Contenido de XSL

Tercera Lengua II: Lengua Griega Moderna

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2018/19
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Griego moderno

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE



-Conocer y comprender más detalladamente la cultura griega moderna, y valorar su singularidad y aportaciones dentro de Europa.



Por lo que se refiere a la lengua, en correspondencia con el Nivel A2 del MCER:

-Ser capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que son especialmente relevantes para el estudiante (información básica sobre sí mismo y su entorno, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).

-Ser capaz de comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y habituales que requieran un intercambio de información sencillo y directo, o de relacionarse socialmente.

-Ser capaz de describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

-Ser capaz de comprender la idea principal de textos breves y sencillos, y de escribir notas y mensajes básicos referidos a circunstancias próximas.





COMPETENCIAS



Competencias del Módulo (M25 Tercera Lengua):

CM01 Comprender textos escritos y orales de nivel A2-B1 en tercera lengua.

CM02 Producir textos escritos y orales de nivel A2-B1 en tercera lengua.



Competencias de la Titulación (Grado en Filología):

G002 Utilizar oralmente y por escrito otro(s) idioma(s) complementario(s) y conocer su contexto cultural.



Competencias básicas del MEC:

MEC2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS SOCIOCULTURALES E HISTÓRICOS

Aspectos de la cultura griega moderna I.



CONTENIDOS COMUNICATIVOS

Conversaciones con amigos, hábitos de vida, preguntar y decir la hora, proponer planes, medios de transporte, solicitar información sobre necesidades inmediatas o asuntos que interesan a uno especialmente, compras, canciones, salud, comentarios expresivos, descripción de personas y usos conocidos, cartas personales.



CONTENIDOS GRAMATICALES

1. Morfología. Sustantivos y adjetivos: declinación de los tipos más comunes (genitivo singular; nominativo y acusativo plural de los tres géneros). Pronombres demostrativos: autós, -é, -ó y ekeínos, -e, -o; indefinidos: ólos, -e, -o, kanénas, kamía, kanéna(nominativo, acusativo) y típota; intensivo o ídios, e ídia, to ídio (nominativo y acusativo singular). Números cardinales declinables (nominativo y acusativo). Adverbios de lugar, tiempo y modo habituales. El verbo: voz activa: presente de los verbos en -ó; verbos con formas contractas sólo en el presente activo; formas de aoristo y futuro. Voz pasiva: presente de los verbos en -o y de los verbos deponentes.

2. Sintaxis: Acusativo temporal. Las preposiciones me y gia. Usos de los pronombres estudiados. Oraciones interrogativas directas: partículas (mépos, giatí), pronombres (poios, -a, -o, nominativo y acusativo singular y plural; pósos, -e, -o, nominativo y acusativo singular y plural; ti) y adverbios (pós, poú, póte) interrogativos de uso habitual. Oraciones interrogativas indirectas parciales. Oraciones coordinadas: copulativas (oúte oúte). Oraciones subordinadas: temporales (ótan), causales (giatí), relativas (pou; opoú; o opoíos, e opoía, to opoío).

3. Léxico: expresiones coloquiales de la lengua (II).

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES DE DOCENCIA-APRENDIZAJE



-Exposición y razonamiento de los contenidos socioculturales del temario.

-Explicación de los contenidos gramaticales del temario.

-Audición y lectura comprensiva de textos ilustrativos de los aspectos estudiados.

-Realización de ejercicios gramaticales y de traducción.

-Prácticas de comunicación.

-Producción de textos escritos sencillos.

-Análisis y corrección de errores.

-Realización y exposición oral de breves ensayos guiados sobre aspectos de la historia y cultura de Grecia tratados en clase (geografía, gastronomía, arte, literatura...).

-Lectura individual de una obra literaria griega y preparación de un breve ensayo guiado sobre la misma que se expondrá en clase con el apoyo de medios audiovisuales.

-Para notar el progreso en su aprendizaje, los alumnos y alumnas subirán a eGela el resumen de las actividades realizadas diariamente en el aula: contenidos repasados y nuevos, ejercicios, exposición de trabajos y cualquier otra actividad.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Respectivamente, Nº Competencia específica-Instrumento de evaluación-Criterios de evaluación-Porcentaje de la nota final



CM01, CM02-Examen escrito-Corrección gramatical, compresión lectora y auditiva; exposición adecuada de contenidos socioculturales-50%.



G002, MEC4-Ensayo-Fluidez y corrección en la expresión oral y escrita,contenido y apoyo audiovisual adecuados-20%.



CM01, CM02, MEC2-Realización de tareas-Corrección gramatical, capacidad de resolver adecuadamente cuestiones, disposición y trabajo continuo-30%.



Las personas que no puedan asistir a clase con regularidad han de ponerse en contacto con el profesor/a al inicio del cuatrimestre, o bien cuando dicha situación se produzca.

Para superar la asignatura, es necesario hacer la evaluación continua y presentarse a la prueba final.

Siguiendo la Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 39, no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

El alumnado exento de la evaluación continua aparece reflejado en la citada Normativa, Cap. IV, Artículo 43 Métodos de Evaluación. Véase: http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/gestiorako-arautegia-irakaskuntza-plangintza-eta-ikasleen-ebaluazioa.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Libro de texto y CD.
-Exposiciones teóricas realizadas en el aula.
-Materiales depositados en eGela.
-Selección de obras literarias que se especificará al inicio del cuatrimestre.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Dimitra, D.-M. Papacheimona, Elliniká tóra 1+1, Atenas 2007. Incluye dos CDs.

-Triandaphilídis, M.A., Pequeña gramática neogriega, Tesalónica 1994.

-Mangridis, A.-P. Olalla, El nuevo diccionario griego-español, Atenas 2006.

-Mangridis, A.-P. Olalla, El nuevo diccionario español-griego, Atenas 2012.

-Bréhier, O.-Y. Skúphis (dirs.), El nuevo diccionario español-griego, Atenas 2011.

Bibliografía de profundización

-Dimoula, L.-A.I. Ron, Diccionario español-griego. Expresiones & Idiomatismos, Atenas 2008.
-Beaton, R., An Introduction to Modern Greek Literature, Oxford 2004 (2ª ed., rev. y act.).
-Hamilakis, Y., The Nation and its Ruins. Antiquity, Archaelogy, and National Imagination in Greece, Oxford 2007.

Revistas

-Journal of Modern Greek Studies. Acceso electrónico a texto completo a través de la Biblioteca de la UPV/EHU.

GruposAlternar navegación

79 P. Ordenador-1 (Griego moderno - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

13:00-15:00

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2
  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2