Contenido de XSL

Lenguas Clásicas

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

Adquirir un conocimiento sólido de los aspectos históricos, sociales y culturales relativos al mundo clásico.

Adquirir un conocimiento y una destreza que permitan al alumno traducir por su cuenta y con ayuda de un diccionario oraciones grecolatinas de dificultad media.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer de una manera clara el mundo clásico.

2. Conocer la historia de las lenguas griega y latina y sus diferentes estadios

3. Diferenciar los distintos períodos y autores de la filosofía griega y latina.

4. Manejar diccionarios y otros instrumenta.

5. Leer y traducir oraciones griegas y latinas de dificultad media.

6. Acrecentar el conocimiento de los recursos lingüísticos del griego y del latín en el ámbito de la filosofía y la ciencia antiguas.

7. Examinar los principales usos lingüísticos de ambas lenguas clásicas y su plasmación en las diferentes corrientes filosóficas griegas y latinas.

TemarioAlternar navegación

1. Introducción a la Historia de las lenguas griega y latina: diferentes fases de su evolución.

2. Historia y transmisión de los textos a lo largo de la historia.

3. Formación de palabras, etimología y léxico de la filosofía y la ciencia a partir del griego y del latín.

4. La lengua griega/latina I: introducción a la fonética y la morfología

5. La lengua griega/latina II: introducción a la sintaxis

MetodologíaAlternar navegación

Todas las clases constarán de dos partes.

En la primera, el profesor hará una breve exposición de los contenidos teóricos pertinentes en cada sesión, así como la presentación de algún texto en lengua original que sea representativo desde el punto de vista de la teoría explicada ese mismo día.

En la segunda, el profesor irá explicando los mecanismos morfosintácticos de la lengua griega y latina.

De la misma manera, en clase se estudiarán, explicarán y traducirán oraciones que los alumnos resolverán en grupos para su posterior corrección.









Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Criterios generales: examen escrito, realización de prácticas, trabajos individuales y exposiciones orales.



El sistema de evaluación de la asignatura será el de EVALUACIÓN CONTINUA que no eximirá a los alumnos de realizar una prueba final escrita en enero y junio.



Se calificará:

1. Asistencia y participación. Se evaluará la asistencia y participación activa en clase durante la realización de problemas, casos o proyectos (10% de la puntuación total).

2. Trabajo individual. Consistirá en un escrito sobre determinados problemas o casos expuestos en clase y propuestos por el profesor (20% de la puntuación total), así como en una exposición y defensa oral del mismo (10% de la puntuación total).

3. Prueba escrita final. Consistirá en la resolución de una serie de cuestiones, problemas y casos propios de la asignatura. (60% de la puntuación total del curso, siendo el 30% el valor de cada una de ellas).



CALIFICACIÓN

La calificación final resultará de la suma de las calificaciones parciales obtenidas en las diferentes pruebas (véase Aclaraciones sobre metodología).



RENUNCIA

El alumno podrá presentar su renuncia a la convocatoria si así lo hace constar por escrito a los profesores en un plazo no inferior a 30 días antes de la fecha inicio del período de exámenes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diccionario VOX Latín-Español, Barcelona, 1995.
PABÓN, J. M., Diccionario manual griego-español, Barcelona,1967 (múltiples reediciones).

De la misma manera, los profesores pondrán a disposición de los alumnos otros materiales (textos, apéndices gramaticales etc.) que igualmente serán considerados de carácter obligatorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

A. AYUSO CALVILLO, Presentación de la lengua latina, Madrid, 1999.

J.A. BELTRAN, Introducción a la morfología latina, Zaragoza, 1999.

J. BERENGUER AMENÓS, Gramática griega, Barcelona, 1942 (múltiples reediciones).

FLEURY, E., Compendio de fonética griega, Barcelona, Bosch, 1986.

FLEURY, E., Morfología histórica de la lengua griega, Barcelona, 1971.

LARA, D., Iniciación a la lexicografía griega, Madrid, 1997.

S. MARINER et al., Lengua y literatura latinas I, UNED, Madrid, 1990.

L.R. PALMER, Introducción al latín, Barcelona, 1984.

P. QUETGLAS, Elementos básicos de filología y lingüística latinas, Barcelona, 1985.

REYNOLDS, L. D. - WILSON, N. G., Copistas y filólogos, Madrid, Gredos, 1995.

L. RUBIO-T. GONZÁLEZ ROLÁN, Nueva Gramática Latina, Madrid, 1986.

E. VALENTÍ FIOL, Gramática de la lengua latina, Barcelona, 1999.

CRESPO, E. - CONTI, L. ¿ MAQUIEIRA, H., Sintaxis del griego clásico, Madrid 2003.

Bibliografía de profundización

DICCIONARIOS
BAILLY, C. Dictionnaire grec-français, Paris 1963.
CHANTRAINE, P., Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots, París 1968-1980.
CODERCH SANCHO, J., Diccionario español-griego, Madrid 1997.
F. GAFFIOT, Dictionnaire Latin-Français, Paris, Hachette,1951
LIDDELL, H. G. - SCOTT, R., A Greek-English Lexicon, Oxford 1996 (última reimpresión).
Oxford Latin Dictionnary, Oxford University Press, 1962-1980.
PABÓN, J. M., Diccionario manual griego-español, Barcelona,1967 (múltiples reediciones).
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. (dir.), Diccionario griego-español, Madrid 1980- (seis vols. aparecidos
hasta la fecha,
SEBASTIÁN YARZA, F. I., Diccionario griego-español, Barcelona 1964.
S. SEGURA MUNGUÍA, Nuevo diccionario etimológico Latín-Español, Bilbao, 2006.

Revistas

CFC = Cuadernos de Filología Clásica (Un. Complutense de Madrid).
EC = Estudios Clásicos (Revista de la Sociedad Española de Estudios Clásicos).
Emerita (Revista de Lingüística y Filología Clásica).
Faventia (Un. Autónoma de Barcelona).
Gerion (Un. Complutense de Madrid).
Habis (Un. de Sevilla).
Minerva (Un. de Valladolid).
Myrtia (Un. de Murcia).
ReLat = Revista de Estudios Latinos.
Veleia (UPV/EHU).

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GONZALEZ VEGA, FERNANDO FELIPE
  • MAMOLAR SANCHEZ, MARIA IDOYA
  • ORTIZ DE URBINA ALAVA, MARIA ESTIBALIZ

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes