir el concepto de “Ciclo Tecnológico”.

RA10. Reproducir y explicar el cuadro-diagrama que representa el proceso de innovación.

RA11. Representar, según lo visto en clase, los elementos clave para la gestión de la innovación con su consiguiente explicación.

RA12. Ofrecer una definición y explicación clara de Competencia Esencial.

RA13. Saber reproducir y explicar el esquema representativo visto en clase sobre “innovación estratégica”.

RA14. Definir y explicar cómo funciona el análisis D.A.F.O.

RA15. Explicar el sentido y funcionamiento del modelo de las cinco fuerzas de Porter.

RA16. Definir y explicar qué es, en qué consiste y para qué se utilizan las técnicas de “prospectiva”.

RA17. Conocer las definiciones de creatividad aportadas por expertos en la materia. Proceso creativo. Técnicas de creatividad.

RA18. Definir y explicar qué es, en qué consiste y cómo se aplica el “liderazgo”.

TemarioAlternar navegación

1. Introducción

1.1. El papel de la Innovación en el curso de la Historia

1.2. Evolución Histórica. Empresa

2. Hacia el concepto de competitividad

2.1. Producción. Productividad. Competitividad

2.2. Estrategias de costes versus estrategias de innovación. La deslocalización empresarial

3. Innovación

3.1. Concepto de Innovación

3.2. Algunos datos sobre la innovación en España

4. Competitividad e Innovación

4.1. Cómo hacer de la innovación una fuente de ventaja competitiva: El operario, la persona como núcleo central

4.2. Competencias Esenciales

5. El Proceso de Innovación

5.1. El Planteamiento Estratégico que desencadena la Innovación: Diseño Estratégico

5.2. Generación de Ideas. La Creatividad

5.3. Selección de Ideas

5.4. Obtención de Ideas de los Empleados

5.5. Liderazgo

5.6. Motivación

5.7. Inteligencia Emocional

6. Gestión de la Innovación

7. Las Empresas Innovadoras



MetodologíaAlternar navegación

La impartición de las clases se llevará a cabo a través de la exposición de diapositivas elaboradas por el profesor y a las que los alumnos tendrán acceso directo. El contenido explicitado en las diapositivas no será suficiente para superar la asignatura. Dichas diapositivas deberán ser complementadas con las observaciones y/o comentarios desarrollados durante las clases magistrales.



La asignatura se distribuye en clases magistrales y prácticas de aula, así como en la secuencia de 15 seminarios distribuidos a lo largo de las 15 semanas de impartición de la asignatura. Los trabajos a realizar derivados de las sesiones de seminario se llevarán a cabo en equipos de trabajo previamente conformados al efecto, independientemente de que se requiera algún entregable individual. Debido al significado del concepto "TRABAJO GRUPAL", la asistencia y colaboración en las sesiones de seminario son de carácter obligatorio.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se realizará un examen escrito final en convocatoria oficial.Se requiere una puntuación mínima de 5.0 (sobre 10.0) y supondrá el 75% de la nota final.La puntuación asignada a cada apartado y sub-apartado planteados, así como la penalización a errores cometidos, es establecida por el equipo docente de la asignatura. Dado que esta prueba pondera por encima del 40%, bastará con no presentarse a dicha prueba para que la calificación final de la asignatura sea NO PRESENTADO/A.

La asistencia y participación en los seminarios, así como el aprobado en sus tareas será indispensable para aprobar la asignatura. Supondrá el 25% de la nota final. Se realizarán trabajos individuales y en equipo. Cada trabajo grupal supondrá entregable escrito y defensa oral, así como la entrega del power-point realizado en el plazo preestablecido. Cada tarea individual conllevará un entregable escrito. En caso de que algún estudiante opte por el sistema de evaluación final, entregará un escrito firmado donde exprese su renuncia al sistema de evaluación continua. El escrito de renuncia a la participación en los seminarios se entregará a la profesora en un plazo de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo al calendario académico del centro. Pasado ese plazo no se admitirá ninguna solicitud con el propósito mencionado. Al estudiante que haya formalizado su decisión de no participar en el sistema de evaluación continua se le requerirá hacer, además del examen escrito final, otras pruebas adicionales expresamente diseñados para él/ella, y con un plazo de realización y entrega determinado por la profesora. El examen y pruebas mencionadas incluirán el contenido total de los seminarios y serán diseñados con el propósito de que se cumplan los requisitos preestablecidos para el resto de los estudiantes.

Los/as estudiantes que opten por el itinerario de formación GIOI-DUAL deberán elaborar los siguientes documentos para la evaluación continua: Cuaderno de seguimiento, informes, memoria. Es un documento cuyo formato formará parte del Plan Formativo y en el que se reflejarán las reuniones que se han realizado con el/la Instructor/a de la empresa y las actividades desarrolladas en la empresa vinculadas a las competencias de la asignatura. Se cumplimentará mensualmente y le será enviado al/a la tutor/a de la ESI. La suma de los diferentes informes constituirá la memoria final que será el documento sobre el que se realizará la evaluación. El porcentaje de valoración de este documento será el mismo que el atribuido a la evaluación continua de los estudiantes “no duales”, esto es, el 25%. La nota resultante será propuesta por el/la instructor/a y consensuada con el/la tutor/a.

Asimismo, el/la instructor/a diseñará una prueba escrita relativa a las actividades realizadas en la empresa, parte no nuclear de la asignatura, con objeto de que el estudiante refleje de modo tangible la interiorización de los conceptos claves inherentes a las tareas que allí ha efectuado, y que supondrá un 35% de la nota final. La nota será propuesta por el/la instructor/a y aceptada por el/la tutor/a. El/La tutor/a de la asignatura complementará dicha evaluación con la realización de una prueba final escrita, cuyo porcentaje de valoración será del 40%. La prueba escrita será específica para los estudiantes duales haciendo especial énfasis en aquellos conocimientos que formen parte nuclear de la asignatura. Los contenidos nucleares serán explicitados en un documento que se compartirá a través de la plataforma e-gela (En esta asignatura se corresponden con los conocimientos explicitados en las diapositivas utilizadas en la docencia). Para aprobar es imprescindible obtener 5.0 puntos sobre 10.0 en esta prueba final escrita, que será efectuada junto a los estudiantes en itinerario no dual el día y hora preestablecidos para la convocatoria ordinaria oficial. La nota final de la asignatura para los estudiantes “duales” estará constituida por el conjunto de las valoraciones citadas. Para aprobar la asignatura deberá obtener un 5.0 sobre 10.0 en todas y cada una de las tres partes mencionadas. Dado que el peso de la prueba final escrita es igual al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito al docente responsable de la asignatura. A quienes no superen la asignatura les será aplicados los mismos criterios que a los alumnos “no duales” en convocatorias sucesivas. En la realización del examen, indistintamente del itinerario seguido, los estudiantes únicamente podrán utilizar bolígrafo, lápiz, goma, típex y calculadora no programable. “En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.”

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de clase

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

•PORTER, MICHAEL E. (Varias obras)

•GUNS BOBO. Aprendizaje organizacional: Como ganar y mantener la competitividad. Edit. Prentice Hall

•HAMEL Y PRAHALAD. Compitiendo por el futuro. Ariel Sociedad Económica

•COVEY. El liderazgo centrado en principios. Ediciones Paidós

•MOLINA MANCHÓN, H. y CONCA FLOR, F.J., (2000), Innovación tecnológica y competitividad empresarial, Universidad de Alicante, Alicante.

Bibliografía de profundización

ETKIN JORGE. La empresa competitiva. Edit. McGraw Hill
•WALL S.J.; RYE WALL, S. Estrategias innovadoras en su negocio. Edit. Marcial Pons
•NAVAS LOPEZ, J.E., GUERRAS MARTIN, L.A..La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Ed.Civitas, S.A.
•PAPIN R.. El Libro del dirigente profesional Conciencias de la Dirección
THOMAS J., WATERMAN R.. En busca de la excelencia. Ediciones Folio
•ESCORSA CASTELLS P., VALLS PASOLA, J.. Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y Gestión. Ediciones UPC
DALE TIMPE. Motivación del personal. P & J Editores
HIDALGO NUCHERA, A. et al (2002): La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones, Ediciones Pirámide, Madrid.
•GARCÍA OLALLA, M. y VÁZQUEZ ORDÁS, C.J. (Dir.)(2002): Estrategias y operaciones empresariales en los nuevos mercados. 20 casos a estudio. Editorial Civitas, Madrid.
•GHEMAWAT, P. (2000): La estrategia en el panorama del negocio. Texto y casos. Pearson Educación, México.
•GRANT, R.M. (2002): Contemporary Strategy Analysis, 4ª edición. Blackwell Publishers, Cambridge, Massachusetts.
•JOHNSON, G. y SCHOLES, K. (2000): Dirección Estratégica, 5ª edición. Prentice Hall, Madrid.
•MINTZBERG, H., QUINN, J.B. y GHOSHAL, S. (1999): El proceso estratégico. Edición europea revisada. Prentice Hall Iberia, Madrid.
CHAN KIM, W. y MAUBORGNE, R. (2005): La estrategia del Océano azúl, Editorial Norma S.A., Bogotá, Colombia

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CILLERUELO CARRASCO, ERNESTO JESUS
  • ECHEVARRIA ROBLEDO, MARIA BEGOÑA
  • ZARRABEITIA BILBAO, ENARA

GruposAlternar navegación

01A Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-31

09:30-11:00

33-35

09:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

01A Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-31

11:00-12:30

33-35

11:00-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P6I 4L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P6I 4L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

01A Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-31

12:00-13:30

33-35

12:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 4L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 4L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

01A P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-31

10:00-11:00

33-35

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 5A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

01B (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31A Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

09:00-10:30

25-31

09:00-10:30

33-35

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

31A Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

10:30-12:00

25-31

10:30-12:00

33-35

10:30-12:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 23S - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

31A P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

09:00-10:00

25-31

09:00-10:00

33-35

09:00-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

31B (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes