Contenido de XSL

Lengua D III: Lengua Griega Moderna

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2019/20
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Griego moderno

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Conocer más detalladamente aspectos concretos de la cultura griega moderna, comprenderlos y valorar su singularidad.



Por lo que se refiere a la lengua, en correspondencia con el Nivel B1 del MCER:

-Ser capaz de comprender la idea principal de discursos claros y en lengua estándar que tratan sobre cuestiones conocidas o de interés personal.

-Ser capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje al país donde se habla la lengua, y de participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria.

-Ser capaz de enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir hechos, experiencias y proyectos; explicar o argumentar brevemente; referir un relato; o exponer las reacciones de uno mismo.

-Ser capaz de escribir textos sencillos y coherentes sobre temas próximos o en los que se tiene un interés personal.



COMPETENCIAS

Competencias del Módulo (M25 Tercera Lengua):

CM01 Comprender textos escritos y orales de nivel A2-B1 en tercera lengua.

CM02 Producir textos escritos y orales de nivel A2-B1 en tercera lengua.



Competencias de la Titulación (Grado en Filología):

G002 Utilizar oralmente y por escrito otro(s) idioma(s) complementario(s) y conocer su contexto cultural.



Competencias básicas del MEC:

MEC2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS SOCIOCULTURALES E HISTÓRICOS

Aspectos de la cultura griega moderna II.



CONTENIDOS COMUNICATIVOS

Conversaciones sobre actividades y asuntos personales referidos al pasado, familia, amigos, relaciones de pareja, justificarse y reaccionar expresivamente, correspondencia personal, planes de ocio, anécdotas, situaciones típicas de la vida diaria, usos y costumbres.



CONTENIDOS GRAMATICALES

1. Morfología. El sustantivo y el adjetivo: genitivo plural de los tipos más comunes; tipos de sustantivos y adjetivos menos comunes; grados comparativo y superlativo del adjetivo. Cuantificador polýs, pollé, polý. El pronombre intensivo mónos, -e, o mou; el posesivo dikós mou; los indefinidos állos, -e, -o, merikós, -é, -ó y káti. Adverbios. El verbo: voz activa: aoristo, futuro, subjuntivo, imperativo, pretérito perfecto y pluscuamperfecto, participio; voz pasiva: participio, aoristo y futuro.

2. Sintaxis. El genitivo: genitivo en función de complemento indirecto (pronombre personal átono); otros usos principales del genitivo. Pronombre personal átono y orden de palabras; usos del pronombre personal tónico; usos de polýs y de los pronombres estudiados. Preposiciones y locuciones preposicionales: prin, mazí, chorís, kontá se, makriá apó, diplá se, mésa se, páno se, káto apó, píso apó, mprostá se, éxo apó. Usos del diminutivo. Expresión de órdenes y prohibiciones. Oraciones coordinadas copulativas (kai kai). Oraciones subordinadas temporales (prin, afoú, enó), finales (gia na), completivas (pos, óti, na), condicionales (an), consecutivas (óste) y concesivas (an kai, parólo pou).

3. Léxico. Partículas discursivas y expresiones coloquiales de la lengua (III).



MetodologíaAlternar navegación

-Exposición y razonamiento de los contenidos socioculturales del temario.

-Explicación de los contenidos gramaticales del temario.

-Audición y lectura comprensiva de textos que ilustren los aspectos estudiados.

-Realización de ejercicios escritos.

-Prácticas de comunicación.

-Ejercicios de traducción, acompañados de análisis y corrección de errores.

-Lectura individual de una obra o visionado de una película griegas.

-Preparación de un breve ensayo guiado en castellano, bien sobre la obra o sobre la película, bien sobre cualquier otro aspecto relacionado con Grecia o la lengua griega, que se expondrá en clase con el apoyo de medios audiovisuales.

-Para que los y las estudiantes aprecien el progreso en su aprendizaje, habrán de subir a eGela el resumen de las actividades realizadas diariamente en el aula: contenidos repasados y nuevos, ejercicios, exposición de trabajos y cualquier otra actividad.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Respectivamente, Nº Competencia específica-Instrumento de evaluación-Criterios de evaluación-Porcentaje de la nota final



CM01, CM02-Examen escrito-Corrección gramatical, compresión lectora y auditiva; exposición adecuada de contenidos socioculturales-50%.



G002, MEC4-Ensayo-Fluidez y corrección en la expresión oral y escrita, contenido y apoyo audiovisual adecuados-20%.



CM01, CM02, MEC2-Realización de tareas-Corrección gramatical, capacidad de resolver adecuadamente cuestiones, disposición y trabajo continuo-30%.



Se recomienda que los alumnos y alumnas que no pueden asistir a clase con regularidad se pongan en contacto con el profesor/a al inicio del cuatrimestre o bien cuando dicha situación se produzca.

Para superar la asignatura, es necesario hacer la evaluación continua y presentarse a la prueba final.

Siguiendo la Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 39, no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

El alumnado exento de la evaluación continua aparece reflejado en la citada Normativa, Cap. IV, Artículo 43 Métodos de Evaluación. Véase: http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/gestiorako-arautegia-irakaskuntza-plangintza-eta-ikasleen-ebaluazioa.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Libro de texto y CD.
-Exposiciones teóricas realizadas en el aula.
-Materiales depositados en eGela.
-Selección de obras y películas que se especificará al inicio del cuatrimestre.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Dimitra, D.-M. Papacheimona, Elliniká tóra 1+1, Atenas 2007. Incluye dos CDs.

-Triandaphilídis, M.A., Pequeña gramática neogriega, Tesalónica 1994.

-Mangridis, A.-P. Olalla, El nuevo diccionario griego-español, Atenas 2006.

-Mangridis, A.-P. Olalla, El nuevo diccionario español-griego, Atenas 2012.

-Bréhier, O.-Y. Skúphis (dirs.), El nuevo diccionario español-griego, Atenas 2011.



Bibliografía de profundización

-Dimoula, L.-A.I. Ron, Diccionario español-griego. Expresiones & Idiomatismos, Atenas 2008.
-Dictionary of Standard Modern Greek (Triantafyllidis), Thessaloniki 1998 (disponible en: http://www.greek-language.gr).
-Mpampiótis, G., Lexikó tis Néas Ellinikís Glóssas, Athina 1998.
-Holton, D. y otros, Greek: A Comprehensive Grammar of the Modern Language, London and New York 1997.
-Iordanídou, A., Ta rímata tis Néas Ellinikís Glóssas, Athina 2005.
-Constantine, D., Los primeros viajeros a Grecia y el ideal helénico, México 1989.
-Roessel, D., In Byron’s Shadow: Modern Greece in the English and American Imagination, New York 2002.
-Tsigakou, F.-M., Redescubrimiento de Grecia. Viajeros y pintores del Romanticismo, Barcelona 1985.

Revistas

-Byzantine & Modern Greek Studies. Acceso electrónico a texto completo a través de la Biblioteca de la UPV/EHU.

GruposAlternar navegación

79 P. Ordenador-1 (Griego moderno - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2
  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2