Contenido de XSL

Historia Antigua I : de las Ciudades Griegas Arcaicas a los Reinos Helenísticos

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DEL CURSO O MÓDULO 2 (MO2, Historia General)



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



M02CM04 - Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita, con corrección formal y terminología apropiada, al menos un tema de Historia universal, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas primarias y secundarias de dicha civilización.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



M02CM01: Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la Historia universal, nacional y regional, en una perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (sociedad, política, religión, economía...) y su relación con las sociedades actuales.



M02CM02 - Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica



M02CM03: Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes de información.



OBJETIVOS FORMATIVOS:

1. Conocimiento geográfico del Mundo griego y de su historia diacrónica.

2. Manejo fluido del glosario básico para el estudio del Mundo griego

3. Manejo crítico de las fuentes históricas primarias y secundarias de la civilización griega.

4. Discernimiento de los enfoques historiográficos desde los que se ha estudiado el Mundo griego en la modernidad.

5. Valoración de los distintos factores (sociales, políticos, económicos, religiosos, etc.) que intervienen en los procesos históricos de la Grecia antigua, así como las consecuencias que derivan de ellos.

6. Capacitación para relacionar y articular la historia política y antropológica de los griegos con las protagonizadas por los pueblos que los precedieron y por los que recogieron su legado.

7. Capacitación para detectar y valorar los nexos sustanciales entre la Grecia antigua y el Occidente contemporáneo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



RA1. Conoce los ámbitos geográficos, una cronología extensa de la Historia de Grecia, su toponimia y un glosario esencial para el conocimiento de dicha Historia.

RA2. Sabe localizar y manejar críticamente las fuentes históricas primarias y secundarias de la civilización griega.

RA3. Valora los factores sociales, políticos, económicos, etc. que intervienen en los procesos históricos de la Grecia antigua, así como las consecuencias que derivan de ellos.

RA4.Discierne los enfoques historiográficos desde los que la modernidad ha estudiado la cultura griega y, en especial, el pensamiento político y las prácticas institucionales que dieron origen a la primera forma de régimen democrático en la «Atenas del siglo de Oro».

RA5. Reflexiona sobre los nexos más sobresalientes entre la antigua civilización griega y la civilización occidental contemporánea.









TemarioAlternar navegación

La parte teórica de la materia se organiza en siete grandes bloques:



1.- El Egeo a comienzos del I milenio a.C. Los siglos oscuros.

2.- Mundo homérico y surgimiento de la polis.

3.- La polis arcaica I: desencadenamiento de las guerras civiles. La expansión griega en el Mediterráneo y Mar negro. Legisladores y tiranos.

4.- La polis arcaica II: los casos de Esparta y Atenas.

5.- La polis clásica: Las Guerras Médicas. Atenas y el sistema de democracia directa. La Pentecontecia. La Guerra del Peloponeso.

6.- Luchas por la hegemonía en el siglo IV. El ascenso de Macedonia y la Liga de Corinto.

7.- Época helenística. Alejandro Magno. Los reinos helenísticos. Ligas y ciudades. Eclecticismo cultural y auge económico.



Cada uno de estos amplios temas se desarrollará en detalle practicando comentarios de mapas y de textos específicos. Asimismo, todos los temas incluirán visualizaciones comentadas en clase de las formas artísticas correspondientes a cada periodo histórico. Los bloques 4 y 5, incluirán comentarios de organigramas referidos a las instituciones espartanas y atenienses de época arcaica y atenienses del siglo V.

MetodologíaAlternar navegación

1. CLASES PRESENCIALES: En cada una de las clases, la docencia magistral se alternará con comentarios históricos de textos, de iconografía, inscripciones y mapas, relacionados con lo expuesto por el profesor. En estos comentarios el alumnado intervendrá trabajando activamente en grupo y siempre orientado por el profesor.

Esta actividad supone que el absentismo, incluso puntual, se refleje muy negativamente en la calificación final.



En las clases presenciales se potenciará la capacidad de concentración autónoma y de trabajo en equipo.

El alumnado materializará así los resultados de aprendizaje RA3; RA5; RA6 y RA7.



2. TRABAJOS ACADÉMICOS AUTÓNOMOS: El alumnado realizará también redacciones escritas y presentaciones basadas en fuentes primarias y secundarias relativas a apartados concretos del temario.

Para estos trabajos es obligatorio acudir a la Biblioteca Koldo Mitxelena.

En ellos se valorarán la corrección de la ortografía, sintaxis y expresión escrita, así como la propiedad de las citas bibliográficas. En las presentaciones, se valorará el esfuerzo de transmisión.

El plagio se considera como la peor falta de ética universitaria, su detección será juzgada en consecuencia.



Mediante estos ejercicios, el alumnado materializará los resultados de aprendizaje RA1; RA2; RA4.



3. TUTORÍAS: Las tutorías individualizadas se realizarán también mediante las plataformas digitales para la docencia que ofrece la UPV/EHU.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA consta de dos partes:



1ª. Prácticas en aula (comentarios de fuentes literarias, epigráficas e iconográficas, de mapas, cronogramas y organigramas). Un trabajo breve presentado por escrito y en el aula con elaboración de PowerPoint.



Criterios de evaluación: asistencia atenta a las clases, claridad expositiva en los comentarios en equipo, en los trabajos escritos y en las presentaciones. Uso preciso de los conceptos históricos aprendidos.



Porcentaje de la nota final: 40%.



2ª. Prueba final escrita

La materia abarcará los aspectos teóricos y las lecturas obligatorias precisadas en la guía del estudiante.



Criterios de evaluación: nivel de conocimientos geográficos (sobre mapa mudo), cronología de los hechos históricos más determinantes, claridad expositiva, nivel de comprensión de los contenidos, capacidad de síntesis.



Porcentaje de la nota final: 60%.





EL SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL consistirá en una prueba escrita sobre temario, lecturas obligatorias y todo el material docente depositado en la plataforma digital de la asignatura.



Porcentaje de nota: 100%.



La nota mínima de aprobado es un 5.



NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA:

De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la UPV/EHU: 2.- «En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada».

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. Los textos, mapas, organigramas y cronogramas comentados en clase estarán a disposición del alumnado en las plataformas digitales y en versión fotocopiada.

2. Son de consulta obligatoria las siguientes direcciones de Internet:
-Perseus Digital Library: http://www.perseus.tufts.edu/hopper (para textos en versión original con su traducción al inglés)
-Ancient History Maps: https://www.ancient.eu/map (para mapas)
-Classical Art Research Centre: http://www.beazley.ox.ac.uk/index.htm (para iconografía)

3. El siguiente manual es de manejo obligatorio:
IRIARTE, Ana, 2011, Historiografía y mundo griego, Bilbao.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-BARCELÓ, P. y HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, D., 2015, Breve historia política de la Grecia clásica, Salamanca.



-GÓMEZ ESPELOSIN, F.J., 2011, Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid.



-IRIARTE, Ana, 2006, Teatro y democracia: la era de Pericles, Madrid.



-PICAZO, Marina, 2008, Mujeres en la ciudad griega antigua, Barcelona.









Bibliografía de profundización

-AAVV, Cerámica e imágenes de la Grecia clásica, 1994, Publicaciones del MAN.
-AUSTIN, M. y VIDAL-NAQUET,P., 1972, Economía y sociedad en la antigua Grecia, Barcelona (1986).
-BRUIT-ZAIDMAN, L. y SCHMITT-PANTEL, P., 1989, La religión griega, Madrid (2001).
-CANFORA, L., 2011, El mundo de Atenas, Barcelona (2014).
-CARTLEDGE, P., 2002, Los espartanos. Una historia épica, Barcelona 2009.
-DOMÍNGUEZ MONEDERO, A., 1991, La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI, Madrid.
-FINLEY, M.I. (ed.), 1981, El legado de Grecia. Una nueva valoración, Barcelona (1983).
-IRIARTE, Ana, 1997, Safo. La poeta y su mundo, Madrid.
-LORAUX, Nicole, 1972, La invención de Atenas. Historia de la oración fúnebre en la ciudad clásica, Madrid (2012).
-LOZANO, Arminda, 1992, El mundo helenístico, Madrid.
-RUIPÉREZ, M.S. y MELENA, J.L., 1990, Los griegos micénicos, Madrid.
-VERNANT, J.-P. (ed.), 1991, El hombre griego, Madrid (1993).
-WALBANK, F.W., 1992, El mundo Helenístico, Madrid (2012)

Revistas

ARyS. Antigüedad, Religión y Sociedad (UC3M)
Complutum (Universidad Complutense de Madrid)
Cuadernos de Filología clásica (UCM)
Cuadernos de la Fundación Pastor
Emerita. Revista de Lingüística y Filología clásica (CSIC)
Espacio, Tiempo y Forma. Serie II. Historia Antigua (UNED)
Gerión. Revista de Historia Antigua: revistas.ucm.es/index.php/GERI (UCM)
Habis (US)
Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica (UAH)
Revista de Estudios Clásicos (Sociedad española de Estudios clásicos)
Studia Historica. Historia Antigua: revistas.usal.es/index.php/0213-2052/index
Tempus. Revista de actualización científica sobre el Mundo clásico.
Veleia. Revista de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología y Filología Clásicas (UPV/EHU)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CIPRES TORRES, MARIA PILAR
  • EMBORUJO SALGADO, AMALIA
  • GONZALEZ RODRIGUEZ, MARIA CRUZ

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

17:00-19:00

16:30-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

15:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-26

15:00-17:00

21-36

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES
  • AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-36

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-36

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES