La Escuela ha celebrado el acto institucional de su centenario

Fecha de primera publicación: 30/04/2015

La Universidad del País Vasco está de enhorabuena. Uno de sus centros, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián, cumple 100 años de existencia y, para celebrarlo, organizó un acto solemne en el Salón de Actos del centro, con la asistencia de los principales representantes de la vida social, política y económica de la ciudad.

El acto contó con la intervención del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre; la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte; la diputada de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco; y, el director del centro, José María Beraza.

"Conmemorar el centenario-explica el director del centro, José María Beraza- suponen 100 años al servicio de la formación en el ámbito de la gestión empresarial, y de historia de muchos profesionales integrados en el tejido empresarial guipuzcoano; adaptándose a los tiempos, para poder impartir una formación cada vez más exigente, capaz de afrontar el reto del avance del conocimiento y de los cambios organizativos necesarios para lograr competir en una economía global; y un homenaje para todos los que, de un modo u otro, han contribuido a que esta historia haya tenido lugar".

Durante el acto se presentó la obra que recoge el siglo de historia del Centro a cargo de Javier Sada y la profesora Mª Teresa Espí. Javier Sada ha impartido miles de ponencias sobre temas donostiarras, es colaborador habitual de distintos medios de comunicación, autor de más 70 publicaciones y Medalla al Mérito Ciudadano, entre otras distinciones. En su intervención Sada contextualizó la creación y posterior desarrollo de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián. "La ciudad, 1915, en plena guerra mundial, vivía las consecuencias de la misma desde el punto de vista humano y político. Sus habitantes, por cercanía, sufrían el efecto de la contienda, al tiempo que, debido a la neutralidad de España en el conflicto y la proximidad de la ciudad al escenario de la batalla, se convirtió en refugio de quienes huían de ella. Esta situación colaboró a que la "Belle Epoque" se prolongara varios lustros, conociéndose etapas en las que, pese a las dificultades, las arcas municipales registraban amplios márgenes económicos pudiéndose dedicar grandes partidas a promocionar la cultura en cualquiera de sus facetas. Una eficaz política educacional a través de Colegios, Escuelas, Institutos, Conservatorios... permitió alcanzar una privilegiada y vanguardista situación cultural, creando instituciones que han llegado hasta nuestros días". La profesora Mª Teresa Espí a su vez subrayó en su intervención la importancia de las personas en la historia de este centro universitario. "La historia está siempre formada por hechos y datos, pero también por la memoria que de ellos guardan quienes han sido sus protagonistas. Por ello, hemos querido que este libro incluya también las colaboraciones de los Directores más recientes de la Escuela, de algunos miembros de su profesorado y de antiguos alumnos y alumnas que han querido compartir con nosotros los recuerdos que guardan de su paso por la Escuela, sumándose así a la celebración de este centenario.

Tras la presentación del libro, Valpy Fitzgerald, catedrático emérito de la Universidad de Oxford y presidente de honor de la Sociedad de Economía Mundial, impartió la ponencia titulada: ‘Las finanzas internacionales después de la crisis: implicaciones para la empresa'. En palabras del profesor Fitzgerald "parece ser que la crisis actual en las finanzas internacionales está llegando a un fin en cuanto a la probabilidad de un colapso bancario mundial, o de una liquidación encadenada de la deuda pública. La producción mundial se recupera lentamente y los tipos de interés seguirán siendo bajos: lo cual debe propiciar la inversión empresarial. Sin embargo las secuelas de la crisis son tan profundas que el ambiente internacional para la empresa será muy diferente que en las décadas recientes. La regulación bancaria, los tipos de cambio, la fiscalidad, el cambio tecnológico, el empleo y el perfil demográfico todos serán distintos. Por lo tanto, las decisiones empresariales sobre la inversión tendrán que realizarse en un contexto todavía muy incierto: y por lo tanto la gestión del riesgo (risk management) será quizás más relevante que la misma rentabilidad".

Valpy Fitzgerald tiene una extensa experiencia como experto para agencias internacionales, gobiernos y la empresa privada. Ha sido asesor oficial en temas de inversión internacional para la OCDE, las Naciones Unidas, la Comisión Europea y el Gobierno Británico. Es también Head of International Economics for Oxford Analytica Ltd, un líder mundial en el análisis de riesgo político para inversores internacionales. En 2007 se le otorgó el Premio Internacional Gabarrón en la sección de Economía; y en 2014 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Complutense por su contribución a las ciencias económicas en España.

Posteriormente, se inauguró la escultura conmemorativa del centenario ‘Kerkus' y la exposición escultórica de Aitor Ruiz de Egino, antiguo alumno de este centro. A la finalización del acto se sirvió un lunch.