Contenido de XSL

Lengua C II: Ruso

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2018/19
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Ruso

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Objetivos formativos:

Continuación en la iniciación a la lengua rusa, finalizando el nivel A1 (элементарный уровень), más orientado a contenidos gramaticales y de ampliación del vocabulario básico, así como al afianzamiento de la fonética rusa. Continuación con la declinación nominal, pronominal y adjetiva básica, y especial hincapié en la morfología y uso de los verbos.



Competencias:

-A02LR01: comprensión oral: reconocer los fonemas de la lengua rusa en cadenas habladas simples, así como el vocabulario, morfología nominal, verbal y orden de palabras básicos en dichas cadenas habladas.

-A02LR02: comprensión escrita: reconocer de forma pasiva (leída) vocabulario, morfología nominal, verbal y orden de palabras básicos vistos en clase.

-A02LR03: expresión oral: reproducir de forma oral los fonemas de la lengua rusa en cadenas habladas simples, así como el vocabulario, morfología nominal, verbal y orden de palabras básicos en dichas cadenas habladas.

-A02LR04: expresión escrita: producir de forma activa (escrita) vocabulario, morfología nominal, verbal y orden de palabras básicos vistos en clase.



Competencias asociadas de la titulación:

-G002 de la titulación: Uso correcto de, al menos, dos lenguas extranjeras

-G006 de la titulación: Conocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad

-G008 de la titulación: Aprendizaje autónomo, capacidad de análisis y síntesis y de aplicación de los conocimientos a la práctica

-G009 de la titulación: Capacidad de resolver problemas de comunicación (recuperar, evaluar y transmitir la información).

Competencias asociadas del módulo:

-M01CM02 del módulo de Asignaturas Básicas: Ser capaz de expresarse con fluidez de forma oral y escrita en una segunda lengua

-M01CM03 del módulo de Asignaturas Básicas: Ser capaz de comprender las ideas principales de textos complejos en una segunda lengua

TemarioAlternar navegación

Tema 9. Segunda conjugación verbal en presente y pasado. Pronombres totales. Expresiones de causa. Expresión del lugar. Futuro del verbo “ser” y expresiones predicativas en todos los tiempos. El clima, las estaciones, acciones realizadas en el pasado.

Tema 10. El plural completo. Países y nacionalidades. Expresiones de la frecuencia. Expresiones impersonales. Las horas, las frecuencias, las nacionalidades.

Tema 11. Adjetivos. Pronombres demostrativos. Cualidades de cosas y personas. Las lenguas extranjeras.

Tema 12. Estructuras comparativas y superlativas. Oraciones relativas. Verbos modales. La pertenencia, cualidades, la modalidad.

Tema 13. Segunda conjugación verbal. El acusativo. El imperativo. Los gustos, las compras. La modalidad.

Tema 14. Estructura oraciones, preguntas, estilo directo e indirecto. Pronombres negativos. Caso preposicional. Domicilio, nacionalidad, oraciones negativas.

Tema 15. Caso preposicional y complementos de lugar. Comparaciones. Los colores. Los sueños, órdenes negativas, animales.

Tema 16. Adverbios de lugar. Segunda conjugación verbal con alternancia consonántica. Verbos de movimiento. Llamadas, viajes, indicaciones de lugar.

Tema 17. Verbos de movimiento. Construcciones finales. El tiempo atmosférico, los planes.

Tema 18. Verbos de aprendizaje. Expresiones de la cantidad y la calidad. Los estudios, la cocina, días, meses, años.

Tema 19. Verbos con infijo –va-. Expresión del tiempo y la duración. Verbos de repetición. Formación de palabras: profesiones. Oraciones impersonales. Expresión de la duración y los planes, instrumentos musicales.

Tema 20. Primera conjugación verbal con alternancia en la raíz. Los alimentos, los brindis, las órdenes.



MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:

Este curso se basa en la adquisición práctica de la lengua rusa, por lo que las clases se llevarán a cabo, en la medida de lo posible, en la lengua objeto de estudio. Las explicaciones teóricas se reducen al mínimo y tienen un carácter práctico, dejándose para el trabajo individual del estudiante como tarea individual (lectura del manual). Las clases se centran así en la práctica de la lengua en sus cuatro destrezas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita), tanto en pequeños grupos como de forma colectiva, así como en la resolución de dudas originadas por la lectura del manual y realización de ejercicios en casa de forma individual.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

- Convocatoria ordinaria: Examen final escrito y oral

- La calificación “No presentado” se otorgará automáticamente y por defecto (siempre que el alumno/a no exprese por escrito su preferencia por la calificación “Suspenso”) siempre que el alumno no se presente a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Èsmantova, T. L. Russkij jazyk: pjat’ èlementov, A1 (èlementarnyj) Zlatoust, San Petersburgo, 2009.
- Pulkina, E. Zajava-Nekrasova, El ruso. Gramática práctica, Madrid, 1992, Rubiños-1860.
- Diccionario Multitran (varias combinaciones de lenguas con ruso, pongo el link del diccionario español-ruso):
http://www.lexicool.com/diccionario_multitran_espanol_ruso.asp?IL=3

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Èsmantova, T. L. Russkij jazyk: pjat’ èlementov, A1 (èlementarnyj) Zlatoust, San Petersburgo, 2009.

- S.Javrónina, A.Shirochénskaya, El ruso en ejercicios, Madrid, Rubiños-1860, 1997.

- Pulkina, E. Zajava-Nekrasova, El ruso. Gramática práctica, Madrid, 1992, Rubiños-1860.

Bibliografía de profundización

- V. G. Kostomarov (red.), Russkij jazyk dlja vsex, Moskva, Russkij Jazyk, 1986 y ediciones siguientes.
- VV.AA. VV.AA. Ruso para hispanohablantes. Nivel 1. Barcelona: Herder, 2004.
- L. Miller, L. Politova. Zhili-byli. Bazovyj uroven'. San Petersburgo: Zlatoust, 2003.
- M. R. Aksenova et al., Russkij jazyk po-novomu (I-III), Moskva, Zlatoust, 2000.

GruposAlternar navegación

74 P. Ordenador-1 (Ruso - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

11:00-13:00

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES