ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA ESCUELA DE COMERCIO Y DE ESTUDIOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE BILBAO / ELCANO

“Bilbao fue una de las primeras ciudades del mundo que creó una Escuela para la enseñanza de las disciplinas mercantiles.

Con anterioridad a la Escuela de Bilbao, solo consta que funcionasen las de San Petersburgo, Hamburgo y Trieste, establecidas en la segunda mitad del siglo XVIII, y las de Moscú, Odessa, Danzig y Estrasburgo, creadas en 1804, 1810, 1814 y 1817, respectivamente.

La necesidad de la instrucción mercantil se dejó sentir a lo largo de los siglos XVII y XVIII y en el año 1800 el Consulado de Bilbao decidió promover estas enseñanzas con destino a los comerciantes de la Villa.

Tras una solicitud en tal sentido, que fue denegada, y pasados los turbulentos años de la invasión napoleónica y posterior recuperación del país, se redactó un proyecto de Reglamento que fue aprobado por la Real Provisión de 9 de julio de 1818 creándose cuatro cátedras: matemáticas, francés, inglés y dibujo, incluyéndose en la primera de ellas los estudios de contabilidad.

La primera etapa de la Escuela se inicia en los locales que poseía el Consulado en los pisos altos de la Casa del Ayuntamiento, comenzándose a impartir las clases el 18 de noviembre de 1818.

El primer Director fue D. Alberto Lista y Aragón, ilustre clérigo, matemático y poeta, que obtuvo la Cátedra de matemáticas y fue nombrado el 28 de diciembre de 1818. La inauguración oficial de la Escuela tuvo lugar el día 1 de marzo de 1819, reinando en España Fernando VII y siendo Prior del Consulado D. Manuel María de Aldecoa.”

En esta breve reseña histórica se identifican tres fechas clave en lo que fue el origen de la anteriormente conocida como “Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao”, hoy integrada en la recientemente creada Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU.

 

Programa de actividades a desarrollar con motivo del bicentenario de la escuela de comercio, de estudios mercantiles y empresariales de Bilbao:

 

A lo largo del período señalado, se llevarán a cabo diversas acciones de comunicación y divulgación, entre otras:

  • Exposición fotográfica.
  • Contenidos específicos en la Web institucional del centro.
  • Colocación de elementos informativos y decorativos en el centro.
  • Empleo de elementos informativos en el entorno del centro.