Contenido de XSL

Gramática de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura de Gramática de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica tiene como objetivo trabajar sobre las siguientes competencias, recogidas en la Memoria de Verificación del Grado:

Competencias de la titulación:

G001: Adquirir un dominio instrumental de la lengua griega antigua y la capacidad para elaborar o comprender textos de diferente tipo relacionados con la misma.

G003: Expresarse correctamente de manera oral y escrita en lengua vasca o castellano.

Competencias del módulo de "Filología griega":

CM03: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la traducción y a análisis lingüísticos y literarios.

CM05: Capacidad de organización, planificación y gestión de la información a través de los medios tradicionales y de las NTIC.

El desarrollo de estas competencias permite conseguir los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Traduce textos de prosa ática de nivel medio.

2. Identifica las formas nominales y verbales, así como estructuras sintácticas sencillas.

3. Amplia el vocabulario.

TemarioAlternar navegación

1. Repaso de los conocimientos adquiridos anteriormente de morfología nominal y verbal, a través de la traducción y análisis de textos en prosa ática de nivel intermedio.

2. Profundización en el estudio de la morfología nominal.

3. Profundización en el estudio de la morfología verbal.

4. Introducción a la sintaxis verbal: usos y construcciones de las diversas formas personales y no personales.

5. Introducción a la subordinación: principales conjunciones de subordinación; oraciones condicionales; oraciones de relativo.

6. Afianzamiento y ampliación del vocabulario.

MetodologíaAlternar navegación

El curso se desarrollará por medio de una combinación de los aspectos teóricos y prácticos.

En la modalidad magistral la profesora procederá a la exposición teórica de los diversos aspectos gramaticales objeto del temario, centrando la atención principalmente en la morfología verbal y en una introducción de la sintaxis. Estos aspectos serán tratados también de forma práctica por medio de la traducción y análisis de textos representativos del género del diálogo.

Las y los estudiantes prepararán previamente estos textos en casa, mientras que en el aula se procederá a corregirlos y ampliar el comentario con referencias literarias, gramaticales e históricas. Como ejercicio complementario, se realizarán y se corregirán en clase varias pruebas graduadas en dificultad en las que se pondrán en práctica los conocimientos sobre morfología verbal. La corrección inmediata en el aula permitirá que las y los estudiantes puedan ser conscientes de sus progresos y de los aspectos que deben mejorar.

Por lo que se refiere a los aspectos literarios, la profesora tratará en clase sobre los rasgos principales del diálogo y propondrá la realización de un trabajo sobre algún tema relacionado con este género y sus principales representantes. Este trabajo será expuesto en el aula y valorado críticamente por el resto de la clase, con sus preguntas y comentarios tanto con respecto al contenido como sobre aspectos formales de la propia exposición, con objeto de que ayuden a las y los estudiantes a identificar sus puntos débiles para poder mejorar.

Al mismo tiempo, en casa traducirán una selección de textos que no serán trabajados en el aula y serán objeto de una prueba de traducción sin diccionario, como parte del examen final. Las dudas que puedan derivarse de su preparación se atenderán en las tutorías.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura es mixto, de manera que la puntuación total se obtiene de:

1. Asistencia y participación activa en las actividades desarrolladas en clase (traducción, análisis, exámenes parciales) (25% de la nota final)

2. Realización de un trabajo escrito y su exposición en el aula. (15%)

3. Examen final (60%) constará de tres partes:

a. Una prueba de traducción con diccionario de un texto de Platón no visto en clase (60% de la nota del examen final).

b. Una prueba sin diccionario de uno de los textos vistos en clase y alguno de los textos trabajados en casa. (30%)

c. Análisis de verbos. (10%)

Para poder aprobar la asignatura será necesario haber superado con al menos un 50% todas y cada una de sus partes: asistencia y exámenes parciales, trabajo y examen final, en el que también es necesario aprobar cada una de las pruebas propuestas.

Durante el desarrollo del examen final, está permitido el uso del diccionario Griego-Español para la prueba de traducción de texto nuevo y para el resto de las pruebas quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la UPV/EHU, cap. II, art. 8.3, quien desee renunciar a la evaluación continua deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Según la Normativa de Gestión de Grado de la Facultad de Letras, cap. IV, art. 39, no presentarse a la prueba final "supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes".

La mencionada Normativa, cap. IV, art. 43 establece además que "el alumnado que, por causas justificadas (véase http://www.ehu.eus/documents/1690128/1967605/norm_fac_letras_eval_final.pdf), no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura". La solicitud para la prueba final deberá ser presentada durante las dos primeras semanas del periodo lectivo de cada cuatrimestre.

Dicha prueba final consistirá en un examen escrito, de similares características al que realizará el resto del alumnado, y de un trabajo sobre el género del dialogo o uno de sus principales representantes, del que solo se valorará su versión escrita, al no haber podido ser presentado en el aula a lo largo del curso.

Según se indica en la citada Normativa, "el alumnado a quien se haya reconocido el derecho a la evaluación final respecto a una, varias o todas las asignaturas matriculadas deberá ponerlo en conocimiento del profesorado responsable de las mismas mediante la presentación de copia de la correspondiente Resolución estimatoria de la Decana o del Decano."

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Manuales de gramática y diccionarios especificados en la bibliografía básica.
Selección de textos de prosa ática.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Boisserie, A., Socrate de Platon, París 1938.



Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona 1983.

Rodríguez Alfageme, I., Gramática griega, Madrid 1988.



Easterling, P. - Knox, B.M.W. (eds.), Historia de la Literatura Clásica. I: Literatura Griega, Madrid 1990, cap. XV.2, pp. 523-540.

López Férez, J.A. (coord.), Historia de la literatura griega, Madrid 1988, cap. XV, pp. 650-681.

Bibliografía de profundización

Chantraine, Pierre, Morfología histórica del griego antiguo, Reus 1974.
Bizos, M., Syntaxe grecque, París 1955.

Bádenas de la Peña, P., La estructura del diálogo platónico, Madrid 1984.
Hoz, J. de, "Platón como escritor", en G. Morocho (coord.), Estudios de prosa griega, León 1985, pp. 11-36.
Morla, R. - García, R., "Las obras de Platón", Eikasia. Revista de Filosofía 12, extraordinario I, (agosto 2007), pp. 5-16. http://www.revistadefilosofia.con/11-1.pdf
Ramos Jurado, E.Á., "El diálogo filosófico en Grecia", en A. Ruiz Castellanos - A. Víñez Sánchez (eds.), Diálogo y retórica. Encuentro Interdisciplinar sobre Retórica, Texto y Comunicación (2. 1994. Cádiz), Cádiz 1996, pp. 33-47.
Rodríguez Aranda, J., "Platón como pensador, político y artista", Revista de estudios políticos 82, 1955, pp. 131-132 (texto completo en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2128870)

Revistas

Tempus. Revista de actualización científica
Estudios Clásicos

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00

10:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS
  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS