Quiénes somos

La sección de Gipuzkoa de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU se encuentra situada en el Campus de Gipuzkoa, Ibaeta (Plaza de Oñati, 1, 20018 Donostia - San Sebastián). Se trata de una sección, con una trayectoria consolidada en la enseñanza e investigación en el área de la administración y dirección de empresas.

Sus orígenes se remontan a 1915, año en el que se constituyó la Escuela Pericial de Comercio de San Sebastián, centro educativo que en 1923 se transformó en la Escuela de Comercio de San Sebastián. En 1972 la Escuela de Comercio se convirtió en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.  Como consecuencia del proceso de reorganización de centros, desde el 5 de enero de 2016, se fusionan los centros de San Sebastián, Vitoria, Elkano y Sarriko y se crea la Facultad de Economía y Empresa.

En la actualidad, como consecuencia del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), desde el curso 2010-11, se imparte el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.  Este Grado tiene por objetivo general proporcionar a la futura persona egresada los conocimientos económicos y empresariales, las competencias y las habilidades necesarias que le permitan desempeñar una amplia gama de funciones de dirección y administración en empresas y otras instituciones públicas y privadas. Asimismo, capacita a la persona titulada a iniciar su propio proyecto empresarial.

El/la alumno/a del Grado en Administración y Dirección de Empresas tiene la posibilidad de completar su formación académica en otras universidades. En la actualidad el Centro tiene firmados acuerdos de intercambio con más de 25 centros europeos de diversos países (Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, República Checa, Turquía, Finlandia, Holanda, etc.), a través del programa Erasmus; con universidades españolas, a través del Programa SICUE; y con América Latina. Asimismo, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas externas en numerosas empresas y otras instituciones del entorno a través de la Oficina de Relaciones con la Empresa, BIDELAN, que impulsa el proceso de transición al mercado laboral.

La sección cuenta con un edificio y unas instalaciones modernas que dan cabida cómodamente a cerca de 1400 alumnos/as que cada año acuden a sus aulas, y posibilitan una formación adecuada a las nuevas exigencias del mercado de trabajo, tales como el conocimiento de lenguas extranjeras o el adiestramiento en técnicas informáticas, programas de gestión, métodos de trabajos en equipo, etc.

La organización de la sección se rige por la legislación vigente en materia de universidades, por la normativa institucional y académica de UPV/EHU, por los Estatutos, por el Reglamento de la Facultad y por las demás normas que le sean aplicable.

La misión, visión y valores que guían la actuación de las personas que forman parte de la sección son las siguientes:

MISIÓN: Razón de ser

La sección de Gipuzkoa forma parte de la Facultad de Economía y Empresa. Se trata de una sección con una trayectoria consolidada en la enseñanza e investigación en el área de la administración y dirección de empresas, perteneciente a Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU. Nuestra sección asume la responsabilidad de crear y transmitir unos conocimientos de calidad y actuar como agente impulsor del desarrollo de su entorno. Tiene el compromiso de ser un referente formativo válido, por medio de la excelencia académica, respondiendo apropiadamente a las necesidades del medio empresarial y de la sociedad en general, en las disciplinas que le son propias.

VISIÓN: Situación que pretende alcanzar

Tiene como visión consolidarse en una institución formativa de referencia en el área de la administración y dirección de empresas, comprometida con:

  • Un alto nivel de formación, proponiendo para ello una oferta de estudios amplia y de calidad, basada en el potencial de su personal docente e investigador y la transmisión de sus conocimientos.
  • La extensión y la calidad en la actividad investigadora desarrollada, así como en la transferencia de sus resultados a la sociedad.
  • La presencia y el uso del euskara como lengua de comunicación y de trabajo.
  • La capacitación de sus estudiantes en un entorno de creciente internacionalización mediante la docencia plurilingüe y participación en programas de movilidad.
  • La realización de prácticas innovadoras en los distintos campos y áreas
  • La satisfacción de las empresas e instituciones con respecto al perfil de nuestros egresados.
  • Una constante adaptación a los cambios docentes, científicos, tecnológicos, ambientales y sociales que vayan surgiendo.
  • La mejora continua, haciendo un uso eficiente y efectivo de sus recursos para cubrir las necesidades de los estudiantes, así como de su personal docente, investigador y de administración y servicios y conseguir ser un Centro universitario de calidad y liderazgo acreditados.

VALORES: Referentes que orientan su comportamiento

Se guía en su actuación por los siguientes valores:

  • Transmisión de la información y conocimientos con transparencia y actitud abierta.
  • Responsabilidad, profesionalidad e implicación del personal.
  • Orientación de nuestras actividades a sus grupos de interés.
  • Participación, colaboración, diálogo y trabajo en equipo.
  • Actitud innovadora y de servicio hacia el usuario.
  • Sensibilidad y compromiso con el medio ambiente y necesidades sociales.
  • Eficacia y eficiencia en la gestión de recursos.
  • Compromiso con un comportamiento ético.
  • Respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, así como a la diversidad de personas y grupos.