Fecha de primera publicación: 16/03/2018

ELENA CATALÁN MARTÍNEZ e ISABEL MUGARTEGUI EGUIA (2017). Gipuzkoa Industrial (1886-1924). Servicio editorial de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao.

Las profesoras del departamento de historia e Instituciones económicas de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, Elena Catalán e Isabel Mugartegui acaban de publicar el libro Gipuzkoa Industrial (1886-1924) en el que abordan, desde una perspectiva amplia, las claves que hicieron posible el notable despegue industrial de Gipuzkoa que, siendo la más pequeña de las provincias españolas, acabaría ocupando, a comienzos del siglo XX, el cuarto lugar tras Madrid, Barcelona y Bilbao en cuanto a capitales invertidos en industria.

Una de las claves de estos logos fue su tejido industrial diversificado, con presencia de los bienes de consumo (papel, textil, calzado y alimentación), los transformados metálicos (armas, máquina-herramienta, cerrajería y material ferroviario) y los bienes intermedios (siderurgia, cementeras o productos químicos). Otra está sin duda en unos rasgos propios, que definen y diferencian el modelo industrial guipuzcoano del vizcaíno o catalán: el surgimiento de distritos industriales favorecidos por la concentración geográfica; el predominio de la pequeña y mediana empresa; y la importancia de la financiación endógena, que minimizó el papel del sector financiero. Y habría que insistir en este último aspecto, sobre todo porque la preeminencia de los inversores locales en el proceso de industrialización pone de manifiesto el papel determinante desempeñado por el capital social en el período analizado: redes sociales, colaboración entre empresarios, relaciones intra e inter-sectoriales y, en definitiva, la transferencia de capital de unas empresas a otras en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

El proceso de cambio económico vivido por la provincia no pasó desapercibido para la Hacienda Foral, quien se propuso en 1921 actualizar los datos que obraban en su poder con vistas a renovar el Concierto Económico. El resultado fue un Censo de Producción Industrial elaborado entre los años 1923-1924, inédito hasta ahora, en el que se recogen datos de más de 3.000 empresas sobre los procesos de producción, consumo energético, empleo, mercados y capital desembolsado. Estos datos, junto con los procedentes del Censo Industrial de 1862 y la Estadística Industrial de 1908 han servido para trazar tanto la trayectoria de cada sector de actividad desde el inicio de su modernización, como las características de la inversión que lo hicieron posible. El estudio ofrece además un amplio apéndice documental en el que se ofrece al lector el detalle de los inputs y la producción de las principales empresas guipuzcoanas de los años veinte.

Este trabajo ha contado con el apoyo económico del Gobierno Vasco-Departamento de Educación, a través de la pertenencia de sus autoras a los Grupos de Investigación Consolidados IT-337-10, IT 807-13 e IT 897-16.