Programa 5S

La metodología 5S es una herramienta de gestión que permite avanzar en la mejora continua y sirve para conseguir un entorno de trabajo más ordenado, más limpio y más agradable.

Las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen la metodología:

  • SEIRI ORGANIZACIÓN consiste en identificar y separa los materiales necesarios de los innecesarios y deshacerse del innecesario.
  • SEITON ORDEN consiste en identificar y ubicar los materiales seleccionados en la fase de organización.
  • SEISO LIMPIEZA consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentren siempre en perfecto estado.
  • SEIKETSU CONTROL VISUAL consiste en establecer sistemas visuales que permitan gestionar fácilmente el nivel alcanzado de organización, orden y limpieza.
  • SHITSUKE DISCIPLINA Y HÁBITO consiste en actuar en todo momento conforma con las normas establecidas.

En el año 2002 se implementó en el Servicio de Secretaría con el objetivo de mejorar la organización, orden y limpieza del Servicio y así facilitar el trabajo y el trabajo en equipo. En el año 2006 se estableció en el Servicio de Conserjería.