Publicador de contenidos

Gobernanza, Emprendimiento Y Empresa Familiar (GEEF)

Datos generales

Ubicación
Facultad de Economía y Empresa Bizkaia
Investigador/a principal
Amaia Maseda García
Número de doctores/as
5
Número de integrantes
7
Correo electrónico
amaia.maseda@ehu.eus
Página web
(Abre una nueva ventana) www.ehu.eus/catedra-empresa-familiar

Personal

  • Amaia Maseda García
  • Gloria Aparicio Castro
  • Unai Arzubiaga Orue
  • Txomin Iturralde Jainaga
  • Valeriano Sanchez Famoso

Líneas de investigación

El grupo de investigación trabaja en las siguientes líneas de investigación:

  1. Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa. Estudio de los mecanismos internos de gobierno de la empresa y y su influencia en el desempeño empresarial, lo que incluye el análisis de la estructura de propiedad y el papel de los grupos de accionariado, consejo de administración y alta dirección, todo ello orientado a entidades no cotizadas. En el caso de la empresa familiar, se estudian también los mecanismos de gobierno de la familia empresaria y su conexión con los de la empresa familiar.
  2. Recursos, Valores y Creación de Riqueza en la Empresa Familiar. Se trata de evidenciar en qué medida factores relacionales, culturales y afectivos, que se derivan de la interacción familia-empresa, influyen en el desempeño de la empesa familiar y en qué medida pueden ser objeto de ventajas competitivas.
  3. Emprendimiento Corporativo e Internacionalización de la PYME. Se analiza la influencia de variables propias de la empresa familiar en la orientación emprendedora de la empresa y cómo ello afecta al proceso de internacionalización.
  4. Construcción de la marca y estrategia de branding alineada con los valores de la empresa familiar
  5. Informes de estrategia empresarial en la empresa familiar con orientación al mercado.

Oferta de transferencia e innovación

  • Consultoría para pymes, fundamentalmente en el ámbito de la empresa familiar (gobierno de la empresa y de la familia, fortalezas y debilidades, el proceso de sucesión y su planificación, etc.).
  • Formación especializada para directivos, miembros de la familia, etc. sobre aspectos clave de la empresa familiar.
  • Análisis económico-financiero y valoración de empresas.
  • Plan de marketing y branding. Reputación, imagen y marca.
  • Estudios sobre demanda: justificación y actualización de propuestas de valor al mercado
  • Planes de dinamización comercial es espacios urbanos

Proyectos destacados

Intangibles propios de la empresa familiar. Recursos únicos para la generación de valor. Entidad financiadora: FESIDE (BOPV N.11, 2018). 2017

Crafting growth: exploring emerging potential and challenges of extended collaboration for Scotland’s craft beer sector. Entidad financiadora: Scottish Universities Insight Institute. 2017

Formación en materia de distribución comercial y de selección de personal en prácticas (2017.0381). Entidad financiadora: Gobierno Vasco - Dpto. Desarrollo Económico y Competitividad. 2017

Aplicación del marketing experiencial en la universidad española: definición del constructo “experiencia universitaria,  medición y aspectos clave para su gestión. Entidad financiadora: FESIDE (BOPV N.8, 2017). 2017

Gobierno Corporativo y Desempeño empresarial.: Comportamiento y valores en la Empresa Familiar (EHU 14/52). Entidad Financiadora: UPV/EHU. 2015-2016