Contenido de XSL
Latín para Historiadores
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias:
Competencias del Módulo (Módulo: M06 – Metodología de los Estudios de Historia):
CM03: Aprender las técnicas específicas para leer, estudiar, interpretar y valorar documentos históricos originales, utilizando en su caso la epigrafía y la paleografía, u otras ciencias y técnicas historiográficas.
Competencias de la Titulación (Grado en Historia):
G003: Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.
Competencias del MEC:
MEC1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
MEC2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
MEC5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Objetivos formativos:
Conocimiento de los elementos básicos de la lengua latina con el fin de leer y traducir textos latinos (fuentes literarias, inscripciones, etc.) con la ayuda de los instrumentos filológicos pertinentes.
Adquirir conocimientos sobre los géneros y autores de la historiografía latina que permitan seleccionar y utilizar las fuentes históricas adecuadas.
Resultados de aprendizaje:
- El alumno y la alumna conocen las técnicas específicas para traducir e interpretar documentos históricos originales en lengua latina de dificultad media-baja, utilizando en su caso la epigrafía y otras ciencias y técnicas filológicas e historiográficas
TemarioAlternar navegación
Contenidos Teóricos:
1. Breve historia de la lengua latina
2. Elementos básicos de fonética y morfología latinas:
2. 1. Introducción a la fonética latina: el alfabeto, la pronunciación. Principales características gráficas.
2. 2. La morfología nominal y verbal.
2. 3. Los pronombres.
2. 4. Las palabras invariables.
3. Elementos básicos de sintaxis latina
3.1. La sintaxis de los elementos de la oración.
3.2. Los casos y sus funciones
3.3. La sintaxis de las oraciones: coordinación y subordinación
4. La historiografía latina:
4.1. De los orígenes a la época de Augusto
4.2. La historiografía postclásica
4.3. La historiografía tardía y cristiana.
Contenidos Prácticos:
El desarrollo de la asignatura se basará en el trabajo en clase (traducción y comentario) con textos de historiadores y además se dedicará una especial atención a los textos de carácter epigráfico y a la presentación y manejo de los diversos instrumentos filológicos.
El comentario se ocupará fundamentalmente de los aspectos básicos de la lengua así como de proporcionar el adecuado marco literario, cultural e histórico a los textos objeto de estudio .
Con vistas a la adquisición del léxico más frecuente se fomentará la elaboración por parte del alumno de léxicos individuales.
La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del alumno conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesor.
Tutorías individuales para guiar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.
MetodologíaAlternar navegación
1. Explicación de los contenidos especificados en el temario.
2. Realización de ejercicios y prácticas de traducción y comentario textos.
La elección de los textos estará determinada por un criterio de progresión en el aprendizaje. El comentario tenderá a facilitar el aprendizaje de la lengua y a proporcionar el adecuado marco literario, cultural, e histórico.
Asimismo, las actividades desarrolladas en el aula tenderán a la familiarización con los diversos instrumentos filológicos (colecciones de textos, diccionarios, recursos on-line, etc.).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Competencias:
CM03
Instrumento de evaluación: Prácticas de aula.
Criterio de evaluación: nivel de participación en los ejercicios y en la traducción y comentario de textos.
Porcentaje de la nota final: 40%.
Instrumento de evaluación: 3 pruebas parciales
Criterio de evaluación: Nivel de comprensión e interpretacióno de textos. Nivel de conocimiento y uso de los instrumentos filológicos
Porcentaje de la nota final: 60% (1ª prueba: 10%; 2ª: 20%; 3ª 30%)
Todos los instrumentos de evaluación señalados tendrán carácter obligatorio.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Un diccionario latino-español.
Una gramática básica de la lengua latina.
Iglesias Gil, J. M. – Santos Yanguas, J., Vademecum para la epigrafía y numismática latinas, Santander, 2008 (2ª ed.)
EL material que el profesor o la profesora proporcionará en la platarfoma eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Beltrán, J. A., Introducción a la morfología latina, Zaragoza, 1999.
Iglesias Gil, J. M. – Santos Yanguas, J., Vademecum para la epigrafía y numismática latinas, Santander, 2008 (2ª ed.)
Valentí Fiol, E., Sintaxis latina, Barcelona 1999.
Bibliografía de profundización
André, J.M. - Hus, A., La historia en Roma, Madrid, 1983.
Codoñer, C. (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid, Cátedra, 1997.
Codoñer, C. (ed.), El comentario de textos griegos y latinos, Madrid, Cátedra, 1979.
Cizek, E., Histoire et historiens à Rome dans l'Antiquité, Lyon, 1995
Fernández Corte, C.-Moreno Hernández, A., Antología de la literatura latina (ss. III a.C.-II d.C.), Madrid, Alianza, 1996.
Palmer, L. R., Introducción al latín, Barcelona 1984.
Traina, A.– Bernardi Perini, G., Propedeutica al latino universitario, Bolonia 1998.
Revistas
Gerión:
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.php?name=Revistas2&id=GERI
Methodos. Revista Electrónica de Didáctica del Latín
http://antalya.uab.es/pcano/aulatin/methodos/methodos.htm
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-13:00 | 10:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS
- AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-13:00 | 10:30-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 215 - AULARIO LAS NIEVES
- AULA 215 - AULARIO LAS NIEVES
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 215 - AULARIO LAS NIEVES