Contenido de XSL

Administración de Empresas

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.2
Seminario7.511.2

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura, que es optativa dentro de la titulación, se imparte con el objetivo de permitir la profundización de los alumnos que en ella se inscriban en los principios de Organización de Empresas y en la medida de sus resultados contable-financieros, así como el conocimiento del marco legal que rige su funcionamiento.



La asignatura contribuye al desarrollo de al menos tres de las competencias de la titulación:



C1. "Conocimiento del concepto de la Empresa, marco institucional y legal, Organización de Empresas."

Ésta es una competencia genérica del módulo de Formación Básica de la titulación.

C2. "Identificar oportunidades de mejora de las relaciones entre personas en las Organizaciones."

Ésta es una competencia genérica del Módulo Optativo de la titulación.

C3 “Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones”.



En concreto se fijan los siguientes resultados de aprendizaje para aquellos alumnos que cursen la asignatura:

RA1. Adquisición del conocimiento sobre la evolución histórica de la Administración de Empresas y estudio de las distintas Escuelas.

RA2. Comprensión y capacidad para su aplicación de las distintas figuras legales que rigen los tipos de Sociedades.

RA3. Conocer los detalles del Procedimiento Concursal que establece los mecanismos que se aplican en caso de insolvencia empresarial.

RA4. Se desarrolla la capacidad para identificar y comprender la estructura de una Organización.

RA5. Conocer los compromisos legales y administrativos que una organización adquiere frente a la Administración Pública y la autoridad Fiscal, de presentar sus resultados contables y Financieros.

RA6. Adquirir la habilidad de interpretar la situación patrimonial del negocio y su viabilidad económica a través del análisis de su Balance y Cuenta de Resultados.

RA7. Aprender el funcionamiento del Plan General Contable y su aplicación a través de la contabilidad básica.

RA8. Adquirir el conocimiento del funcionamiento de las distintas áreas del negocio: Compras, Ventas, Marketing

RA9. Se desarrolla capacidad de síntesis y de comunicación

RA10. Se desarrolla capacidad de trabajo en equipo

RA11. Se mejora la capacidad de comunicación y exposición de puntos de vista individuales dentro del grupo

RA12. Se reconocen y se utilizan técnicas de gestión empresarial adecuadamente

TemarioAlternar navegación

LECCION 1ª: LA EMPRESA MERCANTIL



1 Introducción. Balance y Cuenta de Resultados

2 Concepto de Empresa Mercantil

3 Las distintas clasificaciones de las Empresas Mercantiles

4 Las entidades no Mercantiles (Sin ánimo de lucro)

5 La Empresa Familiar

6 Desarrollo de la Gestión y Administración de Empresa. Introducción





LECCION 2ª: SOCIEDADES MERCANTILES



1 Sociedades Personalistas

2 Sociedades De Capital

3 Sociedades Cooperativas





LECCION 3ª: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. PLANTEAMIENTO GENERAL



1 Planteamiento Conceptual y Económico

2 Estructura Organizativa Tipo

3 Esquemas de Estructura Organizativa. El Organigrama Funcional

4 Los Órganos Típicos de Gestión

5 Amplitud de Mando. Escalonamiento. Descentralización.





LECCION 4ª: ESTRUCTURA JURIDICA DE LA EMPRESA



1 Concepto Jurídico de Empresa

2 La Protección Jurídica de la Empresa





LECCION 5ª: LA INSOLVENCIA DE LA EMPRESA



1 Introducción a la Ley Concursal

2 Elementos del Concurso

3 El procedimiento concursal. El concurso de acreedores

4 Efectos de la declaración del concurso y responsabilidades

5 Conclusiones





LECCION 6ª: CONTABILIDAD GENERAL



1 Concepto

2 Objetivos de la Contabilidad

3 División de la Contabilidad

4 Planificación Contable

5 Teoría del Patrimonio

6 Teoría de las Cuentas





LECCION 7ª: CONCEPTOS BASICOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD



1 Introducción

2 Estructura del Plan General de Contabilidad

3 Requisitos de la Información

4 Principios Contables





LECCION 8ª: CUADRO DE CUENTAS. FINANCIACION BASICA (GRUPO 1)





LECCION 9ª: INMOVILIZADO (GRUPO 2)

EXISTENCIAS (GRUPO 3)

ACREEDORES y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRAFICO (GRUPO 4)





LECCION 10ª: CUENTAS FINANCIERAS (GRUPO 5).

COMPRAS Y GASTOS POR NATURALEZA (GRUPO 6).

VENTAS E INGRESOS POR NATURALEZA (GRUPO 7).

GASTOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO (GRUPO 8)

INGRESOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO (GRUPO 9)

PROVISIONES





LECCION 11ª: CUENTAS ANUALES



Normas de Elaboración de las Cuentas Anuales





LECCION 12ª: ANÁLISIS DE BALANCES



1 Introducción

2 Contabilidad general y contabilidad de costes

3 Estructura tipo de balance y cuenta de resultados

4 Análisis estático del balance y la cuenta de resultados

5 Análisis dinámico





LECCION 13ª: LA DIRECCIÓN FINANCIERA



1 Evolución histórica de la función financiera empresarial

2 El objetivo financiero

3 Las decisiones financieras

4 La estructura económico-financiera de la empresa





LECCION 14º: ESTRUCTURA ADMINISTRATIVO-FINANCIERA



1 Estructura Organizativa de la Empresa y del Area Adm.-Fra.

2 Fuentes de Financiación de la Empresa. Instituciones

3 La Estructura Financiera de la Empresa Española

4 Necesidades Financieras

5 Financiación Interna





LECCION 15ª: COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO



1 Evolución del Departamento de Compras

2 Compras: Clases y Componentes

3 El Dpto. de Compras en el organigrama de la empresa. Funciones

4 La comparación de ofertas

5 Las Compras personales

6 La mejora de la organización de compras de las Empresas Industriales

7 Materiales. Gestión de compras y de almacenes

8 Forma de llevar un almacén





LECCION 16ª: EL MERCADO Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS



1 Introducción

2 Clasificación y características de los mercados

3 Características de los mercados de consumo

4 Mercado de consumo inmediato

5 Mercado de consumo duradero

6 Mercado de Servicios

7 Características de los mercados industriales





LECCION 17ª: ORGANIZACIÓN COMERCIAL: LA FUERZA DE VENTAS



1 Introducción

2 El diseño de la Fuerza de Ventas

3 La Dirección de la fuerza de Ventas





LECCION 18ª: ASPECTOS GENERALES DEL MARKETING



1 Enfoques conceptuales del Marketing

2 Marketing Mix: Concreción funcional de la filosofía marketing

3 Organización de la actividad comercial en la Empresa

MetodologíaAlternar navegación

La metodología se desarrollará en dos modalidades docentes:



CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS: Clase expositiva utilizando técnicas de aprendizaje tradicionales. Se hará hincapié en los temas de mayor complejidad y aspectos más relevantes. Asimismo, se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos, enfatizando en el planteamiento de métodos de resolución. Se plantearán problemas similares para que los alumnos los resuelvan posteriormente de forma individual o en grupo. Las clases expositivas están estructuradas por temas en los que se plantean aspectos teóricos/históricos, intercalados con otros más prácticos que requieren de la realización de ejercicios de Análisis, Cálculos y Contabilización.



SEMINARIOS: Durante el desarrollo de la asignatura se efectuarán 5 sesiones de seminario. La asistencia y la participación en las actividades a desarrollar en los seminarios, así como el aprobado en tales tareas será requisito indispensable para el aprobado de la asignatura. El contenido de estas sesiones consistirá en la elección de un tema o su asignación por parte del profesor en grupos de 2/3 personas sobre el que se desarrolla y presenta el estado del arte del mismo y los últimos avances, exponiéndolo al resto de la clase. Como fruto de estas sesiones se generará 1 entregable grupal que se reflejará en la presentación PowerPoint, así como en la correspondiente exposición oral.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EXAMEN ESCRITO. Se realizará una prueba escrita individual sobre los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura, con el fin de comprobar el grado de consecución de las competencias desarrolladas. Para aprobar la asignatura será requisito indispensable aprobar el examen escrito, tanto en lo relativo a los conceptos teóricos (se deberá obtener una puntuación mínima del 50% con respecto a lo solicitado en el examen), como en lo relativo a los ejercicios prácticos (se deberá obtener una puntuación mínima del 50% con respecto a lo solicitado en el examen). Una vez aprobado, el peso de este examen sobre la nota final será de un 80%, complementándose hasta el 100% con la realización de los trabajos desarrollados en los seminarios.



SEMINARIOS. Para poder aprobar la asignatura, es obligatorio asistir y participar en todas las sesiones de seminarios, así como en la realización del trabajo grupal derivado de las mismas. Dicho trabajo conllevará una defensa oral, así como la entrega del documento PowerPoint realizado y utilizado para la defensa oral.



Dado que la prueba escrita pondera por encima del 50%, el no presentarse a dicha prueba supone automáticamente la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como NO PRESENTADO.



En caso de que algún/a alumno/a opte por el sistema de evaluación final, deberá entregar un escrito firmado donde exprese su renuncia al sistema de evaluación continua. El escrito de renuncia a la participación en los seminarios se entregará al profesor/a de la asignatura en un plazo de nueve semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo al calendario académico del centro. Pasado ese período temporal no se admitirá ningún escrito y/o solicitud con el propósito mencionado.



Al alumno/a que haya expresado su decisión de no participar en el sistema de evaluación continua se le requerirá hacer además del examen escrito final, otras pruebas adicionales expresamente diseñados para él/ella a realizar a lo largo del curso bajo condiciones y características de contenido, entrega y/o defensa determinados por el/la profesor/a de la asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario conseguir una puntuación mínima del 50% en la prueba teórica, un mínimo del 50% en los ejercicios prácticos, así como un mínimo del 50% en las tareas y pruebas adicionales. La suma de la prueba escrita de contenidos teóricos y de ejercicios prácticos supondrá un 80% de la nota final, lo que se complementará con el 20% asignado a las pruebas adicionales.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de clase (disponibles en Publicaciones)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• AGUIRRE, A. ; CASTILLO, A. M.; TOUS, D. (2008): Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid.

• CLAVER CORTÉS Y OTROS (2002): Manual de administración de empresas. Ed. Cívitas, Madrid.

• FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2010): Administración de empresas. Un enfoque multidisciplinar. Ed. Paraninfo.

• GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2013): Fundamentos de administración de empresas. Ed. Pirámide, Madrid.

• HERNÁNDEZ ORTIZ, M. J. (Coord.) (2012): Administración de empresas. Ed. Pirámide, Madrid.

• SÁNCHEZ VIZCAINO, G. (Coord) (2011): Administración de empresas. Ed. Pirámide, Madrid.

• TRIADÓ IVERN, X.M y otros (2011): Administración de la empresa. Teoría y práctica Ed. MacGraw Hill, Madrid.

• Cervera Oliver, M., González García, A.y Romano Aparicio, J. (2010) Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC)

• Montesinos Julve, V. (coord.) (2011) Fundamentos de contabilidad financiera

• RD 1514/2007, que aprueba el Plan General de Contabilidad (PGC)



Bibliografía de profundización

• CABANELAS OMIL, J. (1997): Dirección de empresas. Ed. Pirámide, Madrid.
• FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E., JUNQUERA CIMADEVILLA, B. y DEL BRIO GONZÁLEZ, J.A. (2008): Iniciación a los negocios. Aspectos directivos. Ed. Paraninfo, Madrid.
• GONZÁLEZ DOMINGUEZ, F. J. (Coord.) y GANAZA VARGAS, J.D. (Coord) (2010): Principios y fundamentos de gestión de empresas. Ed. Pirámide, Madrid.
• IBORRA, M., DASÍ, A., DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de dirección de empresas. Ed. Thomson, Madrid.
• ROBBINS, S. and COULTER, M. (2011): Management. 11th ed. Prentice Hall International.
• ROBBINS, S. y DeCENZO, D. (2009): Fundamentos de administración. Conceptos esenciales y aplicaciones. Ed. Pearson Educación, México.
• SCHERMERHORN, J. R. (2002): Administración. Ed. Limusa-Wiley, México.
• Alfonso López, J.L. y Acedo Gallardo, F. (2009) La contabilidad financiera : (guía pedagógica adaptada al Plan General de Contabilidad 2007)
• Alonso Pérez, A. y Sousa Soto, R. (2009) Casos prácticos del nuevo Plan General de Contabilidad : BOE de 20 de noviembre de 2007
• Sutton, T. (2004) Corporate Financial Accounting and Reporting. Prentice Hall
• Weygangt, J. J.; Kimmel, P. D. y Kieso, D.E. (2011) Financial Accounting:2010 IFRS update. John Wiley & Sons
• RD 1515/2007, que aprueba el PGC para pymes

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CILLERUELO CARRASCO, ERNESTO JESUS
  • MEDINA LAYUNO, ISMAEL
  • ZAMANILLO ELGUEZABAL, IBON

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

15:00-16:30

17:00-18:00

2-2

18:00-18:30

5-5

18:00-18:30

8-8

18:00-18:30

11-11

18:00-18:30

14-14

18:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

18:00-19:30

5-5

16:30-18:00

8-8

16:30-18:00

11-11

16:30-18:00

13-13

16:30-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P0G 3S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P0G 3S - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I

16 Seminario (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

18:30-20:00

5-5

18:30-20:00

8-8

18:30-20:00

11-11

18:30-20:00

13-13

18:00-19:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I
  • P3C 3A - ESCUELA INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO I