Contenido de XSL

Edad Media Latina y Literatura Europea

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias de Módulo (módulo M24: Literatura y Cultura europeas):

CM01: Capacidad para situar históricamente y en el contexto de la cultura europea las diversas manifestaciones de las literaturas nacionales.

CM02: Relacionar conocimientos específicos literarios con otras áreas artísticas y humanísticas.

CM04: Leer comprensivamente, exponer oralmente, debatir, valorar de manera crítica, y redactar de manera argumentad discursos breves y bien estructurados sobre cuestiones relacionadas con los tópicos de la literatura, cultura y filosofía europeas.

CM05: Desarrollar su propio proyecto académico y profesional desde la diversidad, igualdad de géneros y la multiculturalidad.



Competencias de la titulación: Grado en Filología:

G002: Utilizar oralmente y por escrito otro(s) idioma(s) complementario(s) y conococer su contexto cultural.

G004: Conocer e interpretar la cultura y la literatura, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.

G006: Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información FILOLÓGICA (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios tradicionales y de las NTIC.

G008: Relacionar conocimientos específicos relativos a la FILOLOGÍA con otras áreas y disciplinas.



Competencias básicas del MEC:

MEC1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

MEC4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

MEC5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Resultados de aprendizaje:



El estudiante sitúa históricamente en el contexto de la cultura

europea las diversas manifestaciones de las literaturas nacionales.

CM01, G004, MEC2

El estudiante expone y valora críticamente de forma oral cuestiones

relacionadas con los tópicos de la literatura, cultura y filosofía

europeas.CM03, G004, G007, MEC2 El estudiante redacta de manera

argumentada discursos breves y bien estructurados sobre cuestiones

relacionadas con los tópicos de la literatura, cultura y filosofía

europeas.CM03, G004, G007, MEC2 El estudiante analiza de forma

comparada obras/pasajes de obras de la literatura latina medieval con

textos de la literatura posterior que las recrean y actualizan.CM04,

CM03, G004, G007, MEC2



TemarioAlternar navegación

1. Introducción La vida literaria en la Edad Media. Peculiaridades de la literatura latina medieval. Nacimiento y desarrollo de las literaturas nacionales.

2. Épica y novela La epopeya medieval y la narración caballeresca. Las grandes ¿materias¿ de la Edad Media. Distintos tipos de poesía épica.

3. La poesía. La poesía lírica: latín y lenguas nacionales. Otros géneros poéticos.

4. El drama. El drama litúrgico y el desarrollo del teatro en lenguas vulgares. Otros géneros próximos al drama. Los orígenes de la comedia humanística y su repercusión en otras literaturas.

5. La narración breve. La narrativa didáctica. Posteriores desarrollos, tanto en latín como en vulgar.

6. De la Edad Media al Humanismo. El redescubrimiento de los géneros antiguos.

MetodologíaAlternar navegación

-Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario por parte del profesor.

-Clases prácticas (lectura comprensiva, análisis y comentario de textos).

-Lectura individual de las obras indicadas a comienzo de curso.

-Preparación individual de breves ensayos guiados y exposición oral en el aula.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la consecución de los resultados de aprendizaje se

realizará a través de la realización de las siguientes pruebas:



1-Examen final escrito: Consiste en un comentario guiado de uno/dos

breves textos de alguna de las obras explicadas en clase. El/La

alumno/a tendrá la libertad de realizar el comentario siguiendo las

5 preguntas que se ofrecen o de forma libre (una o dos de las cuales

versará sobre la tarea –cf. anexo- desarrollada durante el curso).

Independientemente de la opción elegida, el alumnado debe dar

respuesta a aquello que se pregunta en el examen si quiere obtener la

máxima calificación (10 ptos).

El valor de cada pregunta variará en función del grado de dificultad

de la misma, esto es, no todas preguntas tendrán un valor de 2 ptos,

sino que habrá preguntas de 1, 2 o 3 ptos.



2-Redacción de un breve ensayo: Consiste en la explicación por escrito

(2000-3000 palabras) de uno de los géneros literarios vistos en clase

a través del comentario de la obra de su elección. Este trabajo

práctico sirve como guión de apoyo a la exposición oral.



3-Exposición oral: Consiste en la explicación en clase con ayuda de

materiales audiovisuales del proceso de elaboración y contenido del

ensayo.



4-Ejercicios de clase: Se trata de diversas tareas prácticas que se

realizarán en el aula –comentario de poemas, ejercicios de lectura y

reflexión escrita, respuesta a cuestionarios sobre un texto- tanto de

forma individual como grupal. Estos ejercicios se realizarán

exclusivamente en las sesiones presenciales no pudiendo en modo alguno

realizarse en fuera de ellas, -en ese caso no se valorarían-.

No todas las tareas que se realicen en clase tendrán reflejo en la

calificación final, pues se utilizarán como bancos de prueba de la

evolución de la clase. En todo caso, cuando sea el caso se indicará

oportunamente.



Número de competencia: MEC4, CM01, CM02, CM04, CM05, G002, G004, G006, G007, G008, MEC1, MEC2, MEC3

Instrumento de evaluación: Examen escrito

Criterio de evaluación: Nivel de comprensión y profundidad del análisis crítico de los textos. Corrección estilística y ortográfica. Capacidad de razonamiento y de conocimiento.



Número de competencia:CM01, CM02, CM04, G004, G008, MEC2, MEC3

Instrumento de evaluación: Trabajo escrito.

Criterio de evaluación: Profundidad crítica, contribución personal, corrección estilística y ortográfica. Capacidad de razonamiento y de conocimiento.



Número de competencia: CM04, G008, MEC2, MEC3

Instrumento de evaluación: Exposición de trabajos.

Criterio de evaluación: Fluidez, estructuración del discurso, control del tiempo, uso apropiado de las nuevas tecnologías.



Número de competencia: CM04, G008, MEC2, MEC3

Instrumento de evaluación: Realización de prácticas

Criterio de evaluación: Participación, realización de las tareas asignadas.



Los alumnos y alumnas que no pueden asistir a clase con regularidad, además de justificarlo debidamente, han de ponerse en contacto con los profesores al inicio del curso o bien cuando dicha situación se produzca.

El alumno/a que no realice la totalidad de las tareas verá reducida su calificación en el porcentaje asignado a tal tarea, es decir, aquél alumno/a que se presente únicamente al examen sin haber realizado ninguna de las otras pruebas, únicamente optará a conseguir un cincuenta por ciento de la calificación.

Para superar la asignatura bastará con obtener un 50% de la nota final.



De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la UPV/EHU, cap. II, art. 8.3, quien desee renunciar a la evaluación continua deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Siguiendo la Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 39, no presentarse a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.El alumnado que puede quedar exento del sistema evaluación propuesto aparece reflejado en la citada Normativa, Cap. IV, Artículo 43 Métodos de Evaluación. Véase:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml Este alumnado realizará una única prueba final.



Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos o de otro tipo, por parte del alumnado (Circular del 22/5/2019 de la Vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado)



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Textos para trabajo en el aula que se entregarán oportunamente.
Información depositada en Egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Riquer, M. de Valverde, J. M., Historia de la literatura universal, Madrid 2007, I.

-Curtius, E. R., Literatura europea y Edad Media latina, México 1981.

-Highet, G., La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, México 1986, I.

Bibliografía de profundización

-Alfonsi, L., La letteratura latina medievale, Milán 1988.
-Brunhölzl, F., Histoire de la littérature latine du Moyen Âge, Turnhout 1991-1992.
-Cavallo, G. - Leonardi, C. - Menestò, E., eds., Lo spazio letterario del Medioevo, I. Il Medioevo latino, Roma 1992-1998, I-V.
-Dronke, P., La lírica en la Edad Media, Barcelona 1978.
-Dronke, P., Las escritoras de la Edad Media, Barcelona 1995.
-García Gual, C., Primeras novelas europeas, Madrid 1974.
-Koenigsberger, H. G., La Edad Media. 400-1500, Barcelona 1991.
-Leonardi, C., cur., Letteratura latina medievale. Un manuale, Florencia 2003.
-Lida de Malkiel, M. R. La tradición clásica en España. Barcelona, Ariel, 1975.
-Pastore Stocchi, M., Esempi di prosa latina medievale, Padua 1975.
-Raby, F. J. E., The Oxford book of medieval Latin verse, Oxford 1984.
-Vàrvaro, A., Literatura románica de la Edad Media, Barcelona 1983.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

18:30-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00

14:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2
  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS