Contenido de XSL

Literatura Clásica y su Proyección en la Literatura Europea

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2018/19
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Objetivos formativos:

-Comprender la relación de las obras clásicas grecolatinas con la literatura europea posterior.

-Reflexionar sobre las causas de la influencia de los textos clásicos en la tradición literaria europea.

-Indagar en los conceptos de clásico y de tradición, así como en los mecanismos por los que ésta se rige.

-Ser capaz de hacer un análisis comparado de obras clásicas grecolatinas con textos de la literatura posterior que las recrean y actualizan.

-Ser capaz de transmitir y argumentar individualmente, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos.



Competencias:

Competencias del Módulo (M24 Literatura y Cultura Europeas)

CM01 Capacidad para situar históricamente en el contexto de la cultura europea las diversas manifestaciones de las literaturas nacionales.

CM03 Leer comprensivamente, exponer oralmente, debatir, valorar de manera crítica, y redactar de manera argumentada discursos breves y bien estructurados sobre cuestiones relacionadas con los tópicos de la literatura, cultura y filosofía europeas.

CM04 Relacionar conocimientos específicos literarios con otras áreas artísticas y humanísticas.



Competencias de la Titulación (Grado en Filología)

G004 Conocer e interpretar la cultura y la literatura, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.

G007 Relacionar conocimientos específicos relativos a la Filología con otras áreas y disciplinas.



Competencias básicas del MEC

MEC2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



TemarioAlternar navegación

Contenidos:

1-El legado de Grecia: consideraciones generales y definición de conceptos.

2-La literatura griega: características que ayudan a explicar su proyección en la literatura europea.

3-Géneros y autores representativos de la tradición griega clásica y su influencia en la literatura posterior.

4- El legado de Roma: consideraciones generales y definición de conceptos.

5- La literatura de Roma: características que ayudan a explicar su proyección en la literatura europea.

6- Géneros y autores representativos de la tradición latina clásica y su influencia en la literatura posterior.



MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES DE DOCENCIA-APRENDIZAJE

-Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario.

-Lectura comprensiva y análisis guiado de textos de la literatura grecolatina que ilustren dichos contenidos.

-Debates y formulación de preguntas que estimulen la reflexión sobre los rasgos distintivos de las obras estudiadas y el valor de las mismas dentro de la literatura occidental.

-Lectura individual de obras representativas de la literatura grecolatina.

-Elaboración de síntesis de los contenidos explicados en el aula y corrección en grupo.

-Preparación en grupo de un breve ensayo guiado, correspondiente a una de las obras de lectura obligatoria, y exposición oral en el aula con el apoyo de medios audiovisuales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Competencias M/MEC - Instrumento de evaluación - Criterios - Porcentaje nota final



CM01 - Examen Final escrito - Conocimientos, profundidad del comentario, aportación de juicio y reflexión personal, corrección de estilo, argumentación - 50% - El examen final consistirá en el comentario de dos breves textos (uno de tema griego y otro de tema latino) de las obras estudiadas.

CM03 MEC3 - Exposición oral - Claridad y fluidez expositivas, discurso estructurado, control del tiempo, uso apropiado de recursos electrónicos - 40% - El contenido temático se determina al comienzo del curso bajo el título genérico "Mi clásico".

CM03 MEC3 - Breve ensayo escrito (Guión amplio de apoyo a exposición oral sobre trabajo colaborativo e intervención en clase) - Conocimientos, profundidad de comentarios, aportación de juicio y reflexión personales, corrección de estilo, argumentación - 10%



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de obras clásicas griegas y latinas, y de obras posteriores que las recrean, y que se especificarán al inicio del cuatrimestre.
Exposiciones teóricas realizadas en el aula.
Materiales depositados en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Gómez Espelosín, F.J., Los Griegos. Un legado universal, Madrid 2003.

-Highet, G., La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, I-II, México 1978 (1ª ed. ingl. 1949).

-Jenkyns, R. (ed.), El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona, Crítica, 1995.

-Signes Codoñer, J. et alii (eds.), Antiquae lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid, Cátedra, 2005.

Bibliografía de profundización

-Bécares, V. et alii (eds.), La intertextualidad en las literaturas griega y latina, Madrid, Ediciones Universidad de Salamanca-Ediciones Clásicas, 2000.
-Bloom, H., El canon occidental, Barcelona 1995 (1ª ed. ingl. 1994).
-Curtius, E.R., Literatura europea y Edad Media latina, Madrid-México 1976.
-García Jurado, F., Encuentros complejos entre la literatura latina y las modernas: una propuesta desde el comparatismo, Madrid, Asociación Española de Eslavistas, 1999.
-Howatson, M.C.-I. Chilvers (eds.), The concise Oxford companion to classical literature, OUP 1993 (Portal Biblioteca UPV/EHU).
-Kallendorf, C.W. (ed.), A Companion to the Classical Tradition, Oxford-Malden, MA, 2007.
-Lida de Malkiel, M.R., La tradición clásica en España, Barcelona, Ariel, 1975.
-De Romilly, J., ¿Por qué Grecia?, Madrid 1997.

Revistas

Estudios Clásicos (www.estudiosclasicos.org/publicaciones.htm#EClas)
Cuadernos de Filología Clásica (UCM)
Emerita
Habis
Minerva
Veleia

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:30

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:30-19:00

18:30-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00

18:30-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS