Contenido de XSL

Literatura Clásica y su Proyección en la Literatura Europea

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS



C(ompetencias) del M(ódulo) de Literatura y Cultura Europeas

CM01 Capacidad para situar históricamente en el contexto de la cultura europea las diversas manifestaciones de las literaturas nacionales.

CM03 Leer comprensivamente, exponer oralmente, debatir, valorar de manera crítica, y redactar de manera argumentada discursos breves y bien estructurados sobre cuestiones relacionadas con los tópicos de la literatura, cultura y filosofía europeas.

CM04 Relacionar conocimientos específicos literarios con otras áreas artísticas y humanísticas.



Competencias del G(r)ado en Filología

G004 Conocer e interpretar la cultura y la literatura, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.

G007 Relacionar conocimientos específicos relativos a la Filología con otras áreas y disciplinas.



Competencias básicas del MEC

MEC2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Al finalizar con éxito la asignatura, el/la estudiante:

-Comprende la relación de las obras clásicas grecolatinas con la literatura europea posterior.

-Reflexiona sobre las causas de la influencia de los textos clásicos en la tradición literaria europea.

-Indaga en los conceptos de clásico y de tradición, así como en los mecanismos por los que ésta se rige.

-Es capaz de hacer un análisis comparado de obras clásicas grecolatinas con textos de la literatura posterior que las recrean y actualizan.

-Es capaz de transmitir y argumentar individualmente, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos.



TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS

1. El legado de Grecia: consideraciones generales y definición de conceptos.

2. La literatura griega: características que ayudan a explicar su proyección en la literatura europea.

3. Géneros y autores representativos de la tradición griega clásica y su influencia en la literatura posterior.

4. El legado de Roma: consideraciones generales y definición de conceptos.

5. La literatura de Roma: características que ayudan a explicar su proyección en la literatura europea.

6. Géneros y autores representativos de la tradición latina clásica y su influencia en la literatura posterior.





CONTENIDOS PRÁCTICOS

-Exposiciones razonadas del profesor/a de los contenidos teóricos del temario.

-Lectura comprensiva y análisis guiado de textos de la literatura grecolatina que ilustren dichos contenidos.

-Debates y formulación de preguntas que estimulen la reflexión sobre los rasgos distintivos de las obras estudiadas y el valor de las mismas dentro de la literatura occidental.

-Lectura individual de obras representativas de la literatura grecolatina.

-Pequeñas actividades prácticas sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

-Preparación de un trabajo escrito y exposición oral sobre “un clásico”.





MetodologíaAlternar navegación

La metodología empleada en la asignatura y las actividades diseñadas para la adquisición por parte del alumno/a de los resultados de aprendizaje específicos de la misma, están centradas en su figura, son dinámicas, y buscan tanto la realización de trabajo autónomo, como favorecen el trabajo cooperativo. Se trata de una metodología que sigue las indicaciones del modelo de aprendizaje cooperativo y dinámico, IKD, propuesto por la UPV/EHU.

El feedback al alumno se realizará de forma grupal y preferentemente en clase cuando se trate de actividades y tareas grupales o, en el caso de ser individuales, que contengan elementos que así lo recomienden. En el caso de las tareas individuales, el feedback se realizará de forma personal bien en tutorías bien mediante el envío de un mail explicativo. Las tutorías se entienden como parte integral y fundamental de la formación del alumnado, por lo tanto, desempeñan un papel importante dentro del proceso de formación en la asignatura.



EL TRABAJO EN CLASE

Cada sesión constará por lo general de una exposición teórica sobre los contenidos del Programa, y de la lectura y comentario de textos que ilustren esos contenidos.

La presencia en el aula de docente y estudiantes se aprovechará para trabajar en grupo y fomentar la participación del alumnado en el desarrollo de las sesiones.



EL TRABAJO FUERA DEL AULA

Principalmente el alumnado ha de realizar fuera del aula actividades prácticas de lectura de textos y preparación de tareas; comprender y asimilar los contenidos teóricos explicados en clase forma parte también del trabajo fuera del aula.



LAS TUTORÍAS

Permiten resolver individualmente las dudas que el alumnado pueda tener sobre la asignatura y proponer actividades para mejorar su aprendizaje. No son obligatorias pero sí son útiles y desempeñan un papel importante.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La EVALUACIÓN de esta asignatura es MIXTA y se realiza a través de:

1. Prueba final escrita: 50% de la nota de la asignatura.

Este examen final es práctico y consiste en el comentario de dos breves textos (uno de tema griego y otro de tema latino) de las obras estudiadas.

2. Evaluación continua: 50% de la nota de la asignatura.

Se realiza a través de un trabajo escrito sobre clásicos antiguos o modernos (20%), que se expone en clase y se evalúa entre iguales (20%); así como de una pequeña tarea escrita (10%) previa relacionada con este trabajo que será corregida por el profesor/a, quien de esta manera podrá orientar mejor el ensayo de Mi Clásico.



La calificación final se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes. No obstante, para hacer la media, es necesario obtener una nota mínima de 4 en cada una de ellas; asimismo, salvo causa justificada, es necesario realizar todas las pruebas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

De manera general se evaluarán los resultados del aprendizaje señalados anteriormente: cuáles se han alcanzado y con qué nivel de comprensión y aplicación.

En la Prueba final escrita se considerarán: conocimientos, profundidad del comentario, reflexión personal, corrección de estilo, argumentación.

En el Ensayo escrito: conocimientos y su aplicación al estudio del tema elegido, reflexiones personales, asociación de ideas, originalidad, corrección de estilo, argumentación.

En la Exposición oral: claridad y fluidez expositivas, discurso estructurado, control del tiempo, uso apropiado de recursos audiovisuales.



NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA Y/O MIXTA

La Normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación a través de una única prueba final que supone el 100% de la nota de la asignatura. Todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados de esta manera, pero para ello han de renunciar a la evaluación continua. La Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado dice así (Cap. II, Art. 8): “En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor” (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).



NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

De acuerdo con la Normativa (Cap. II, Art. 12), “El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura” (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de obras clásicas griegas y latinas, y de obras posteriores que las recrean, y que se especificarán al inicio del cuatrimestre.
Exposiciones teóricas realizadas en el aula.
Materiales depositados en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Beard, M., La herencia viva de los clásicos, Barcelona 2013.

-Gómez Espelosín, F.J., Los Griegos. Un legado universal, Madrid 2003.

-Highet, G., La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, I-II, México 1978 (1ª ed. ingl. 1949).

-Jenkyns, R. (ed.), El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona, Crítica, 1995.

-Signes Codoñer, J. et alii (eds.), Antiquae lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid, Cátedra, 2005.

Bibliografía de profundización

-Bécares, V. et alii (eds.), La intertextualidad en las literaturas griega y latina, Madrid, Ediciones Universidad de Salamanca-Ediciones Clásicas, 2000.
-Bloom, H., El canon occidental, Barcelona 1995 (1ª ed. ingl. 1994).
-Curtius, E.R., Literatura europea y Edad Media latina, Madrid-México 1976.
-García Jurado, F., Encuentros complejos entre la literatura latina y las modernas: una propuesta desde el comparatismo, Madrid, Asociación Española de Eslavistas, 1999.
-Howatson, M.C.-I. Chilvers (eds.), The concise Oxford companion to classical literature, OUP 1993 (Portal Biblioteca UPV/EHU).
-Kallendorf, C.W. (ed.), A Companion to the Classical Tradition, Oxford-Malden, MA, 2007.
-Lida de Malkiel, M.R., La tradición clásica en España, Barcelona, Ariel, 1975.
-De Romilly, J., ¿Por qué Grecia?, Madrid 1997.

Revistas

Estudios Clásicos: http://www.estudiosclasicos.org/estudios-clasicos/
Emerita: http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/index
Cuadernos de Filología Clásica (UCM)
Habis
Minerva
Veleia

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:00

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:00-19:00

18:30-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00

18:30-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS