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Gramática de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2018/19
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura de Gramática de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica tiene como objetivo trabajar sobre las siguientes competencias:

Competencias de la titulación:

G001: Adquirir un dominio instrumental de la lengua griega antigua y la capacidad para elaborar o comprender textos de diferente tipo relacionados con la misma.

G003: Expresarse correctamente de manera oral y escrita en lengua vasca o castellano.

G006: Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información filológica (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios tradicionales y de las NTIC.Competencias correspondientes al módulo de "Segunda lengua: Lengua clásica", del que forma parte:

CM01: Conocer las lenguas clásicas y alcanzar un buen nivel de comprensión escrita.

CM03: Conocer y ser capaz de analizar la estructura gramatical de las lenguas clásicas para poder comprender las características contrastivas de las lenguas objeto de estudio.



La asignatura pretende alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Comprender y traducir textos de prosa ática de nivel medio.

2. Identificar y analizar formas nominales y verbales, así como estructuras sintácticas sencillas.

3. Afianzar los conocimientos del vocabulario

TemarioAlternar navegación

1. Repaso de los conocimientos adquiridos anteriormente de morfología nominal y verbal, a través de la traducción y análisis de textos en prosa ática de nivel intermedio.

2. Profundización en el estudio de la morfología nominal.

3. Profundización en el estudio de la morfología verbal.

4. Introducción a la sintaxis verbal: usos y construcciones de las diversas formas personales y no personales.

5. Introducción a la subordinación: principales conjunciones de subordinación; oraciones condicionales; oraciones de relativo.

6. Afianzamiento y ampliación del vocabulario.

MetodologíaAlternar navegación

El curso se desarrollará por medio de una combinación de los aspectos teóricos y prácticos.

En la modalidad magistral la profesora procederá a la exposición teórica de los diversos aspectos gramaticales objeto del temario, centrando la atención principalmente en la morfología verbal y en una introducción de la sintaxis. Estos aspectos serán tratados también de forma práctica por medio de la traducción y análisis de textos representativos del género del diálogo.

Las y los estudiantes prepararán previamente estos textos en casa, mientras que en el aula se procederá a corregirlos y ampliar el comentario con referencias literarias, gramaticales e históricas. Como ejercicio complementario, se realizarán y se corregirán en clase varias pruebas graduadas en dificultad en las que se pondrán en práctica los conocimientos sobre morfología verbal. La corrección inmediata en el aula permitirá que las y los estudiantes puedan ser conscientes de sus progresos y de los aspectos que deben mejorar.

Por lo que se refiere a los aspectos literarios, la profesora tratará en clase sobre los rasgos principales del diálogo y propondrá la realización de un trabajo sobre algún tema relacionado con este género y sus principales representantes. Este trabajo será expuesto en el aula y valorado críticamente por el resto de la clase, con sus preguntas y comentarios tanto con respecto al contenido como sobre aspectos formales de la propia exposición, con objeto de que ayuden a las y los estudiantes a identificar sus puntos débiles para poder mejorar.

Al mismo tiempo, en casa traducirán una selección de textos que no serán trabajados en el aula y serán objeto de una prueba de traducción sin diccionario, como parte del examen final. Las dudas que puedan derivarse de su preparación se atenderán en las tutorías.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La calificación de la asignatura se divide de la siguiente manera:

a. Asistencia y participación activa en las actividades de clase, particularmente en la traducción y análisis de los textos y en los controles sobre verbos que se realicen y corrijan en clase. Sirve para evaluar las competencias G001, CM01 y CM03.

b. Examen escrito, compuesto por varias pruebas:

1. Traducción con ayuda del diccionario de un texto no visto de los autores sobre los que se trabajará en clase, junto con varias preguntas sobre cuestiones gramaticales (sirve para evaluar las competencias G001, CM01 y CM03).

2. Traducción sin diccionario de un texto (o más de uno, si son breves) incluido en la selección propuesta para su preparación en casa (sirve para evaluar las competencias G001 y CM01).

3. Análisis de diversas formas verbales (sirve para evaluar la competencia CM03).

Para considerar aprobado el examen escrito será necesario haber superado las tres partes.

Tanto el examen final como los ejercicios en clase se evaluarán teniendo en cuenta el nivel de corrección alcanzado en la traducción y en el análisis gramatical.

c. Trabajo escrito y su exposición oral, con el que se evalúan las competencias G003 y G006.



Según la Normativa de Gestión de Grado de la Facultad de Letras, cap. IV, art. 39, no presentarse a la prueba final "supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes".

La mencionada Normativa, cap. IV, art. 43 establece además que "el alumnado que, por causas justificadas (véase http://www.ehu.eus/documents/1690128/1967605/norm_fac_letras_eval_final.pdf), no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura". La solicitud para la prueba final deberá ser presentada durante las dos primeras semanas del periodo lectivo de cada cuatrimestre.

Dicha prueba final consistirá en un examen escrito, de similares características al que realizará el resto del alumnado, y de un trabajo sobre el género del dialogo o uno de sus principales representantes, del que solo se valorará su versión escrita, al no haber podido ser presentado en el aula a lo largo del curso.

Según se indica en la citada Normativa, "el alumnado a quien se haya reconocido el derecho a la evaluación final respecto a una, varias o todas las asignaturas matriculadas deberá ponerlo en conocimiento del profesorado responsable de las mismas mediante la presentación de copia de la correspondiente Resolución estimatoria de la Decana o del Decano."

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Manuales de gramática y diccionarios especificados en la bibliografía básica.
Selección de textos de prosa ática.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Berenguer Amenós, Jaime, Gramática griega, Barcelona 1983.

Rodríguez Alfageme, Ignacio, Nueva gramática griega, Madrid 1988.

Rojas Álvarez, Lourdes, Gramática griega, 2 vols., Querétaro 2005.

Diccionario griego-español

Bibliografía de profundización

Chantraine, Pierre, Morfología histórica del griego antiguo, Reus 1974.
Bizos, Marcel, Syntaxe grecque, París 1955.

Easterling, P. - Knox, B.M.W. (eds.), Historia de la Literatura Clásica. I: Literatura Griega, Madrid 1990, cap. XV.2: "Platón" (F.H. Sandbach), pp. 523-540; cap. XX.5: "Luciano" (E.L. Bowie), pp. 723-729.
López Férez, Juan Antonio (coord.), Historia de la literatura griega, Madrid 1988, cap. XV "Platón" (J.L. Calvo), pp. 650-681; cap. XIX 3.3.1: "Las grandes figuras de la Segunda Sofística: Luciano" (J. Alsina), pp. 1047-1053.
Hoz, Javier de, "Platón como escritor", en G. Morocho (coord.), Estudios de prosa griega, León 1985, pp. 11-36.
Ramos Jurado, Enrique Ángel, "El diálogo filosófico en Grecia", en Antonio Ruiz Castellanos - Antonia Víñez Sánchez (eds.), Diálogo y retórica. Encuentro Interdisciplinar sobre Retórica, Texto y Comunicación (2. 1994. Cádiz), Cádiz 1996, pp. 33-47.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00

10:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.01 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS