Contenido de XSL

Gramática de la Segunda Lengua II: Lengua Rusa

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Ruso

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

-A05LR01: comprensión oral: reconocer nuevo vocabulario, formas nominales irregulares, formas verbales irregulares y complejas, elementos nuevos de sintaxis oracional en cadenas habladas de dificultad media.

-A05LR02: comprensión escrita: reconocer de forma pasiva (leída) todos estos elementos.

-A05LR03: expresión oral: reproducir de forma oral los contenidos culturales y situacionales empleando el vocabulario, morfología nominal, verbal, sintaxis oracional y cohesión del discurso básica según lo visto en clase.

-A05LR04: expresión escrita: producir de forma activa (escrita) vocabulario, morfología nominal, verbal sintaxis oracional y cohesión del discurso básica según lo visto en clase.



- A06LR01: Comprender y analizar las funciones sintácticas de los diversos elementos de la oración (sintagmas nominales, verbales y preposicionales), así como de unas oraciones en relación a otras.

- A06LR03: Comprender y expresar en lengua rusa los contenidos y conceptos lingüísticos estudiados.

- A06LR04: Detectar y solucionar problemas generales y específicos de la gramática rusa a través de la documentación y gestión de la información referida a realidades lingüísticas y léxicas de la lengua rusa.

- A06LR05: Documentarse acerca de características específicas de la gramática rusa, en especial, normas y usos sintácticos del ruso, mediante la consulta de recursos informáticos, bases de datos en internet y manuales / diccionarios convencionales.



Competencias asociadas de la titulación:

-G002 de la titulación: Uso correcto de, al menos, dos lenguas extranjeras

-G006 de la titulación: Conocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad

-G008 de la titulación: Aprendizaje autónomo, capacidad de análisis y síntesis y de aplicación de los conocimientos a la práctica

-G009 de la titulación: Capacidad de resolver problemas de comunicación (recuperar, evaluar y transmitir la información).



Competencias asociadas del módulo:

-M03CM02 del módulo de Lenguas B y C: Comprender textos escritos y orales de nivel B2-C1 en lengua C.

-M03CM08 del módulo de Lenguas B y C: Aprender los principios y procedimientos para una apropiación progresiva de estructuras sintácticas y formas gramaticales

TemarioAlternar navegación

De lengua rusa:

Tema 44. Adjetivos, declinación de ordinales y posesivos (2). Verbos de cambio de estado. Turismo, felicitaciones, aspecto.

Tema 45. Verbos de movimiento sin prefijos, imperativo. Deporte y transporte.

Tema 46. Verbos de movimiento con prefijos (1). Situaciones familiares y laborales.

Tema 47. Aspecto verbal (1), Verbos de movimiento con prefijos (2). Rutas.

Tema 48. Aspecto verbal (2). Capacidades, aprendizajes.

Tema 49. Construcciones con pronombres negativos. Los pronombres reflexivos e indefinidos. Opiniones, relaciones, lugares.

Tema 50. Adjetivos especiales, comparativos y superlativos. Comparaciones, cuentos.

Tema 51. Verbos de posición y preposiciones de lugar. Ropas y muebles.

Tema 52. Condicionales reales e irreales. Interrogativas indirectas. Fórmulas de cortesía, expresión de la potencialidad



De fonética rusa:

1. Pronunciación práctica de fonemas especialmente difíciles o inexistentes en el inventario del hispano-/vascófono.

2. Uso y pronunciación de las construcciones entonativas básicas.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:

El módulo de lengua rusa tiene como objeto principal dotar al alumnado de los rudimentos gramaticales y léxicos necesarios para la práctica de la traducción directa escrita desde la lengua rusa. Las clases de lengua rusa se desarrollan en base a las cuatro destrezas clásicas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita), dando más peso a aquellas que sirven al objetivo principal antes señalado. Las clases se imparte en la lengua de estudio y la práctica lingüística se desarrolla tanto en pequeños grupos como de forma colectiva, así como en la resolución de dudas originadas por la lectura del manual y realización de ejercicios en casa de forma individual.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

- Evaluación final: se realizará una prueba final que comprende el 90% de la nota final.

- Asistencia y participación en clase: corresponde al 10% de la nota final

- La calificación “No presentado” se otorgará automáticamente y por defecto (siempre que el alumno/a no exprese por escrito su preferencia por la calificación “Suspenso”) siempre que el alumno no se presente a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Èsmantova, T. L. Russkij jazyk: pjat’ èlementov, B1 (I certifikacionnyj) Zlatoust, San Petersburgo, 2009.
- Korotkova, O y N. Petrovskaya. 2017 Curso de fonética y entonación rusa para hispanohablantes. Servicio publicaciones UPV/EHU.
- Pulkina, E. Zajava-Nekrasova, El ruso. Gramática práctica, Madrid, 1992, Rubiños-1860
- Diccionario Multitran (varias combinaciones de lenguas con ruso, pongo el link del diccionario español-ruso):
http://www.lexicool.com/diccionario_multitran_espanol_ruso.asp?IL=3

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Èsmantova, T. L. Russkij jazyk: pjat’ èlementov, B1 (I certifikacionnyj) Zlatoust, San Petersburgo, 2009.

- Korotkova, O y N. Petrovskaya. 2017 Curso de fonética y entonación rusa para hispanohablantes. Servicio publicaciones UPV/EHU.

- Pulkina, E. Zajava-Nekrasova, El ruso. Gramática práctica, Madrid, 1992, Rubiños-1860.

Bibliografía de profundización

- Èsmantova, T. L. Russkij jazyk: pjat’ èlementov, B1 (I certifikacionnyj) Zlatoust, San Petersburgo, 2009.
- Vashlakova, O.N. – A. V. Velichko 2002 Kakoj padezh, kakoj predlog, MGU, Moskva.
- Vishnijakov, S. A. Russkij jazyk kak inostrannyj, Nauka, Moskva.
- Glazunova, O. I. 1999 Davajte govorit’ po-russki, Russkij Jazyk, Moskva.
- Kuprijanova T. F. Znakom’tes’: prichastie, Zlatoust, Sankt-Peterburg.
- Muravjeva, L. S. 2000 Glagoly dvizhenija, Russkij Jazyk, Moskva.
- Skvortsova G. L. 2001 Upotreblenie vidov glagola v russkom jazyke, Russkij Jazyk, Moskva.

GruposAlternar navegación

74A Teórico (Ruso - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

11:00-13:00

12:30-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS

74A P. de Aula-1 (Ruso - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

11:00-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS