Historia

Reseña histórica

Fue Bilbao la primera población española y una de las primeras del mundo que creó una Escuela para la enseñanza de las disciplinas mercantiles.

Con anterioridad a la Escuela de Bilbao, solo consta que funcionasen las de San Petersburgo, Hamburgo y Trieste, establecidas en la segunda mitad del siglo XVIII, y las de Moscú, Odessa, Danzig y Estrasburgo, creadas en 1804, 1810, 1814 y 1817, respectivamente.

La necesidad de la instrucción mercantil se dejó sentir a lo largo de los siglos XVII y XVIII y en el año 1800 el Consulado de Bilbao decidió promover estas enseñanzas con destino a los comerciantes de la Villa.

Tras una solicitud en tal sentido, que fue denegada, y pasados los turbulentos años de la invasión napoleónica y posterior recuperación del país, se redactó un proyecto de Reglamento que fue aprobado por la Real Provisión de 9 de julio de 1818 creándose cuatro cátedras: matemáticas, francés, inglés y dibujo, incluyéndose en la primera de ellas los estudios de contabilidad. 

La primera etapa de la Escuela se inicia en los locales que poseía el Consulado en los pisos altos de la Casa del Ayuntamiento, comenzándose a impartir las clases el 18 de noviembre de 1818.

El primer Director fue Dn. Alberto Lista y Aragón, ilustre clérigo, matemático y poeta, que obtuvo la Cátedra de matemáticas y fue nombrado el 28 de diciembre de 1818. La inauguración oficial de la Escuela tuvo lugar el día 1 de marzo de 1819, reinando en España Fernando VII y siendo Prior del Consulado Dn. Manuel María de Aldecoa.

La segunda etapa comienza con la organización oficial de las enseñanzas comerciales en España por el Real Decreto de 8 de septiembre de 1850, promulgado en tiempos de Isabel II. La Escuela de Bilbao fue reconocida oficialmente por Real Orden de 24 de marzo de 1851. Las clases pasaron a darse en el mismo establecimiento del Instituto de Segunda Enseñanza, que albergaba también a la Escuela de Náutica y allí continuaron hasta 1887. Los títulos que se impartían eran los de Perito Mercantil y Profesor de Comercio.

La tercera etapa corresponde a la transformación de la Escuela de Bilbao en Escuela Superior de Comercio. Dada la buena trayectoria del Centro, el 14 de junio de 1888, Dn. Pablo de Alzola, Presidente de la Excma. Diputación de Vizcaya presentó una moción proponiendo este cambio y comprometiéndose a sufragar, con cargo a los fondos provinciales, el aumento de gastos que ello originase.

La propuesta fue aceptada y por Decreto de 18 de septiembre de 1888 la Escuela de Bilbao se elevó a la categoría de Escuela Superior, en la que se podrían obtener los Títulos de Perito Mercantil y Profesor Mercantil.

La cuarta etapa tiene lugar con la transformación de la Escuela de Bilbao en Escuela de Altos Estudios Mercantiles, por Decreto de 6 de agosto de 1920. Se confieren a la misma los Grados de Intendente Mercantil (equivalente a Licenciado) y Actuario de Seguros.

En 1927 se inaugura el edificio actual de la calle Elcano, costeado en su totalidad por la Excma. Diputación de Vizcaya.

La Ley de 17 de julio de 1953 situó los estudios de Grado universitario en las Facultades de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, quedando la Escuela de Bilbao, exclusivamente, con los grados de Perito y Profesor Mercantil.

En octubre de 1955 empieza a funcionar en Bilbao, y en los locales de la Escuela, la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, en la que, en virtud del Decreto de 23 de julio de 1953, se habían integrado los estudios del Grado de Intendente Mercantil. La Facultad impartió sus clases en los locales de la Escuela hasta junio de 1964, fecha en que se trasladó al edificio de Sarriko.

La quinta etapa en la historia de la Escuela viene determinada por la Ley General de Educación y de Financiación de la Reforma Educativa de 4 de agosto de 1970, que estructuró nuevamente los estudios mercantiles. Las Escuelas de Comercio que impartían el Grado de Profesor Mercantil, entre las que se encontraba la de Bilbao, fueron transformadas en Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales. El primer plan experimental de estos estudios, Diplomatura en Ciencias Empresariales, se impartió desde el curso 1971-72 hasta el curso 1998-99, con tres especialidades: Contable, Comercial y Administrativa.

En el curso 1995-96 entró en vigor un nuevo plan de estudios (sistema de créditos) en el que se amplían las especialidades (líneas curriculares), pudiendo el alumno obtener el título por alguna de las siguientes especialidades: Marketing y Relaciones Internacionales de la Empresa, Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Finanzas, Técnicas Estadísticas Aplicadas a la Empresa, Recursos Humanos, Innovación y Gestión.

En el curso 2003-2004 se implanta el Plan Renovado (2002), que es una adaptación del plan anterior, para atender las nuevas directrices de los planes de estudios y en el que se establecen las siguiente especialidades: Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Finanzas, Innovación y Gestión, Instrumentos de Análisis Empresarial, Marketing y Relaciones Internacionales en la Empresa y Recursos Humanos.

En el curso 2010-2011, atendiendo al Espacio Europeo de Educación Superior, se deja de impartir la Diplomatura y se pone en marcha el Grado en Gestión de Negocios, titulación dotada de nuevos e innovadores contenidos que desarrollan las competencias, habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad económica y desenvolverse con soltura en las distintas áreas de actividad de la empresa. Es un Grado de 4 años de duración, único de los de su área en el que las prácticas en empresas son obligatorias.

La etapa actual está marcada por la integración de la Escuela en una nueva Facultad, tras la aprobación del Plan de Reorganización de los Centros de la UPV/EHU (BOPV de 9 de julio de 2015).

Los antiguos centros que se han integrado en la nueva Facultad son:

  •  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Sarriko).
  • Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao.
  • • Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián.
  • Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vitoria-Gasteiz.

La Facultad de Economía y Empresa tiene su Sede en Sarriko, mientras que las anteriores Escuelas son ahora Secciones de la Facultad.

Desaparece así la denominación de Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, perdiendo asimismo la autonomía de la que ha gozado desde su creación hasta el 5 de enero de 2016, fecha de entrada en vigor del nuevo Reglamento Marco de los Centros de la UPV/EHU.

En esta etapa, el Grado en Gestión de Negocios se ha integrado en la oferta global de titulaciones de la Facultad. Igualmente, todo el alumnado, el personal de administración y servicios y el profesorado pasan a ser miembros de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, pero continúan desarrollando todas sus actividades académicas, investigadoras y de gestión en el histórico edificio de la calle Elcano.

 

Bilbaína Ilustre

El 12 de diciembre de 2012 la Escuela recibió, de manos del recordado alcalde de Bilbao D. Iñaki Azkuna, la distinción de Bilbaína Ilustre, como reconocimiento a sus casi 200 años formando profesionales en disciplinas económicas y mercantiles.

Estamos orgullosos de que la principal institución de la ciudad haya valorado así, de una manera tan notoria y entrañable, nuestra dilatada trayectoria histórica y nuestra valiosa contribución al desarrollo cultural, económico y social de la Villa.