FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA

SECCIÓN DE GIPUZKOA

La Facultad de Economía y Empresa es un nuevo centro que cuenta con las secciones de Gipuzkoa, Álava y Elkano (Bilbao), estando situada la sede en Sarriko (Bilbao). La sección de San Sebastián de dicha Facultad (antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales) se encuentra situada en el Campus de Gipuzkoa (Ibaeta). A partir del curso 2010-2011 oferta el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) . Asimismo, en el curso 2019-2020 comenzará a impartir el doble grado en ADE + Derecho, titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación superior (Plan Bolonia).

XI edición de las Jornadas sobre Salidas Profesionales

Fecha de primera publicación: 20/03/2019

Facultad de Economía y Empresa - Donostia / San Sebastián

La Facultad de Economía y Empresa de Donostia / San Sebastián en colaboración con el Colegio Vasco de Economistas ha organizado en febrero de 2019 varias sesiones para que el alumnado pueda estar con profesionales y empleadores y conocer de primera mano las diferentes salidas y alternativas que ofrece el mercado laboral para los graduados y las graduadas en Administración y Dirección de Empresas.

El 15 de febrero, en la primera sesión, se han presentado los servicios del Colegio Vasco de Economistas y los servicios de la Universidad, tanto de prácticas como de orientación al empleo.

Además, hemos contado con la participación de responsables de selección, Estibaliz Etxezarra (ieTeam) e Idoia Garmendia (Goi Recursos Humanos), que han resumido los valores y las competencias que buscan las empresas a la hora de contratar. Se ha hablado, sobre todo, de pautas a seguir para crear tu CV y para tu primera entrevista de trabajo. El currículum, es el método para llegar a la entrevista, pero, es en la entrevista dónde se consigue o no el puesto. El CV debe disponer de información sobre: datos personales, formación, experiencia, idiomas y competencias (conectividad, inteligencia colectiva, innovación, influencia social, interculturalidad, pro actividad, capacidad de negociación, inteligencia emocional, etc.).

Tanto Estibaliz como Idoia han recalcado la importancia de la proactividad a la hora de buscar oportunidades de empleo. Es importante tener clara una vocación, porque eso significa tener talento y pasión hacia ese trabajo. Sobre las actitudes y aptitudes que son más valoradas en las entrevistas, han subrayado el saber hablar en público, la empatía o el trabajo en equipo, así como la capacidad de hablar idiomas y las competencias tanto profesionales como personales. Resulta positivo hacer preguntas al entrevistador para así mostrar interés en la empresa.

En la segunda sesión la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxabank han presentado las maneras de acceder a sus puestos de trabajo. Pero, además han intervenido profesionales pertenecientes a múltiples áreas que han comentado su experiencia personal: Asier Pereda (Co Founder-CEO, The Rentals Collection), Asier Ortega (administrative, Salto Systems), Irene Díez (Recursos Humanos, Orona), Arantzazu Lagunilla (Directora de la Agencia de Comunicación Arteman) e Idoia Valencia (Daiteke). La participación e interacción de los estudiantes con los distintos ponentes en mesas redondas ha resultado muy interesante.

Finalmente hemos considerado la búsqueda de oportunidades a través de LinkedIn y la importancia de saber diferenciarse del resto. Con este objetivo se ha realizado el taller de LinkedIn de la mano de Venan LLona.

La diversidad de las sesiones ha permitido que alrededor de 80 personas hayan participado activamente. La valoración de las jornadas ha sido muy positiva y esperamos volver a contar con este elenco de ponentes en próximas ediciones. ¡Ha resultado totalmente motivador!

Documentos: Ekonomistak; EURES; LinkedIn

Fotos: