Contenido de XSL

Tercera Lengua I: Lengua Griega Moderna

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2018/19
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Griego moderno

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE



-Conocer y comprender a grandes rasgos la sociedad, historia y cultura de la Grecia moderna, y valorar su singularidad y aportaciones dentro de Europa.



Por lo que se refiere a la lengua, en correspondencia con el Nivel A1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER):

-Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

-Ser capaz de presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre el domicilio, pertenencias y personas que se conocen, o describir de modo muy sencillo cosas o personas próximas.

-Ser capaz de relacionarse de forma elemental siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

-Ser capaz de comprender textos muy cortos y elementales, y de escribir mensajes muy básicos relacionados con el entorno más inmediato.





COMPETENCIAS



Competencias del Módulo (M25 Tercera Lengua):

CM01 Comprender textos escritos y orales de nivel A2-B1 en tercera lengua.

CM02 Producir textos escritos y orales de nivel A2-B1 en tercera lengua.



Competencias de la Titulación (Grado en Filología):

G002 Utilizar oralmente y por escrito otro(s) idioma(s) complementario(s) y conocer su contexto cultural.



Competencias básicas del MEC:

MEC2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



TemarioAlternar navegación

CONTENIDO SOCIOCULTURALES E HISTÓRICOS

Principales características geográficas, históricas y culturales de Grecia.



CONTENIDOS COMUNICATIVOS

Saludos, identificarse, presentaciones, intercambio de información personal o referida al entorno más inmediato, afirmar y negar, expresar gustos y preferencias, expresiones de cortesía y disculpa, situaciones comunicativas habituales en establecimientos, encuentros sociales o en la vida diaria, comidas y bebidas, familia y amigos, orientación en la ciudad, descripciones físicas, conversaciones telefónicas, viajes.



CONTENIDOS GRAMATICALES

1. Fonética y sistema de escritura. El alfabeto griego, la pronunciación, el acento y otros signos ortográficos.

2. Morfología. El artículo determinado e indeterminado. El sustantivo y el adjetivo: declinación de los tipos más comunes (nominativo y acusativo singular de los tres géneros). Los pronombres personales (nominativo, acusativo y genitivo). Cuantificadores, pronombres y adverbios interrogativos de uso muy frecuente. Adverbios de lugar y tiempo básicos. Números cardinales. El presente del verbo copulativo EIMAI. Voz activa: presente de los verbos en omega.

3. Sintaxis. Funciones principales del nominativo, vocativo y acusativo. Uso del artículo en griego. Las preposiciones SE y APÓ. La negación. Oración simple y nexos de coordinación básicos.

4. Léxico. Expresiones coloquiales de la lengua (I).

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES DE DOCENCIA-APRENDIZAJE

-Exposición y razonamiento de los contenidos socioculturales del temario.

-Explicación de los contenidos gramaticales del temario.

-Audición de materiales de contenido diverso.

-Realización de ejercicios de pronunciación.

-Realización de ejercicios escritos que ilustren los aspectos gramaticales estudiados.

-Realización de ejercicios básicos de traducción.

-Realización de ejercicios de comunicación oral de nivel básico.

-Lectura comprensiva de textos breves muy sencillos.

-Preparación individual de breves ensayos, preferentemente, sobre lugares significativos de la geografía de Grecia (isla, monte, edificio, ciudad, etc.) y exposición oral en el aula con el apoyo de medios audiovisuales. En castellano.

-Para notar el progreso en su aprendizaje, los alumnos y alumnas subirán a eGela el resumen de las actividades realizadas diariamente en el aula: contenidos repasados y nuevos, ejercicios, exposición de trabajos y cualquier otra actividad.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Respectivamente, Nº Competencia específica-Instrumento de evaluación-Criterios de evaluación-Porcentaje de la nota final:



CM01, CM02-Examen escrito-Corrección gramatical, compresión lectora y auditiva; exposición adecuada de contenidos socioculturales-50%.



G002, MEC4-Ensayo-Fluidez y corrección en la expresión oral y escrita, contenido y apoyo audiovisual adecuados-20%.



CM01, CM02, MEC2-Realización de tareas-Corrección gramatical, capacidad de resolver adecuadamente cuestiones, disposición y trabajo continuo-30%.



Las personas que no puedan asistir a clase con regularidad han de ponerse en contacto con el profesor/-a, al inicio del cuatrimestre o bien cuando dicha situación se produzca.

Para superar la asignatura, es necesario hacer la evaluación continua y presentarse a la prueba final.

Siguiendo la Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 39, "no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes".

El alumnado exento de la evaluación continua aparece reflejado en la citada Normativa, Cap. IV, Artículo 43 Métodos de Evaluación. Véase: http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/gestiorako-arautegia-irakaskuntza-plangintza-eta-ikasleen-ebaluazioa.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Libro de texto y CD.
-Exposiciones teóricas realizadas en el aula.
-Materiales depositados en EGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Dimitra, D.-M. Papacheimona, Elliniká tóra 1+1, Atenas 2007. Incluye dos CDs.

Bibliografía de profundización

-Kabukópulos, F. y otros, Griego moderno para Filólogos clásicos. II: Gramática del Griego Moderno. Diccionarios Griego Moderno-Español, Español-Griego Moderno, Atenas 1999.
-Buzuláku, P. y otros, Diccionario griego-español, español-griego, Madrid 2002.
-Clogg, R., Historia de Grecia, Madrid 1998.
-Gómez Espelosín, F.J., Los griegos. Un legado universal, Madrid 2003.
-Mackridge, P., Language and National Identity in Greece, 1766-1976, OUP 2009.
-Villar, A., Literatura griega contemporánea, Madrid 2009.

Revistas

-Estudios Neogriegos, 1997-.
-Erytheia. Revista de Estudios Bizantinos y Neogriegos, 1982- (http://www.hispanohelenica.org/erytheia.htm).
-Más cerca de Grecia, 1987-. Particularmente interesante la amplia selección de textos traducidos al castellano que acompaña a cada número de la revista.

GruposAlternar navegación

79 P. Ordenador-1 (Griego moderno - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2
  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2