Formación dual

ITINERARIO CURRICULAR DE FORMACIÓN DUAL: UNIVERSIDAD-EMPRESA

Autorizado por la UPV/EHU, Acuerdo de la Comisión de Grado celebrada el 27/04/2017.

PRESENTACIÓN

OBJETIVO

El objetivo general de la alternancia es el desarrollo competencial del alumno/a, en coherencia con el perfil profesional y su ajuste a las necesidades de las empresas del entorno, es decir, la profesionalización y la inserción en un entorno socio-económico.

En nuestro caso, respondiendo a demandas empresariales, queremos integrar la adquisición de competencias en la empresa con las adquiridas en la academia (Universidad), innovando el sistema de formación tradicional. Esto es, ser capaces de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante, con un acompañamiento individualizado en la empresa y un seguimiento de tutores experimentados.

Entre las ventajas del modelo dual cabe destacar que las empresas participarán en el desarrollo del perfil competencial de los estudiantes que se van a formar en alternancia para cubrir sus necesidades. Y este conocimiento y saber hacer se transfiere a la sociedad, en este caso al Territorio de Gipuzkoa, mediante la incorporación del alumnado a un tejido empresarial comprometido con el desarrollo y el crecimiento social sostenible, siendo pioneros en este proceso innovador.

PERFIL DE INGRESO

Estudiantes de GADE (principalmente de tercer curso, aunque también se aceptarán solicitudes de alumnos de curso superior):

• Interesados por aprender haciendo y por desarrollar sus competencias profesionales en un entorno laboral.
• Que evidencien una actitud proactiva, alta capacidad de trabajo y un alto grado de autonomía.
• Dispuestos a asumir retos exigentes, a integrarse en un equipo de trabajo en marcha y a trabajar con orientación a la obtención de resultados.

PROGRAMA ACADÉMICO

La "Formación Dual: Universidad-Empresa" se integra en el plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas como un nuevo itinerario, junto a los otros cuatro ya existentes: Contabilidad y otros Sistemas de Información, Finanzas, Dirección Comercial y Personas e Innovación. Al igual que en estas especialidades, el itinerario dual se realizará durante el segundo cuatrimestre del tercer curso y el primer y segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado.

En términos generales, el Itinerario Dual supone para el/la alumno/a:

a) 48 ECTS de carácter optativo vinculado a empresa:
Orientación a la empresa I (5 ECTS): 2ºcuatrimestre, tercero.
Orientación a la empresa II. (5 ECTS): anual, cuarto.
Estancia en la empresa I. (13 ECTS): 2º cuatrimestre, 16h/semana, tercero.
Estancia en la empresa II. (10 ECTS): 1er cuatrimestre, 16 h/semana,cuarto
Estancia en la empresa III. (15 ECTS): 2º cuatrimestre, aprox 32 h/semana, cuarto

b) 12 ECTS de realización y presentación de un Trabajo de Fin de Grado vinculado a su estancia en la empresa.

El idioma oficial de las dos asignaturas es el euskera, pero se utilizará también el castellano y el inglés, tanto de forma oral como escrita. Las estancias pueden desarrollarse en euskara, castellano, inglés o francés.

Para poder graduarse, será necesario acreditar la adquisición de la competencia de comunicarse en una lengua extranjera (preferentemente inglés, francés o alemán), al igual que el resto de estudiantes de GADE.

Plazas: En los primeros años de implantación se ofrecerán entre 15 y 25 plazas.

Plan de estudios

CONTRATACIÓN DEL ALUMNADO Y CONVENIO

La vinculación del estudiante con la empresa requiere de un compromiso formal mediante un contrato de trabajo o excepcionalmente en el marco de un convenio de prácticas o similar.

Preferentemente se utilizará el contrato a tiempo parcial cuyo objetivo será participar en un proceso formativo dual, empresa-universidad, desarrollando tareasque permitan adquirir experiencia práctica y adecuada a las necesidades reales de la empresa.

En cualquier caso, la alternancia entre el centro y la empresa se formalizará mediante un convenio de formación dual tripartito (universidad-entidad-estudiante)

Con caracter general, se solicitará una remuneración  bolsa de ayuda que no podrá ser, en ningún caso, inferior al valor mensual establecido en el año que corresponda para el salario mínimo interprofesional, en proporción al tiempo efectivo de estancia en la empresa (o en su caso, lo que la normativa aplicable establezca).