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Gramática de la Segunda Lengua I: Lengua Rusa

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2018/19
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Ruso

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Objetivos formativos:

Finalización del nivel A2 (базовый уровень) mediante el perfeccionamiento del uso básico de la gramática (finalización de la declinación nominal, pronominal y adjetiva), estudio de la morfología y mejora de la pronunciación. Ampliación del vocabulario y destrezas de comprensión y expresión oral y escrita.



Competencias:

-A05LR01: comprensión oral: reconocer nuevo vocabulario, formas nominales irregulares, formas verbales irregulares y complejas, elementos nuevos de sintaxis oracional en cadenas habladas de dificultad media.

-A05LR02: comprensión escrita: reconocer de forma pasiva (leída) todos estos elementos.

-A05LR03: expresión oral: reproducir de forma oral los contenidos culturales y situacionales empleando el vocabulario, morfología nominal, verbal, sintaxis oracional y cohesión del discurso básica según lo visto en clase.

-A05LR04: expresión escrita: producir de forma activa (escrita) vocabulario, morfología nominal, verbal sintaxis oracional y cohesión del discurso básica según lo visto en clase.



Competencias asociadas de la titulación:

-G002 de la titulación: Uso correcto de, al menos, dos lenguas extranjeras

-G006 de la titulación: Conocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad

-G008 de la titulación: Aprendizaje autónomo, capacidad de análisis y síntesis y de aplicación de los conocimientos a la práctica

-G009 de la titulación: Capacidad de resolver problemas de comunicación (recuperar, evaluar y transmitir la información).



Competencias asociadas del módulo:

-M03CM02 del módulo de Lenguas B y C: Comprender textos escritos y orales de nivel B2-C1 en lengua C.

-M03CM04 del módulo de Lenguas B y C: Producir textos escritos y orales de nivel B2-C1 en lengua C.

-M03CM07 del módulo de Lenguas B y C: Ser capaz de utilizar la lengua extranjera en situaciones de comunicación social dentro y fuera del ámbito académico.

-M03CM08 del módulo de Lenguas B y C: Aprender los principios y procedimientos para una apropiación progresiva de estructuras sintácticas y formas gramaticales



TemarioAlternar navegación

Lengua rusa:

Repaso del caso nominal

Tema 32. Estilo indirecto

Tema 34. Expresión de la llegada con dativo. Verbos de movimiento (llegada). Verbo “gustar”. Oraciones sin sujeto. El lugar de ida, los gustos, la descripción de las personas.

Tema 35. Verbos que rigen dativo. Expresión del estado con sujeto dativo en todos los tiempos. El reflexivo, petición de ayuda.

Tema 36. Aspecto verbal. Verbos denominativos. Verbos reflexivos. El énfasis en el sujeto oracional. Las denominaciones y apodos, las costumbres diarias.

Tema 37. El caso instrumental singular. Rección verbal con instrumental. Preposiciones locales con instrumental. El trabajo y la profesión, las aficiones, el estado civil.

Tema 38. Los verbos de enfermedad. El aspecto verbal (prefijo durativo y no durativo). Verbos de cambio de fase. Verbos reflexivos. Expresión del dolor y la enfermedad, expresión de la duración y del cambio de fase.

Tema 39. Verbos que rigen instrumental. Verbos recíproco-reflexivos. La construcción recíproca. Los problemas, la cafetería, las presentaciones.

Tema 40. Verbos de movimiento (vuelo) y con prefijos. Expresión locales inanimados vs. animados. Los aviones y los vuelos.

Tema 41. Repaso de la declinación nominal. Comparativos. Estructuras predicativas. Aspecto, ofertas, comparaciones.

Tema 42. Repaso del aspecto. Verbos reflexivos, verbos de posición. Rutinas, vestimenta.

MetodologíaAlternar navegación

MODALIDADES DOCENTES



Prácticas de lengua (asimiladas a Prácticas de ordenador)



ACTIVIDADES DE DOCENCIA APRENDIZAJE



Este curso se basa en la adquisición práctica de la lengua rusa, por lo que las clases se llevarán a cabo, en la medida de lo posible, en la lengua objeto de estudio. Las explicaciones teóricas se reducen al mínimo y tienen un carácter práctico, dejándose para el trabajo individual del estudiante como tarea individual (lectura del manual). Las clases se centran así en la práctica de la lengua en sus cuatro destrezas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita), tanto en pequeños grupos como de forma colectiva, así como en la resolución de dudas originadas por la lectura del manual y realización de ejercicios en casa de forma individual.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación final: se realizará una prueba final que comprende el 100% de la nota final. Dicha prueba consistirá en la verificación de la comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Èsmantova, T. L. Russkij jazyk: pjat’ èlementov, A2 (bazovyj) Zlatoust, San Petersburgo, 2009.
- Pulkina, E. Zajava-Nekrasova, El ruso. Gramática práctica, Madrid, Rubiños-1860, 1992.
- Odincova, I. V. Zvuki, ritmika, intonacija. Moscú, Flinta, 2004.
- Diccionario Multitran (varias combinaciones de lenguas con ruso, pongo el link del diccionario español-ruso):http://www.lexicool.com/diccionario_multitran_espanol_ruso.asp?IL=3

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Èsmantova, T. L. Russkij jazyk: pjat’ èlementov, A2 (bazovyj) Zlatoust, San Petersburgo, 2009.

- Èsmantova, T. L. Russkij jazyk: pjat’ èlementov, B1 (I certifikacionnyj). San Petersburgo, Zlatoust, 2009.

- Chernyshov, S., A. Chernyshova, Pojexali, Russkij jazyk dlja vzroslyx. 2.2. Bazovyj kurs. San Petersburgo, Zlatoust, 2008.

-Lvovskaya, Z. et al., Manual de lengua y cultura rusas. Segunda parte: ruso avanzado. Universidad de Granada, 2004, pp. 338-540.

- Chernyshov, S., A. Chernyshova, Pojexali, Russkij jazyk dlja vzroslyx. 2.2. Bazovyj kurs. San Petersburgo, Zlatoust, 2008.

- Pulkina, E. Zajava-Nekrasova, El ruso. Gramática práctica, Madrid, Rubiños-1860, 1992.

- Odincova, I. V. Zvuki, ritmika, intonacija. Moscú, Flinta, 2004.

- Diccionario Multitran (varias combinaciones de lenguas con ruso, pongo el link del diccionario español-ruso):

http://www.lexicool.com/diccionario_multitran_espanol_ruso.asp?IL=3

Bibliografía de profundización

- A. Timberlake, A Reference Grammar of Russian, Cambridge, Cambridge University Press, 2004.
- V. G. Kostomarov (red.), Russkij jazyk dlja vsex, Moskva, Russkij Jazyk, 1986 y ediciones siguientes.
- VV.AA. VV.AA. Ruso para hispanohablantes. Nivel 2. Barcelona: Herder.
- L. Miller, L. Politova. Zhili-byli. Bazovyj uroven'. San Petersburgo: Zlatoust, 2003.
- M. R. Aksenova et al., Russkij jazyk po-novomu (I-III), Moskva, Zlatoust, 2000.


GruposAlternar navegación

74A P. Ordenador-1 (Ruso - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS