UPV/EHU-América latina y otros destinos

Los/as alumnos/as interesados/as deben consultar las características del programa UPV/EHU-AMERICA LATINA Y OTROS DESTINOS en el portal del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, donde están definidos de forma clara y precisa los pasos a seguir para su solicitud y participación. Además, se ofrecerán charlas informativas por parte del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y por el Vicedecanato de Relaciones Internacionales y Movilidad de la Sección de Gipuzkoa con anterioridad al periodo de solicitud de las movilidades (fecha aproximada Noviembre).

El/la alumno/a que desee participar en el programa UPV/EHU-AMERICA LATINA Y OTROS DESTINOS deberá formalizar su solicitud de forma on-line a través del programa informático GAUR (fecha aproximada Diciembre/Enero).

Los/as alumno/as que deseen participar en una movilidad de alguna universidad incorporada en la red CONAHEC ,CREPUQ o TASSEP de las participa la UPV/EHU deberá atender a los criterios del Vicerrectorado de Movilidad (Ver información). Su solicitud no se realiza por GAUR.

Selección de Destinos

Los/as alumnos/as pueden solicitar la movilidad a otra universidad de América Latina u Otros Destinos que ofrezca el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, la Facultad y la Sección de Gipuzkoa.

Aquellos destinos en los que aparece "TODOS" en la columna "centros" significa que esas plazas están disponibles para los/as alumnos/as de TODOS los centros de la UPV/EHU y su adjudicación se realiza por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales en base a los requisitos que determine. Por tanto, la documentación correspondiente a estas solicitudes (certificados de idiomas y otros) se enviará al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU en los plazos establecidos, y no a la Facultad de Empresariales. Ver requisitos de participación.

En el caso de los destinos de BOISE, SAN DIEGO y PUERTO RICO los estudiantes deben presentar, dentro del plazo de solicitud, en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) los documentos que demuestren que posee la competencia lingüística requerida para dichos destinos.

Por su parte, la adjudicación de los destinos de AL y OD correspondientes a la Sección de Gipuzkoa la realiza la Vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad de la Sección. En este caso la documentación que se desee incorporar a las solicitudes se entregará en la Subdirección de Relaciones Internacionales de la Sección en los plazos establecidos.

Criterios de selección para la adjudicación de los destinos de AL correspondientes a la Sección de Gipuzkoa:

1. Tendrán prioridad aquellos/as alumnos/as que acrediten tener todas las asignaturas del 1er curso del GRADO aprobadas en el momento de hacer la solicitud.

2. Se dará preferencia a aquellos/as alumnos/as que soliciten su primera movilidad, frente a los estudiantes que solicitan una segunda movilidad.

3. Expediente académico (nota media) a la hora de hacer la solicitud.

4. Posesión de títulos de idiomas. Valoración de 0 a 1,5 puntos. A la nota media del expediente académico se sumarán las siguientes puntuaciones en función del nivel idiomático acreditado:

    A2      0,2 puntos
    B1      0,4 puntos
    B2      0,8 puntos
    C1         1 puntos
    C2      1,5 puntos

5. Ante solicitudes con una misma puntuación (tras sumar la puntuación del Expediente Académico y Títulos de idiomas), se valorarán otros méritos como la participación en el programa buddy, la experiencia laboral, la participación en otros programas de movilidad, etc. Todos ellos se valorarán con 0,2 puntos y un máximo de 0,4.

Requisitos para participar en el Programa AL y OD:

1. Es responsabilidad del alumnado la selección de la universidad de destino con el programa de estudios más acorde a sus expectativas académicas, en cuanto a contenidos empresariales e idiomas, y realizará la matricula en la UPV/EHU en función a este programa.

2. El alumnos deberá realizar una media de 30 ECTS para estancias de 4 meses y 60 ECTS para estancias de año académico completo. Se recomienda al alumnado participar en Programas de movilidad el curso académico de 3º (solicitud de plaza mientras esté cursando 2º). El alumnado que vaya a hacer 4º se desplazará solo el primer cuatrimestre, por lo tanto deberá solicitar destinos con plazas de un solo cuatrimestre. El alumno/a que se desplace a realizar la movilidad sólo un cuatrimestre, deberá asumir que las fechas de comienzo y finalización de cada uno de los cuatrimestres en la universidad de origen (UPV/EHU) y de destino no sean los mismos, y obrar en consecuencia.

3. El TFG incluido en la Programa de GADE no se puede introducir en el Compromiso académico de los programas de movilidad pero podrá realizarse y ser convalidado en la UPV/EHU.

Para más información los/as alumnos/as interesados pueden dirigirse a la Vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad.

Miren Gurutze Intxaurburu Clemente
Vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad (Sección de Gipuzkoa)