Contenido de XSL

Introducción a la Economía Social y la Responsabilidad Social Empresarial

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2021/22
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4863
Seminario39
P. de Aula918

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura está diseñada como un proceso de aprendizaje que permita la paulatina adquisición de cinco competecias específicas de las asignaturas



C1. Conocer y comprender los debates éticos y sociales entorno a las empresas y su responsabilidad social.

C2. Analizar críticamente formas alternativas de creación de valor económico y social sostenible.

C3. Identificar y diferenciar las características de los diferentes modelos de empresas de la Economía Social y Solidaria.

C4. Comprender las diferencias entre las empresas de la Economía Social y Solidaria y las empresas tradicionales, así como las implicaciones sobre sus respectivos modelos de negocio.

C5. Analizar y relacionar los debates sobre las Empresas Sociales y Solidarias con los debates sobre la Responsabilidad Social Empresarial.



Por otra parte, la la asignatura trabajará tres competencias transversales del módulo:



CT1. Capacidad para la comunicación escrita con fluidez (Nivel de dominio 2: Redacta correctamente escritos académicos breves)

CT2. Capacidad para trabajar en equipo (Nivel de dominio 3: Participación constructiva en equipos)

CT3. Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica (Nivel de dominio 3: Extrae y argumenta los resultados del análisis de una realidad comple y establece sus limitaciones)



Los resultados de aprendizaje previstos son los siguientes:



R1. Comprensión de los debates éticos y sociales entorno a las empresas y su responsabilidad social

R2. Comprensión y manejo de los conceptos de Responsabilidad Social, Economía Social y Empresa Social

R3. Análisis crítico de formas alternativas de creación de valor económico y social sostenible

R4. Identificación e interpretación de los diferentes modelos de empresas de la Economía Social y Solidaria

R5. Comprensión y vinculación de los debates sobre las Empresas Sociales y Responsabilidad Social Empresarial



El siguiente cuadro ofrece una panorámica sobre los vínculos entre las competencias a adquirir, las cuatro principales metodologías de enseñanza/aprendizaje que se utilizarán en la asigunatura (clases teóricas/magistrales, prácticas de aula, lecturas de profundización y seminario de investigación) así como el valor que los instrumentos de evaluación vinculados a cada metodología docente tendrán en la calificación final de la asignatura. Estos instrumentos de evaluación serán detallados posteriormente en el apartado referente a la evaluación de la asignatura.







ACTIVIDADES COMPETENCIAS % CALIFICACIÓN FINAL

Lecturas de profundización C1 C3 C5 CT1 CT3 15%

Prácticas de aula C2 C3 C4 CT3 5%

Trabajo de Investigación C2 C3 C4 CT1 CT2 CT3 30%

Clases magistrales/ Examen final C1 C2 C3 C4 C5 CT3 50%









TemarioAlternar navegación

Tema 1. Introducción

1.1 Enfoques sobre Economía. ¿Por que divergen los/as economistas?

1.2 Enfoques críticos de Economía

Práctica: Sobre las diferentes teorías del valor en Economía. Debates sobre lo valioso y la valoración en Economía

Lecturas de profundización: (Disponibles en E-gela). Elegir una, preparar resumen y presentación

• Tres artículos sobre Economía Feminista

• Tres artículos sobre Economía Ecológica



Tema 2. Entorno Socio-económico y responsabilidad social

2.1 Introducción a la Responsabilidad Social de las Empresas

2.2 Enfoques de las RSC/RSE

2.3 Los principales debates entorno a la RSC

Práctica: Sobre las RSE de las Empresas. ¿Ante quién y en concepto de qué es una empresa responsable? Rol-playing y análisis sobre los atributos de los Stakeholders.



Tema 3. Fundamentos de Economía Social y Solidaria

3.1 El Tercer Sector y sus enfoques: Economía Social y Organizaciones No Lucrativas (ONL)

3.2 Historia, concepto y agentes de la Economía Social

3.3 La Economía Social en Europa. Tendencias y realidades

3.4 La Economía Social y Solidaria en Europa. Tendencias y realidades

Práctica: Dinámica sobre los enfoques del Tercer Sector. ¿En qué sector encuadrarías a qué empresas?

Practica: Video Forum sobre Cooperativas. “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre las cooperativas y nunca se atrevió a preguntar.





Tema 4. La Empresa Social

4.1 Empresa social, emprendedores social y emprendimiento social.

4.2 El comportamiento económico de las Empresas Sociales

4.3 Modelos de Empresa Social las diferencias ambos lados del Atlántico

Lecturas de profundización: (Disponibles en E-Gela). Elegir una, preparar resumen y presentación

• Dos artículos sobre Empresas Sociales



Tema 5. La Economía Solidaria

5.1 Intuiciones y concepto de Economía Solidaria

5.2 Los enfoques de la Economía Solidaria

5.3 La Economía Solidaria en sus realidades territoriales

Lecturas de profundización: (Disponibles en E-Gela). Elegir una, preparar resumen y presentación

• Dos artículos sobre Economia Solidaria



Tema 6. Análisis de las manifestaciones de la Economía Social y Solidaria

6.1 Finanzas Solidarias

6.2 Monedas Sociales

6.3 Empresas de Inserción

6.4 Emprendimientos en la Base de la Pirámide

Práctica: Comparación de los modelos de negocio de FIARE, Coop57 y Triodos Bank

Lecturas de profundización: (Disponibles en E-Gela). Elegir una, preparar resumen y presentación

• Tres artículos sobre Finanzas Éticas



MetodologíaAlternar navegación

Plan de la asignatura



La asignatura se vertebra en tres metodologías de enseñanza/aprendizaje: clases teóricas/magistrales, prácticas de aula y seminario de investigación.



Las clases teóricas (32 sesiones/48 horas) se basan en la exposición por parte del profesor de las nociones básicas del temario, acompañada por presentaciones individuales de las alumnas y alumnos en cada uno de los temas propuestos.



Para ello, los alumnos y alumnas tienen acceso a través de la plataforma electrónica E-Gela a las presentaciones powerpoint utilizadas en clase. Cada uno de los temas propuestos va acompañado de “lecturas de profundización”.



Al comienzo del curso, a cada persona se le asigna una lectura que tendrán que trabajar y que tendrá como objetivo realizar una presentación oral del artículo en la semana que corresponda (según estimación del avance en el temario) y un resumen sintético (3 páginas max.) de las principales ideas del texto que será a su vez puesta a disposición del resto en la plataforma electrónica en forma de “apuntes adicionales”.



Las prácticas de aula (6 sesiones/ 9 horas) se basan en diferentes trabajos de discusión, debate y resolución de ejercicios individuales y colectivos que tendrá como objetivo aplicar o completar los conocimientos adquiridos en la teoría.



Seminario de investigación (2 sesiones/ 3 horas). Desarrollo de un proyecto de investigación que tendrá como objetivo presentar un artículo científico (20-30 páginas aprox.) sobre el estudio de caso de una empresa.



El objetivo es realizar un trabajo sobre una empresa/entidad concreta de Economía Social y Solidaria de Araba. En el primer seminario se exponen los criterios de elaboración del trabajo en base a un marco de investigación presentado por el profesor. Se especificarán además los puntos de análisis que deben incluir todos los trabajos (“plantilla de investigación”) y que están relacionados con los aspectos teóricos trabajados en las clases magistrales. En el segundo seminario se presentara la metodología de análisis CANVAS (Modelos de Negocio) y se trabajará sobre el diseño de las entrevistas a realizar a las empresas. A lo largo del curso el profesor estará disponible para el seguimiento de la investigación en las horas de tutorías. Los resultados del trabajo se presentarán en la última semana de clases presenciales.



Este trabajo será un trabajo conjunto para esta asignatura y otra del minor, a saber: “Dimensión social de la empresa”. El mismo grupo deberá integrar en su investigación aspectos relacionados con ambas asignaturas, sobre puntos de análisis (“plantillas de investigación”) que los profesores marcan para cada asignatura. La evaluación de este trabajo se realizará conjuntamente por ambos profesores y la nota obtenida será incluida en el proceso evaluador de cada asignatura. De la misa forma, los profesores coordinarán los seminarios de investigación de las asignatura de manera que se completen todos los aspectos metodológicos requeridos para la elaboración del trabajo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Alumnas y alumnos en evaluación continúa:



Las personas que cursen la asignatura serán evaluadas sobre 10 puntos de calificación final que podrán ser obtenidos de la siguiente manera:

- Lectura de profundización: presentación y texto de resumen : 15% (1,5 puntos)

- Practicas de aula: 5% (0,5 puntos)

- Trabajo de investigación: 30% (3 puntos)

- Examen final: 50% (5 puntos).

- HAY QUE APROBAR EL EXAMEN PARA PODER SUMAR LAS NOTAS. Si se suspende el examen se guardan las otras calificaciones SOLO para la convocatoria de Julio.



Se considerarán alumnos/as en evaluación continua a aquellas personas que presenten las lecturas de profundización y el trabajo de investigación. La no realización de cualquiera de estas dos actividades supondrá que la alumna o alumno renuncia a la evaluación continua y pasa a considerarse como no presencial. En este caso la evaluación consistirá en un examen sobre el 100% de la nota. Ver siguiente apartado.



Alumnas y alumnos NO presenciales



Atendiendo a la normativa vigente no es preciso justificar la renuncia a la evaluación continua, por lo que cualquier persona puede acogerse directamente a la prueba final sobre el 100% de la nota.



En caso de que la persona lo prefiera, y previa comunicación al profesor al menos tres días antes de la fecha del examen, cualquier alumno o alumna puede someterse a la evaluación del 100% de la asignatura en las condiciones previstas para alumnos/as NO presenciales(ver a continuación)



La evaluación consistirá en una única prueba sobre el 100% de la nota que llevará acabo el día del examen y constará de 2 partes:



• Examen escrito sobre los temas de la asignatura. VALOR: 7,5 puntos.



Preguntas sobre cualquiera de los temas tratados en clase, incluyendo cualquiera de las presentaciones que realizarán los alumnos presenciales. Los temas, resúmenes, transparencias y bibliografia utilizados están disponibles en E-Gela.



El material permitido durante el examen final será un bolígrafo, un lapicero, una goma de borrar y tipex.



• Presentación individual de aproximadamente 15 minutos. VALOR 2,5 puntos.



La presentación oral será sobre una de las TRES lecturas que están disponibles en Moodle bajo el apartado: LECTURAS PARA EXAMEN DE ALUMNAS Y ALUMNOS NO PRESENCIALES. El profesor elegirá en el momento del examen la lectura sobre la que hay que hacer la presentación, por lo habrá que llevar preparadas las tres.



Además, para cada lectura elegida hay que preparar un resumen de 2 páginas máximo que habrá que enviarle al profesor el día anterior al examen (deben de estar en el buzón de entrada del profesor para las 12:00 del día anterior a la fecha de examen como muy tarde). Los resúmenes se enviarán al correo electrónico del profesor. Cada persona enviará 3 resúmenes (1 por cada lectura) de dos hojas máximo. Para la presentación habrá que utilizar un soporte informático adecuado (Power Point o similar), con el número de transparencias que se crea adecuado.



• Nota final:



La nota final se compondrá de la suma de las dos pruebas

IMPORTANTE: ambas pruebas son OBLIGATORIAS. Es decir, que no sirve con presentarse sólo al examen, sino que hay que hacer también la presentación.









Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todos los materiales aquí referenciados estaban disponibles en la web en los vínculos proporcionados tras cada refererencia. Si alguien detecta algún problema en los vínculos proporcionados que se lo haga saber al profesor

Por otra parte, las lecturas para las presentaciones a realizar en clase estarán disponibles en la web de la asignatura según vaya siendo pertinente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Todos los materiales aquí referenciados estaban disponibles en la web en los vínculos proporcionados tras cada refererencia. La última fecha de comprobación de los vínculos fue el 21 de Enero del 2016. Si alguien detecta algún problema en los vínculos proporcionados que se lo haga saber al profesor



Por otra parte, las lecturas para las presentaciones a realizar en clase estarán disponibles en la web E-gela de la asignatura según vaya siendo pertinente.



ASKUNZE, C. (2013): Más allá del capitalismo: alternativas desde la Economía Solidaria. Documentación social, (168), 91-116.



CARRASCO, C. (2011). La economía del cuidado: planteamiento actual y desafíos pendientes. Revista de economía crítica, (11), 205-225.



CHLIOVA, M., GARCÍA, R., IGLESIAS, M., NAVARRO, C., y RODRÍGUEZ, E. (2011). Aprendiendo de las empresas sociales: seis casos de emprendimientos sociales en Europa. ESADE, Universidad Ramon Llull, Instituto de Innovación Social.



DEFOURNY, J. y DEVELTERE, P. (2001): Orígenes y perfiles de la economía social en el norte y en el sur. En Defourny, J. et. al. (eds.) La Economía social en el Norte y en el Sur (Buenos Aires).

http://www.emes.net/index.php?id=461



DE LA CRUZ, C.; y SASÍA, P. M. (2012); La banca ética como herramienta de acción política. Revista Icade. Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, (80), 185-210.



DÍAZ-FONCEA, M.; y MARCUELLO, C. (2014): Las empresas sociales en España: concepto y características. Revista Vasca de Economía Social-Gizarte Ekonomia Euskal Aldizkaria, (8).



FONTENEAU, B. et. al. (2011). Economía Social y Solidaria: Nuestro camino común hacia el trabajo decente. Organización International de Trabajo (OIT), Montreal.

http://www.ilo.org/empent/units/cooperatives/WCMS_166369/lang--es/index.htm



GALVEZ, L., y RODRÍGUEZ, P. (2012): La desigualdad de género en las crisis económicas. Investigaciones Feministas, 2, 113-132.



GURIDI, L., PEREZ DE MENDIGUREN , J.C. et. al (2011): Experiencias de Economía Social y Solidaria: compartiendo estrategias y aprendizajes. Papeles de Economía Solidaria nº 2: 1-77. REAS-Euskadi y diputacion foral de Bizkaia, Bilbao.

http://www.economiasolidaria.org/papeles_ES_2



KLINK, F. A. (2013): Sobre la deshumanización de la economía y de los economistas. Mediterráneo económico, (23), 15-29.



KLINK, F. A. (2012: La economía como sistema abierto: de la disociación a la integración. Cuides. Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible, (8), 83-110.



LA ROCA, F. (2009): Invitación a la economía ecológica. Un recorrido por sus principios fundamentales. Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible N, 3, 29-48.



LAVILLE, J. L.(2004a): Introducción: Un enfoque Europeo, in Laville, J. L. (ed.), Economía social y solidaria. Una visión europea, Fundación OSDE - Universidad Nacional de General Sarmiento - Editorial Altamira, Buenos Aires, pp. 1-25

http://www.emes.net/index.php?id=461



LAVILLE, J. L. (2004b): El marco conceptual de la Economía social y solidaria, in Laville, J. L. (ed.), Economía social y solidaria. Una visión europea, Fundación OSDE - Universidad Nacional de General Sarmiento - Editorial Altamira, Buenos Aires, pp. 1-25

http://www.socioeco.org/bdf/es/corpus_document/fiche-document-131.html



MARTINEZ, A. y ALVAREZ, S. (2008): La economía crítica y solidaria: perspectivas teóricas y experiencias para la construcción de una economía alternativa, en Worldwatch Institute: La situación del mundo 2008. Innovaciones para una economía sostenible. Informe anual del Worldwatch Institute sobre el Progreso hace una Sociedad Sostenible, Icara, Barcelona.

http://www.fuhem.es/ecosocial/articulos.aspx?v=8551&n=0



MONZON, J.L.; y CHAVES, R. (2013): La Economía Social en la Unión Europea. Comité Económico y Social Europeo (CESE). Unión Europea

http://www.eesc.europa.eu/resources/docs/qe-30-12-790-es-c.pdf



MONZON, J.L. (2010): La Economía Social en España en el año 2008: ámbito, magnitudes, actividades y tendencias, CIRIEC-España, Valencia.

www.ciriec.es/CIRIEC_Grandes_Cifras_Economia_Social.pdf



OSTERWALDER, A. Y PIGNEUR, Y. (2011): Generación de modelos de negocios. Editorial Deusto.



PAPELES DE RELACIONES ECOSOCIALES Y CAMBIO SOCIAL (2010). Economía Solidaria. Numero Especial.

http://www.fuhem.es/revistapapeles/index.aspx?numero=110



PÉREZ, D.; SOLER, M.; y SIMÓN, X. (2012). Economía Ecológica y Ecología Política en el Ámbito de la Educación (Ambiental) (No. 02_2012). Asociación de Economía Ecológica en España.



PÉREZ-OROZCO. A. (2012): Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vida. Investigaciones feministas, 2, 29-53.



PÉREZ DE MENDIGUREN, J.C.; ETXEZARRETA, E; GURIDI, J. (2009): Economía Social, empresa social y economía solidaria: diferentes conceptos para un mismo debate. Papeles de Economía Solidaria nº1 REAS-Euskadi y diputacion foral de Bizkaia, Bilbao.

http://www.economiasolidaria.org/papeles_ES_1

Bibliografía de profundización

Ver apartado anterior

Revistas

Ver apartado anterior

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GAVILANES TRAPOTE, JAVIER
  • PEREZ DE MENDIGUREN CASTRESANA, JUAN CARLOS
  • URRUTIA ODRIA, ALBERTO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

12:30-14:30

12:30-14:30

17-17

12:30-14:30

12:30-14:30

18-18

12:30-14:30

19-19

12:30-14:30

14:00-14:30

20-20

12:30-14:30

21-21

12:30-14:30

12:30-14:30

22-22

12:30-14:30

23-23

12:30-14:30

12:30-14:30

24-24

12:30-14:30

25-25

12:30-14:30

14:00-14:30

26-26

13:30-14:30

12:30-14:30

27-27

12:30-14:30

12:30-14:30

28-28

12:30-14:30

12:30-14:30

29-29

12:30-14:30

12:30-14:30

30-30

12:30-14:30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

12:30-14:00

25-25

12:30-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:30-14:30

20-20

12:30-14:30

22-22

12:30-14:30

24-24

12:30-14:30

26-26

12:30-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA