Contenido de XSL
Religión e Integración Política en el Mundo Antiguo
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Historia
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
RA1 – Ser capaz de analizar e interpretar las fuentes de diversa naturaleza necesarias y características para el estudio de la materia.
RA2 – Ser capaz de emplear con rigor los instrumentos metodológicos característicos y propios de la materia.
RA3 – Ser capaz de aplicar de manera adecuada los aspectos teórico-prácticos de la materia.
RA4 – Ser capaz de integrar los conocimientos interdisciplinares, metodológicos, instrumentales y de contenido trabajados a lo largo del Grado para desarrollar un discurso complejo y variado en sus perspectivas apropiado para un graduado en Historia.
TemarioAlternar navegación
TEMARIO BÁSICO*:
1.- Introducción. Fuentes principales y problemas para su estudio. Conceptos básicos para el estudio de las religiones antiguas. Características de las religiones politeístas.
2.- Religión y poder monárquico en las culturas del Próximo Oriente antiguo.
3.- La religión cívica griega. Los cultos panhelénicos.
4.- La religión cívica romana en época republicana. La evolución del sacerdocio como medio de integración. Estudios de algunos conflictos religiosos.
5.- La religión cívica romana en época imperial. El culto imperial. La integración de los provinciales y de los dioses locales.
*: El desarrollo de los temas se irá ajustando a lo largo del curso.
MetodologíaAlternar navegación
-Las clases teóricas (en las que se prestará mucha atención a los aspectos centrales de la materia) estarán acompañadas de la realización de ejercicios prácticos en los que se comentarán fuentes antiguas (literarias, epigráficas y arqueológicas) teniendo en cuenta el carácter progresivo del aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
-La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte del alumno conforme a los materiales y las directrices aportadas en las clases teóricas.
-Se propondrá la asistencia a Conferencias puntuales y la realización de otras tareas como reseñas de artículos.
-Se dedicará una atención especial a la adquisición y aprendizaje del vocabulario técnico.
-Se utilizarán las plataformas digitales de la UPV/EHU (eGela).
-Los horarios de las tutorías se podrán consultar en la plataforma GAUR
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EVALUACIÓN CONTINUA:
La calificación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los elementos de evaluación señalados. El examen tendrá un valor máximo de 6 puntos (60%).
El resto de la nota (40%) podrá conseguirse con la realización de trabajos prácticos:
a)Actividad presencial. Prácticas en el Aula: comentarios de texto. La corrección de estas prácticas se hará en las clases destinadas para ello, en las que será imprescindible la participación del alumnado.
b)Actividad no presencial: reseñas de artículos y, en su caso, asistencia a Conferencias.
EVALUACIÓN FINAL
Según la normativa de evaluación del alumnado, publicada en el BOPV, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final:
Artículo 8.3. Sistemas de Evaluación (BOPV 13.03.2017):
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, EL ALUMNADO DEBERÁ PRESENTAR POR ESCRITO AL PROFESORADO RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA LA RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA, PARA LO QUE DISPONDRÁN DE UN PLAZO DE 9 SEMANAS PARA LAS ASIGNATURAS CUATRIMESTRALES y de 18 semanas para las anuales, A CONTAR DESDE EL COMIENZO DEL CUATRIMESTRE o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro (...).
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA
Según la normativa de gestión de grados, los/las estudiantes no tendrán que presentar su renuncia a la convocatoria. Será suficiente con no presentarse a la prueba final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-Materiales subidos en la plataforma virtual e-Gela por los/las docentes.
MAPAS:
BELTRÁN, F., MARCO, F., (1987), Atlas de Historia Antigua, Zaragoza.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
FUENTES Y METODOLOGÍA:
CRAWFORD, M. (1986): Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, Madrid: Ed. Taurus.
MORADIELLOS, E. (2013): El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar, Madrid: Ed. Akal.
RELIGIÓN:
ALVAR, J. (2001): Los misterios. Religiones “orientales” en el Imperio Romano. Barcelona: Ed. Crítica.
BLÁZQUEZ, J.M., MARTÍNEZ-PINNA, J. & MONTERO, S. (2011): Historia de las religiones antiguas: Oriente, Grecia y Roma, Madrid: Ed. Cátedra.
BOTTÉRO, J. et alii (1996): Introducción al antiguo Oriente. De Sumer a
la Biblia, Barcelona: Ed. Grijalbo Mondadori.
BRUIT ZAIDMAN,L., SCHMITT PANTEL, P. (2002): La religión griega en la polis de época clásica, Madrid: Ed. Akal.
CRUZ, G., PÉREZ, A. (eds.), (1997): La religión como factor de integración y conflicto en el Mediterráneo, Madrid: Ed. Clásicas.
DELGADO DELGADO, J. A. (1999): “Criterios y procedimientos para la elección de los sacerdotes en la República romana”, ‘Illu. Revista de Ciencias de las Religiones 4, 57-81.
GARCÍA FERNÁNDEZ, F. J., LOZANO GÓMEZ, F., PEREIRA DELGADO, A. (coords.), (2015): El alimento de los dioses. Sacrificio y consumo de alimento en las religiones antiguas, Sevilla: Ed. Universidad de Sevilla (Spal Monografías nº XX )
LOZANO GÓMEZ, F. (2007): “La promoción social a través del culto a los emperadores: el caso de Tiberio Claudio Novio en Atenas”, Habis 38, 185-203.
PÉREZ LARGACHA, A. (2007): Historia antigua de Egipto y del Próximo
Oriente, Madrid: Ed. Akal.
PRESEDO VELO, F. J., SERRANO DELGADO, J. M. (1989): La religión egipcia, Madrid, Ed. Akal.
SCHEID, J. (1991): La religión en Roma, Madrid: Ediciones Clásicas.
Bibliografía de profundización
La bibliografía más específica para los diferentes temas se indicará en clase por parte del profesor.
Revistas
Complutum, Universidad Complutense de Madrid.
Espacio, Tiempo y Forma. Historia Antigua. U.N.E.D.
Journal of Roman Studies. Society for the Promotion of Roman Studies.
Journal of Roman Archeology. U.S.A.
Gerión, Universidad Complutense de Madrid.
Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica, Universidad de Alcalá
Studia Historica. Historia Antigua. Universidad de Salamanca
REA (Revue d’etudes anciennes). Universidad de Burdeos III.
Veleia,Revista de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología y Filología Clásicas. UPV/EHU.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 | 14:30-15:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS
- AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS