FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA

SECCIÓN DE GIPUZKOA

La Facultad de Economía y Empresa es un nuevo centro que cuenta con las secciones de Gipuzkoa, Álava y Elkano (Bilbao), estando situada la sede en Sarriko (Bilbao). La sección de San Sebastián de dicha Facultad (antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales) se encuentra situada en el Campus de Gipuzkoa (Ibaeta). A partir del curso 2010-2011 oferta el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) . Asimismo, en el curso 2019-2020 comenzará a impartir el doble grado en ADE + Derecho, titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación superior (Plan Bolonia).

Noticias

Alumnado y profesorado de nuestra Facultad protagonistas en el I Congreso Internacional sobre la Formación Dual Universitaria

Fecha de primera publicación: 20/06/2019

Se han publicado varios artículos sobre el Congreso:

Galeria de fotos

Alumnado y profesorado de nuestra Facultad ha participado en el I Congreso Internacional "La Formación Dual Universitaria en el Espacio europeo de Educación Superior", organizado por la UPV/EHU y la Universitat de LLeida en colaboración con el IMH de Elgoibar el 17 de junio de 2019.

Por la mañana hemos podido conocer la experiencia alemana y la francesa de la mano de Formasup y la universidad de BHDW, colaboradores del IMH.

Frédéric Sauvage, Director de Formasup Nord pas de Calais ha recordado la estrecha relación que mantiene desde hace 10 años con la Escuela Universitaria del IMH de Elgoibar y la Universidad del Pais Vasco a través de proyectos comunes, siendo testigo de la involucración y evolución del IMH el modelo dual durante todos estos años.  En general, observa que en Europa hay una movimiento importante en favor de la alternancia. En Francia se la formación se puede realizar en alternancia en cualquier tipo de dominio, su implantación es importante y además está creciendo a un ritmo de un 10% anual. Finalmente ha mencionado que el presidente Macron está realizando una importante reflexión para 2020, puesto que si bien el sistema dual funciona bien a nivel universitario, necesita mejorar en los niveles básicos de la formación.

Por su parte, Bernd Bachert, Director Académico de Tecnología de DHBW Mosbach ha indicado que la formación dual en Alemania ofrece una gran variedad de oferta formativa de todo tipo, y el alumnado puede acceder a la formación a través de una amplia posibilidad de itinerarios formativos, tanto desde el bachiller como de la formación profesional, que también se puede realizar en el formato dual (la FP). En Alemania es la empresa la que dirige el proceso de contratación del alumnado y el seguimiento y tutorización está muy bien estructurado en conjunto con la universidad, siendo clave en el éxito de la buen desarrollo formativo del alumnado. Actualmente están teniendo una mayor demanda de alumnos-duales por parte de las empresas que el número de  alumnos-as matriculados, situación que necesita una solución para poder aportar personal cualificado a las empresas.

La mañana ha continuado con las experiencias y valoraciones de las empresas y alumnado invitado al Congreso, los tutores de las empresas RPK y GISMA y los alumnos de la Ingeniería Dual del IMH y de la UPV/EHU. Posteriormente el vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHUk y Vicerrector de la Universitat de Lleida han reflexionado sobre el futuro del modelo dual. La sesion de la mañana ha finalizado con la intervención de la directora de Unibasq.

La tarde ha dado paso a las comunicaciones de universidades de diferentes comunidades autónomas. Entre ellas 5 comunicaciones han sido de nuestro alumnado y profesorado (ver abajo)

El congreso ha finalizado con la intervención del Diputado General de Gipuzkoa y con una sesión musical por parte de Garikoitz  Mendizabal y Aitor Furundarena.

Comunicaciones del alumnado y profesorado de nuestra facultad:

SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO, INSTRUCTORES Y TUTORES EN ADE- ITINERARIO DUAL
José María Beraza, Erlantz Allur, Francisco Javier Villalva

ASPECTOS CLAVE DEL ITINERARIO ADE-DUAL
Azkue Irigoyen, Itziar, Urcola Carrera, Leire

EXPERIENCIA DEL ALUMNADO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN DUAL EN LA FACULTAD

Nerea Barandiaran, Ander Sánchez, Leire Urcola

DIFICULTADES DE IMPLANTACIÓN DEL ADE DUAL. APRENDIENDO DE LA PRÁCTICA