Anteriores

Conference in English: "International Politics in Southeast Asian Economies"

 (25 de noviembre de 2009)

Jornadas Multilingües: Conferencia en Inglés y Mesa Redonda en Francés

(26 y 27 de noviembre de 2008)

II Jornadas: Economía y Rock. El rock como compromiso socio-político ante el orden económico internacional contemporáneo: Midnight Oil

 (16 y 17 de abril de 2008)

EL ROCK COMO COMPROMISO SOCIO-POLÍTICO ANTE EL ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO: MIDNIGHT OIL

Días: 16 y 17 de abril de 2008
Lugar: Salón de Grados de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao

Tras el éxito de participación obtenido en las Jornadas Economía y Rock: la influencia de las relaciones internacionales y la economía mundial en el rock, celebradas en marzo de 2007, y en las que se presentó el libro publicado con el mismo título, el Consejo de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao (UPV-EHU) organizó las II Jornadas Economía y Rock.

La segunda edición de esta actividad académica aprovechó la reedición del disco "Diesel and Dust", uno de sus mayores éxitos internacionales, para explorar la actividad de Midnight Oil, banda australiana que constituye uno de los ejemplos más evidentes del espíritu del rock en cuanto movimiento contestario. Las II Jornadas Economía y Rock mantuvieron así el objetivo de analizar la relevancia que el desarrollo de las relaciones internacionales y, especialmente, los acontecimientos mundiales de marcada naturaleza económica han tenido en la evolución de la sociedad internacional de la que como seres humanos y ciudadanos somos parte. Para ello, se tomó de nuevo como referente un fenómeno socio-cultural -la música popular- en su expresión más contemporánea y universal, es decir, el rock. Pero en esta ocasión ello se hizo concretando dicha referencia en una banda que ha basado todo su trabajo en "convertirse" en una denuncia de la injusticias derivadas de un mundo más preocupado por la obtención del beneficio económico que por la protección del ser humano y su entorno.

Midnight Oil (1976-2002) constituye un caso paradigmático de lo que es rock. No ha sido una banda con espectaculares ventas fuera de su país, si bien "Diesel and Dust" rozó los cinco millones de ejemplares vendidos y "Blue sky mining" los tres. No obstante, su compromiso con relación a los problemas propios de una sociedad tan colorista y al mismo tiempo tan compleja como la de Australia ha conllevado que sea considerada, no sólo la banda de rock australiana más importante de la historia, sino un referente político-social en dicho país (su cantante, Peter Garrett, es en la actualidad Ministro de Medio Ambiente del Gobierno federal australiano). Siguiendo esa línea, su actitud y sus canciones han transcendido las fronteras de su propio país y han servido de expresión para evidenciar las injusticias que se producen en todo el planeta: no sólo han denunciado la dramática situación de los aborígenes en Australia, sino que han defendido el derecho a una vida digna de todo pueblo indígena y de todo ser humano; no sólo han criticado las decisiones polémicas adoptadas por su gobierno en política exterior, sino que han expresado públicamente su rechazo a la política neocolonialista de países como Estados Unidos o Reino Unido y a la actitud de la Comunidad Internacional de mirar para otro lado en numerosos conflictos; no sólo han denunciado la actitud prepotente de las empresas multinacionales en su país, sino que han reflejado el temor que cualquier persona puede sentir ante una globalización que se guíe exclusivamente por el logro de beneficios económicos; no sólo se han preocupado por los graves ataques que sufre la rica naturaleza australiana, sino que han puesto en evidencia las carencias de las políticas medioambientales de las grandes potencias.

Esta actividad, organizada por el Consejo de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao, tuvo lugar los días 16 y 17 de abril en el Salón de Grados del citado centro universitario (C/ Elcano 21, Bilbao 48008) a partir de las 16:00. Se estructuró a modo de seminario y en ellas el profesor Asier García Lupiola expuso el resultado de las investigaciones realizadas por él mismo y por Roger Bonastre Sirerol en el seno del proyecto "Economía y Rock", utilizando abundante material audiovisual.

La inscripción quedó repleta el segundo día de matriculación, de modo que el salón de Grados de la Escuela resultó nuevamente pequeño ante el éxito de la actividad. Las opiniones de los asistentes al finalizar las jornadas confirmaban el interés que demuestra el objetivo y la temática de las jornadas.

Journée Francophone à l'E.U.E.E.

 (13 de diciembre de 2007)

Organisée par l' Université du Pays Basque et l'E.U.E.E. de Bilbao le jeudi 13 décembre se tiendra  une journée en langue française à la Salle de conférences de l'École (Salón de Grados),  à 11 heures, avec l'intervention de M. Jacques BERGÉ, responsable de la Mission économique française à Bilbao intitulée «Approche des mécanismes de création de richesse».

Inscriptions et renseignements :  l'assistance donne droit à la concession de 0,5 crédits

Delegación de alumnos: consejodestudiantes@gmail.com

Professeur :  Esther Alonso - esther.alonsor@ehu.es - 94 601 75 96

Jornadas: Economía y Rock. La influencia de las relaciones internacionales y la economía mundial en el rock

(29 y 30  de marzo de 2007)

Los días 29 y 30 de marzo de 2007 se celebraron en el Salón de Grados de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao las jornada "Economía y Rock. La influencia de las relaciones internacionales y la economía mundial en el rock".

La dirección de las mismas corrió a cargo del profesor de la Escuela Asier García Lupiola y en su organización colaboraron las siguientes entidades de la UPV-EHU: la propia Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao, el Departamento de Evaluación de la Gestión e Innovación Empresarial, el Departamento de Economía Industrial, El Consejo de Estudiantes, el Vicerrectorado de Alumnado y el Vicerrectorado de Campus de Bizkaia.

Objetivo:
Estas jornadas tenían como objeto presentar la relevancia que el desarrollo de las relaciones internacionales y, especialmente, los acontecimientos mundiales de marcada naturaleza económica han tenido en la evolución de la sociedad internacional de la que como seres humanos y ciudadanos somos parte. Para ello, se tomó como referente un fenómeno socio-cultural -la música popular- en su expresión más contemporánea y universal, es decir, el rock.
En efecto, los elementos que han determinado la sociedad internacional, principalmente las relaciones internacionales y muy específicamente la economía mundial, han influido notablemente en la conversión del rock en un fenómeno planetario, que ha servido al mismo tiempo de altavoz como denuncia y como expresión de descontento social ante los grandes acontecimientos internacionales. Su propio nacimiento se debe, en cierta manera, a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. En su evolución, han influido notablemente la Guerra Fría, el proceso de descolonización, la crisis del petróleo de los años setenta, etc. En la actualidad el rock es reflejo de la opinión pública ante fenómenos internacionales como la globalización y el neocolonialismo, los problemas del subdesarrollo, los peligros que acechan al medio ambiente o el terrorismo internacional. Indudablemente, la conexión entre la economía internacional y el rock, ha determinado el desarrollo del segundo.
Dicha influencia se aprecia en las letras de muchas canciones de diferentes bandas, en la actitud de algunos artistas, en la actividad pública de los mismos. Algunos rockeros, incluso, han basado todo su trabajo en "convertirse" en una denuncia de la injusticias derivadas de un mundo más preocupado por la obtención del beneficio económico que por la protección del ser humano y su entorno, siendo la banda australiana Midnight Oil uno de los ejemplos más evidentes.

Programa:
Jueves, 29 de marzo
Las relaciones internacionales coetáneas al rock
Asier García Lupiola (UPV-EHU), Doctor en Derecho Internacional

Del crecimiento al desarrollo y del desarrollo al rock
Xabier Renteria Uriarte (UPV-EHU), Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

El contexto económico de la música popular en el siglo XX
Fermín Allende Portillo (UPV-EHU), Doctor en Historia Económica

Viernes, 30 de marzo
Una visión general de la historia del rock
Asier García Lupiola (UPV-EHU), Doctor en Derecho Internacional

Tumbarse en los raíles. La presencia del rock en la política internacional
Manuel de la Fuente Soler (Universidad de Valencia), Doctor en Comunicación Audiovisual

Un ejemplo internacional de compromiso socio-político en el rock: Midnight Oil

Roger Bonastre Sirerol (http://audio.ya.com/rotsey), Doctorando en Historia Contemporánea (UAB)

Repercusión:
La actividad ha destacado desde un principio por lo exitoso de la misma. Así, en lo que a la asistencia se refiere, la inscripción se completó en día y medio. La mayoría de los asistentes fueron alumnos de la Diplomatura en Ciencias Empresariales, si bien también participaron alumnos de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Periodismo, Magisterio y Biología, así como varios profesores de la UPV-EHU. La participación en los debates posteriores a cada una de las ponencias resultó animada.

Por otro lado, es de subrayar la repercusión de las jornadas en los medios de comunicación. Los diarios El País, Berria, El Mundo y Diario Vasco han recogido la noticia (entre media página y página completa) con entrevista al director de las jornadas en todos los casos. Del mismo modo, han sido varias las emisoras de radio las que han entrevistado a alguno de los ponentes: Radio Euskadi, Herri Irratia, Radio Popular, Euskadi Irratia.

Finalmente, hay que destacar que, también bajo la dirección de Asier García Lupiola y con las contribuciones de los ponentes de las jornadas, se ha editado un libro con el mismo título: "Economía y Rock. La influencia de las relaciones internacionales y la economía mundial en el rock". Será entregado a los asistentes a las jornadas y se enviarán ejemplares a las bibliotecas de las universidades españolas y de diferentes entidades vascas, así como a medios de comunicación.