Erasmus+ (Europa)

Los/as alumnos/as interesados/as deben consultar las características del programa ERASMUS+ en el portal del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, donde están definidos de forma clara y precisa los pasos a seguir para su solicitud y participación. Además, se ofrecerán charlas informativas por parte del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y por la Subdirección de Relaciones Internacionales y Movilidad del centro con anterioridad al periodo de solicitud de las movilidades (fecha aproximada Noviembre/Diciembre).

Los/as alumnos/as que deseen participar en el programa ERASMUS+ (EUROPA) deberán formalizar su solicitud de forma on-line a través del programa informático GAUR (fecha aproximada noviembre/Diciembre). Se pueden solicitar 8 destinos diferentes en total de todos los programas, todas ellas en una misma solicitud.

La documentación que el/la alumno/a desee incorporar a las solicitudes (certificados de idiomas y otras) se entregará en los plazos establecidos a la atención de la Subdirección de Relaciones Internacionales y Movilidad (Oficina BIDELAN)

El período de estancia mínima en el extranjero se establece en un cuatrimestre (aproximadamente 4 meses), el máximo por curso académico es de 9 meses, al que se le podrían añadir 3 de prácticas voluntarias. Además, es posible realizar más de una estancia en diferentes cursos académicos y universidades por Grado (siempre que no se superen los 12 meses, incluidos los meses realizados en ERASMUS+ y Erasmus prácticas).

No obstante, la duración de la movilidad vendrá marcada por el acuerdo bilateral firmado con la institución de acogida (ver Tabla de Destinos), no pudiendo ser nunca inferior a 3 meses. En caso de que el acuerdo suscrito sea para un curso académico (9 meses aproximadamente) el alumno/a sólo podrá hacer la solicitud para ese periodo. Es decir, si el alumno/a sólo desea ir un cuatrimestre, deberá buscar en la Tabla de Destinos, aquellos acuerdos suscritos para un único cuatrimestre, y en su caso, deberá especificar en su solicitud qué cuatrimestre desea ir (si el 1º o el 2do). Los alumnos/as que desean cursar 3º podrán ir el segundo cuatrimestre y  los de 4º curso el primer cuatrimestre.

La relación de universidades con las que la Sección de Gipuzkoa tiene suscrito un acuerdo ERASMUS+, así como el número de plazas, el periodo de estancia y el idioma exigido (acreditación) se encuentran en el siguiente documento:

Criterios del Programa Erasmus+:

Requisitos obligatorios:

• Tener superados 42 créditos obligatorios de primero en el momento de presentar la solicitud
• Tener superados 90 créditos obligatorios (min. 54 ECTS de 1er curso) antes de la incorporación en la universidad de destino.

Criterios para el proceso de adjudicación:

• Se dará preferencia  a los estudiantes  que soliciten su primera movilidad, frente a los estudiantes que solicitan una segunda movilidad Erasmus.
• Expediente académico (nota media)
• Participación en programas de acompañamiento a estudiantes extranjero (Buddy o Cicerone) con hasta 0,5 puntos

Participación en programas de movilidad y compromiso académico:

• El alumnado interesado en realizar una movilidad de un cuatrimestre deberá solicitar destinos donde se oferte la posibilidad de realizar un cuatrimestre (y no 9 o 10 meses).
• El alumnado interesado en destinos de curso completo deberá realizar un promedio de 60 créditos.

Requisitos idiomáticos:

• Será necesario acreditar antes del 14 de diciembre los certificados oficiales que acrediten el nivel de idioma exigido en cada universidad, según las "tablas de universidades de destino" publicadas en la página web de la Facultad . Si algún alumno/a hubiera cursado dos asignaturas de GADE en inglés, podrá solicitar un certificado en Bidelan antes del 12 de diciembre.
• En las universidades de Italia y Portugal que no tienen requisito obligatorio de idioma, no será necesario presentar el certificado de idioma pero el alumno/a deberá realizar algún curso en el idioma correspondiente, antes de iniciar la estancia.